La herramienta contra las balaceras que propone para la ciudad el edil Miguel Tessandori, detecta y transmite la ubicación de disparos mediante sensores acústicos, vibratorios, ópticos o potencialmente de otro tipo, según explicó.
“Es parte de nuestras propuestas para avanzar hacia una situación distinta, para que la gente viva más tranquila y no tenga que encerrarse y sentir miedo todo el tiempo”, dijo Tessandori, consultado respecto de la propuesta de implementar un sistema de detección y transmisión de la ubicación de disparos de arma de fuego que impulsa el bloque Volver a Rosario en el Concejo Municipal.
El edil remarcó que “este sistema de detección de disparos que estamos impulsando significa menos impunidad para los que diariamente matan y provocan pánico”. Y agregó datos estadísticos: “En lo que va de este año tenemos un promedio de cinco balaceras por día y muchísimos homicidios, el año pasado hubo 241 asesinatos, una cantidad que hacía mucho no se registraba”.
La propuesta encomienda al Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, lleve adelante las gestiones necesarias ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a fin de poder lograr la implementación de esta herramienta en Rosario. “Se trata de un sistema que detecta y transmite la ubicación de disparos u otras armas de fuego mediante sensores acústicos, vibratorios, ópticos o potencialmente de otro tipo, así como una combinación de dichos sensores”, indica la iniciativa de Volver a Rosario.
El proyecto también expresa que “sistemas de ese tipo se han puesto en marcha en ciudades de Estados Unidos con resultados positivos en lo que hace a la velocidad de respuesta ante hechos violentos y en la consecuente economía de recursos policiales”.
Desde el bloque Volver a Rosario detallaron otros aspectos del funcionamiento del sistema propuesto y las mejoras que generaría su implementación: habida cuenta que sólo se denuncian el 20 por ciento de los incidentes que se producen, responder a una mayor cantidad de los mismos; mejorar los tiempos de respuesta en las escenas de los hechos para ayudar mejor a las víctimas, encontrar testigos y localizar evidencia clave para identificar y enjuiciar a los autores.
A la vez –explicaron–, al integrarse con otros dispositivos, las alertas de disparos permiten que las cámaras apunten y acerquen la imagen hacia el incidente, se muestre la ubicación de los disparos en el mapa delictivo en tiempo real y los datos se puedan configurar para que se transfieran automáticamente a herramientas de análisis de delitos. En este sentido, se destacó que las alertas de disparo verificadas en 60 segundos permiten respuestas rápidas y precisas.
“Cuando decidimos participar de las elecciones lo hicimos para poder darle soluciones a los vecinos, para resolver los problemas, no solamente para criticar lo que los políticos hacen mal, ni para comentar lo que pasa, ni para quedarnos en la queja. Y ante un problema tan grande y preocupante como el de la inseguridad y la violencia que sacude a Rosario estamos tratando de buscar las mejores formas de dar respuestas, de ir generando más tranquilidad y libertad para las rosarinas y los rosarinos”, remarcó el titular del bloque también integrado por la concejala Valeria Schvartz.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.