niñez infancias

El 11° Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo invita a participar del Encuentro Las infancias y el universo audiovisual. Se trata de un panel de debate y un taller de producción. Estará presente la directora del Canal Paka Paka, Cielo Salviolo. Las dos actividades son gratuitas, solo requieren inscripción previa. Organiza el Centro Audiovisual Rosario (CAR) de la Municipalidad de Rosario, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

El panel Las infancias y el universo audiovisual será el viernes 19 de agosto, a las 19, en el Centro Cultural Parque de España (Túnel 4), de Sarmiento y el río Paraná. El espacio pretende dar lugar a preguntas y facilitar diálogos para pensar y reflexionar en torno a las infancias y los contenidos audiovisuales, vínculos que intervienen en el desarrollo del conocimiento y registro del mundo de niñas, niños y jóvenes.

Participan del panel Cielo Salviolo (Directora Señal Paka Paka), Cecilia Uriarte (Área de capacitación Defensoría del Público), Dolores Espeja (Coordinadora de Conacai), Analía Moschini (escritora, docente), Lucas Raspall (Subsecretario de Desarrollo Humano, Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario) y Ricardo Valquinta (Director General de Aprendizajes Colectivos, Secretaría de Cultura y Educación de la  Municipalidad de Rosario); modera el panel la periodista Marcela Isaías.

La actividad está destinada a realizadoras y realizadores audiovisuales, productoras y productores, artistas de diversas disciplinas, profesionales de cine, fotografía o carreras afines del sector audiovisual, docentes de grado, gestores culturales, talleristas, investigadores, trabajadoras y trabajadores de prensa, fotógrafas y fotógrafos, estudiantes vinculados a los profesorados de enseñanza primaria y secundaria y de cine, gestores culturales, referentes y articuladores barriales.

“La producción de contenidos audiovisuales, así como también su utilización y participación en procesos pedagógicos y educativos, representan un enorme desafío para quienes entendemos a la comunicación audiovisual como un medio no solo de acceso al derecho de las infancias y juventudes a ser escuchadas, respetadas y reconocidas, sino la forma y el lenguaje por el cual es posible el abordaje de diversos temas que hacen al desarrollo integral de las personas”, señalan desde la organización del Festival Ojo al Piojo.

El panel tiene varias metas. Una es la de invitar a reflexionar sobre los contenidos audiovisuales que actualmente se destinan a niñas, niños y jóvenes. Otra, identificar y profundizar conceptos, lenguajes y ejes claves en el desarrollo de proyectos audiovisuales para las infancias o en donde las infancias sean protagonistas.

La actividad también busca abordar los hábitos de consumo mediático de niñas, niños y jóvenes, las múltiples pantallas y el uso de redes sociales. Y problematizar esos consumos entendiéndose como hechos que se inscriben en una trama compleja de relaciones y situaciones que atraviesan la vida de las personas, desde un abordaje multidimensional.

Son parte de las metas del panel reconocer experiencias comunes así como generar intercambios que provoquen nuevos conocimientos, prácticas y acciones posibles de llevar a cabo en la vida cotidiana de las personas.

Para participar hay que inscribirse previamente en este enlace:  https://bit.ly/3zCHwO3

Cielo Salviolo
La directora de Paka Paka, Cielo Salviolo, participará en el panel del viernes 19. Foto: Télam

Taller de producción

El Taller Producir sobre y para las infancias desde una perspectiva de derechos está pensado como una invitación a compartir una jornada que permita familiarizarse con los derechos comunicacionales de chicos y chicas e incorporar instrumentos para producir desde una perspectiva de derechos. Será el sábado 20 de agosto, 10, en el  Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España.

El espacio del sábado estará a cargo de las talleristas Virginia Vizcarra y Cecilia Uriarte, de la Defensoría del Público; y Dolores Espeja y Claudia Salerno, del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai).

¿Qué derechos asisten a chicos y chicas en su vínculo con las tecnologías de la comunicación y la información? ¿Cómo promover el ejercicio del derecho a la comunicación de las niñeces? ¿Cómo hacer para que sus miradas y voces estén presentes en los medios audiovisuales? ¿Qué herramientas pueden ser de utilidad para complejizar las representaciones audiovisuales de las infancias?, algunas de las preguntas que motorizan la actividad.

El taller también es gratuito y requiere inscripción previa en esta dirección:  https://bit.ly/3zCHwO3 

Para más información y detalles del panel y taller se puede consultar en el sitio www.festivalojoalpiojo.gob.ar

Sobre el Festival

Ojo al Piojo
El Festival Internacional de Cine Ojo al Piojo se realiza este año del 18 al 21 de agosto.

Ojo al Piojo es el Festival Internacional de Cine Infantil que “se destaca como la única propuesta cinematográfica en el mapa de festivales de cine nacionales para público infantil; forma parte de las políticas públicas que la Municipalidad de Rosario”. Este año se realiza desde el 18 al 21 de agosto próximo.

El festival “es una oportunidad única en donde las infancias, como protagonistas, pueden descubrir y conocer un cine singular participando como realizadoras y realizadores, formando parte del jurado de premiación, siendo espectadores y espectadoras inquietos”

En su edición 2022 recibió 201 producciones inscriptas: 90 cortometrajes realizados por niñas, niños y adolescentes, 94 realizados por personas adultas y 17 largometrajes; pertenecientes a 18 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Filipinas, Francia, Grecia, Lituania, México, Perú, Reino Unido, Taiwán, Uruguay y Venezuela. La lista de los trabajos seleccionados se puede conocer en el sitio del festival festivalojoalpiojo.gob.ar

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru