Cristina Kirchner volvió a criticar al empresario Federico Braun, dueño de la cadena de supermercados La Anónima. La vicepresidenta compartió una nota de Página/12 sobre la cadena de supermercados patagónica, que esta semana quedó en el centro de la polémica por las declaraciones de su presidente en la cumbre de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), cuando en un sincericidio afirmó: “Con la inflación La Anónima remarca precios”.

“La Anónima: supermercados e inflación. Capítulo 2. Comparto fragmento de una nota publicada hoy en Página 12. ¿Vieron? No era un chiste, es lo que hacen de verdad”, publicó a través de Twitter la vicepresidenta de la Nación.

 

 

En la nota, publicada este miércoles por ese diario, se cuenta la historia de la cadena de supermercados perteneciente a la familia Braun, desde su origen a inicios de 1900, su rol en la Patagonia Rebelde y el entramado de compañías creadas y su vínculo con la última dictadura cívico-militar.

Además, el vínculo entre el macrismo con La Anónima: el secretario de Comercio macrista, Miguel Braun, es sobrino del presidente de la cadena de supermercados, Federico Braun. El fundador de la empresa, Mauricio Braun, fue bisabuelo de Marcos Peña, ex jefe de Gabinete macrista.

Esta semana Cristina ya había criticado a Federico Braun por su frase en AEA sobre la remarcación de precios. También en Twitter, compartió el video con los polémicos dichos del empresario, y afirmó: “recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días.

En la nota  que compartió Cristina Kirchner se puede leer:

– ¿Y la hiperinflación? – le preguntó la periodista Andrea Lluch a Federico Braun en una entrevista publicada en 2008 por la revista Creating Emerging Markets.

– Para nosotros, la inflación fue un momento muy positivo. La inflación creciente, la hiper-inflación desembocó en esa crisis. Pero para un supermercado que paga a los 60 días y vende al contado, yo decía ‘no era un rey, era un emperador’, porque nuestro balance en el 86, 87, 88, con inflación creciente, fue espectacular – respondió.

Catorce años más tarde, Federico Braun, presidente de La Anónima, repitió un guion similar, consultado por el secretario de Redacción de Clarín, Ricardo Kirschbaum, durante la cumbre que reunió a algunos de los hombres más poderosos del país, por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). “Con la inflación, La Anónima remarca precios”, disparó. Luego intentó, sin éxito, aclarar que se trató de un chiste.

Braun, el chiste y los impuestos

Ante sus colegas del establishment en AEA, Federico Braun se definió como un hombre del supermercadismo desde hace 43 años, aunque también posee otros negocios: tiene una silla en el directorio del Banco Galicia y su familia cuenta con inversiones en usinas eléctricas, telefonía, transporte marítimo de pasajeros y de carga.

Luego de la repercusión que tuvieron sus dichos – fueron muy repudiados por Alberto Fernández y Cristina Kirchner – el empresario buscó aclarar que se trató de un “chiste”. “No somos formadores de precios, es una pequeña mentira, trasladamos cuando podemos trasladar”, dijo en otro tramo, y reclamó la “libertad absoluta de precios”.

El día que Cristina Kirchner le dijo “ladrónima” a La Anónima

Uno de los elementos más llamativos de los últimos años fue el escándalo por la venta de huesos de pollo, que provocó fuertes críticas. Ocurrió en 2017 y las fotos de las bandejas con los restos se viralizaron.

Incluso la propia Cristina Kirchner los mostró en las redes sociales: “Es una clásica bandejita de las que podés encontrar en las góndolas de un supermercado. En este caso, es la tristemente célebre La Anónima, que vende huesos pelados de pollo. Cuarta cadena de supermercados del país, es propiedad de la familia del secretario de Comercio del Gobierno de Cambiemos”, dijo entonces.

Más tarde, en una entrevista en C5N, Cristina se refirió a la cadena de supermercados como “ladrónima”. La defensa fue muy llamativa: Federico Braun dijo que se trataba de un producto “buscado como saborizante por parte de los especialistas de cocina”.

Noticia relacionada:

Súper remarcados

Fuente: P/12

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cristina Kirchner señaló una nueva conexión entre Macri y el juez Llorens

La vicepresidenta compartió una nota periodística para exponer el vínculo del ex mandatari