El pasado martes, legisladores y legisladoras de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires se reunieron con autoridades nacionales con la iniciativa de reactivar y poner en valor el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). También participaron referentes de distintas instituciones ambientales, cívicas y académicas.

La jornada comenzó con la apertura del especialista ambiental e integrante redactor del Plan PIECAS, Licenciado Ricardo Biassatti. “El PIECAS refleja el trabajo de los acuerdos políticos y el desarrollo de una técnica de abordaje transversal e integrado”, explicó y luego enfatizó: “Debe entenderse que este es un territorio variado y complejo y no se resuelve ni con las brigadas del fuego, ni la mitigación de un hecho puntual sino con un proceso de gestión que entienda su complejidad”.

En este sentido, la diputada provincial por Santa Fe y organizadora de la reunión, Mónica Peralta (GEN), sostuvo que “el objetivo de este encuentro es instar al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales a que se comprometan a cumplir con los acuerdos interjurisdiccionales establecidos desde hace tiempo en este plan”. Y agregó: “Hoy hacer cumplir los objetivos que se trazaron en el PIECAS-DP  no es una elección por parte de los gobiernos que lo conforman, es una obligación para las autoridades ejecutivas hacerlo funcionar”.

Adamás Peralta  sostuvo que “gestionar los humedales del delta del Paraná, desde los objetivos del plan PIECAS, es pensar a toda la región en sus múltiples realidades, trabajar desde los consensos políticos, establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo dándole continuidad a las acciones previstas que nos ayuden a repensar los modelos productivos y sus prácticas, el uso de la vía navegable (Hidrovia) y el ordenamiento territorial entre otros temas”.

Por su parte, la diputada Nacional por Buenos Aires (GEN), Margarita Stolbizer, señaló que “hay que promover este tipo de reuniones y avanzar sobre el plan estratégico en el delta del Paraná para enriquecer y poner en marcha acciones en su defensa”. También mencionó la necesidad de contar con una Ley de presupuestos mínimos y remarcó como “central en nuestro país la protección de los humedales”.

A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Lic. Franco Bartolacci, convocó a una “gesta social en defensa del cuidado del ambiente” y resaltó las acciones que se vienen llevando a cabo desde la UNR en relación a la temática. “Creemos que la universidad Argentina tiene que estar genuinamente comprometida con los temas de agenda centrales como la cuestión ambiental y aquellos que necesitan ser abordados”, reflexionó.

Por otro lado, la diputada provincial por Entre Ríos, Gracia María Jaroslavsky (JxC), remarcó que “no hay vida posible sin una naturaleza que nos cobije. La naturaleza nos va a expulsar si el hombre no entiende esto y la única forma de lograr este cambio de   conciencia es la educación ambiental”.

Además la senadora provincial de Buenos Aires, Lorena Mandagaran(GEN), dijo que “tenemos que pensar en un plan integral. Acciones aisladas sólo generan gastos enormes de recursos humanos”.  Por último, la diputada santafesina Clara García (Frente Progresista Cívico y Social) puso el foco en la relevancia de la hidrovía  y su tratamiento para la conservación del Delta del Paraná, el Parque nacional Islas de Santa Fe y otros recursos con los que cuenta la provincia y a los cuales debe propiciarse principal cuidado.

Sobre el plan Piecas

El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales y apunta a un uso sostenible, una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Ignacio Etchart
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cristina Kirchner señaló una nueva conexión entre Macri y el juez Llorens

La vicepresidenta compartió una nota periodística para exponer el vínculo del ex mandatari