Escuela Pedro Goyena

El tema La viajera, de Soledad, le pone bombo y guitarra al inicio del video. Las voces y las risas de las chicas y los chicos de 4° grado, de la Escuela Pedro Goyena, la alegría a la inédita experiencia de conectarse con Manuel Belgrano.

La idea la pensaron las maestras de 4° grado de la escuela primaria de Tucumán al 3400: María Isabel Oliveira y Analía Rucci. La enriquecieron con el protagonismo de las nenas y los nenes, y la participación de las familias. En especial, con la intervención del realizador Pablo Rodríguez Jáuregui -fundador y director de la Escuela para Animadores de Rosario- papá de una de las alumnas. Otro padre, Eduardo Pagani, le puso la voz en la animación al creador de la bandera.

Palabra va palabra viene, la videollamada con Manuel comenzó a diseñarse en el aula. Primero adaptaron los textos, trataron de hacerlo lo más coloquial posible. Llegó el gran momento de la videollamada en exclusiva y las preguntas de 4° grado. Belgrano habló de su vida, de por qué creó la bandera en Rosario y agradeció las novedades que iban a llegar con el tiempo: “Estoy deslumbrado con las noticias del futuro… un Monumento a la Bandera, escuelas públicas y gratuitas… Para mí crear escuelas es sembrar en las almas”.

Una nena le contó que el Monumento a la enseña creada por él hoy es un lugar de encuentro: “Cada vez gana la Selección de Fútbol vamos todos a festejar al Monumento. Y si hay que protestar, también vamos!”.

Antes, un nene de 4° dejó correr como sorpresa: “¡Qué familión!” Fue cuando Manuel les contó que era el cuarto de 16 hermanas y hermanos.

Las preguntas sobre qué pasaba con las mujeres en ese entonces, cuando estuvo por estas orillas, no se hicieron esperar. Una de las nenas lo desafió a decir si recordaba el nombre de “la chica que te cosió la bandera”. Belgrano les contó de su trabajo por los derechos de las mujeres, para que no queden fuera de la educación y, por supuesto, que se acordó del nombre de María Catalina Echevarría, la mujer que cosió la bandera que izó por primera vez en Rosario, el 27 de febrero de 1812.

 

“Siempre tratamos de buscar una propuesta diferente para los actos”, dice María Isabel Oliveira, maestra de 4° grado de la Pedro Goyena, en charla con Redacción Rosario sobre cómo se inició Nos conectamos con Manuel Belgrano, tal como titularon la realización.

El guión arrancó en el aula y se fue cambiando “en la dinámica de la filmación”. Trataron de conservar -dice María Isabel- lo mejor posible lo coloquial de una videollamada, aunque siempre hubiese un papel ayudamemoria dando vueltas.

Para la maestra, la idea fue aprovechar también lo aprendido en el tiempo de aislamiento obligatorio dado por la pandemia, cuando los recursos tecnológicos tuvieron más presencia. Esta vez sumándole la presencialidad de las chicas y los chicos en las aulas. “También como un juego y para que les quede un recuerdo del acto”, suma la docente.

El video se presentó en el acto escolar del 20 de Junio a toda la escuela. Para esa ocasión las familias fueron convocadas a pintar banderas y ponerle celeste y blanco al acto. María Isabel reconoce que la propuesta buscó también “alentar a las niñas y a los niños a que ganen confianza y acercar a los papás a la escuela, animarlos a participar”.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru