En la lucha contra los incendios en las islas, las Fuerzas Armadas trabajan para contener los focos en Rosario, Victoria, San Pedro y Zárate. El Ministerio de Ambiente iniciará acciones legales contra los dueños de los campos.

Si bien se logró aliviar un poco la situación, persisten importantes focos ígneos, además de otros pequeños en toda la extensión entre Santa Fe y Zárate. Los tres más grandes persistían en la zona de Rosario-Victoria, límite entre Santa Fe y Entre Ríos, y en las localidades bonaerenses de San Pedro y Zárate, según informó el comandante de la Brigada Blindada II del Ejército, coronel Héctor Tornero, a cargo del Comando Conjunto de Zona de Emergencia.

“Desde Santa Fe hasta Zárate, hay 280 kilómetros y hay pequeños pocos en toda su extensión, pero hay tres grandes focos que son Rosario-Victoria, San Pedro y Zárate”, sostuvo el militar en diálogo con TN, e indicó que el viernes se terminó de conformar la brigada de emergencia de Santa Fe y Entre Ríos y a partir de ahí comenzaron a movilizarse medios por parte de las Fuerzas Armadas.

“El Ejército está preparado para este tipo de trabajo porque lo que es la planificación y actividades en el terreno las hacemos de forma permanente. Lo que hacemos es adaptar las operaciones militares a la lucha contra el fuego pero tenemos los medios para desplazarnos por el terreno”, precisó.

El comandante indicó que el sábado pasado se efectuó una reunión de coordinación con el gobernador Omar Perotti y otros representantes de la zona, tras lo cual los integrantes del comando conjunto se sumaron “al trabajo que ya viene realizando todo el sistema de lucha contra el fuego” en las Islas del Delta del río Paraná.

Luego se decidió armar un puesto comando y centro de operaciones de emergencia en el aeródromo de la ciudad de Alvear en Santa Fe con una carpa dormitorio para 300 personas, carpa comedora para 80 comensales y otros “medios para el apoyo, para el análisis de la situación y para poder trabajar de forma coordinada”.

En cuanto a medios aéreos, se encuentran desplegados tres helicópteros medianos Huey II de la aviación de ejército que ya trasladaron a la fecha a más de 1600 brigadistas hacia las zonas de los focos, operando un aeródromo de campaña con cisternas de combustible aeronáutico provenientes del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.

Acciones contra productores, defendidos por la Sociedad Rural

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, confirmó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible iniciará “acciones legales” contra los dueños de los campos donde se inicien focos ígneos.

El viceministro señaló que la cartera de Ambiente pidió al registro de la propiedad de la provincia de Entre Ríos los datos catastrales para poder identificar a los dueños o a quienes trabajan en los lugares donde se inician los incendios. “Vamos a iniciar desde el Ministerio acciones legales contra los responsables de los fuegos entendiendo que todo aquel que tiene un establecimiento tiene que ser responsable de que no se inicie”, confirmó.

A su vez, cuestionó el accionar de la Justicia y sostuvo que “deberían hablar los jueces, pero no tienen, al menos desde los resultados, la celeridad que creemos que debería tener dada la gravedad de la situación”. Y remarcó: “Le hemos presentado la semana pasada a los jueces federales de Paraná y Victoria los registros de las cámaras de detección de humo y calor que instaló el Ministerio a lo largo del Delta donde se puede percibir con absoluta precisión la ubicación del inicio de los focos de incendio”.

Quien saltó en defensa de los productores fue la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, Soledad Aramendi. “Hace tiempo que el ministro (de Ambiente, Juan Cabandié) acusa a los productores y es alarmante. Se necesita un sistema de prevención y que haya justicia: hacer control, investigar cada caso y apresar a quienes corresponde”.

En diálogo con LT8, la dirigente recordó que “cuando esto se inició, la Justicia demandó a productores que no tenían, siquiera, sus campos quemados”, y agregó: “Si se sabe de algún productor que ha hecho una acción incorrecta, condenamos eso. Lo mismo que haber hecho quemas con estas heladas y esta sequía, pero corresponde que se actúe sobre las personas que están produciendo esta calamidad”.

“Desde el primer momento vimos que hay intencionalidad (en los incendios) y lo de la Justicia es sospechoso. Necesitamos educación, prevención y ejercicio del poder de policía, pero también, que se cumplan las leyes y que se sancionen las normativas que hagan falta”, remarcó.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe