educación

“Con un altísimo acatamiento”, Amsafé comienza las primeras 72 horas de paro votadas por la docencia de toda la provincia, tal como lo aseguró el secretario general del sindicato docente, Rodrigo Alonso. Pedirán que intervenga el ministro de Educación de la Nación para resolver el conflicto. La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, afirmó que “no habrá otra propuesta salarial”.

Alonso aseguró que la medida de fuerza -que se extenderá la semana que viene con otras 72 horas- arrancó con “un altísimo acatamiento en toda la provincia”. Están previstas movilizaciones en toda la provincia. En Rosario, será a las 10, desde plaza 25 de Mayo y hasta la sede de la gobernación provincial.

A las amenazas de descontar parte del salario docente, se sumó este lunes la circular 006 del Ministerio de Educación de Santa Fe que notifica que “las escuelas permanecerán abiertas” para garantizar la asistencia del personal escolar no docente y docente de otros sindicatos que aceptaron la propuesta. No hay dudas que también es una invitación a romper la huelga docente.

“Así como garantizamos el derecho a huelga, en este caso de Amsafé, tenemos que garantizar el derecho a la libertad de trabajo”, dijo la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, respecto de esa circular y en declaraciones a Radio LT8. Recordó que hay sindicatos como ATE, UPCN, UDA y Amet, que “han aceptado la propuesta y solicitaron se garantice su derecho de asistir a las escuelas”.

Cantero afirmó que la notificación de la circular enviada “no busca resquebrajar ninguna unidad” sindical. Pero ratificó que “la medida general es que el día no trabajado no se paga y el trabajado se paga”.

La funcionaria de Omar Perotti remarcó que “la propuesta no se va a modificar porque el 90 por ciento de los trabajadores la aceptó y eso la consolida”. “No habrá otra propuesta”, afirmó al tiempo que dijo que “el diálogo está abierto como posibilidad de escuchar las alternativas de Amsafé”.

Cantero se mostró “sorprendida” que después de “15 días del receso escolar de invierno” y dos años de pandemia, no solo se rechazara la oferta sino que se decidieron seis días más de paro. “Es por lo menos desmedida” esa decisión, consideró.

“El gobierno es responsable”

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, recordó -también en declaraciones a LT8– que la asamblea sindical de maestras mocionó que el gobierno debe mejorar la propuesta y está claro “que ha quedado corta”. Citó como referencia que la paritaria nacional docente acordó el 82% de aumento con revisión en noviembre.

El dirigente aseguró que “el conflicto se va a resolver con una propuesta que mejore los salarios”. También que la docencia representa a más del 50% de las y los trabajadores del Estado, en respuesta a los dichos de Cantero que el 90% aceptó la oferta oficial.

Alonso anticipó que a las 11 de este martes harán una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia para que convoquen a una nueva mesa; también ante Nación para que “el ministro (Jaime Perczyk) intervenga en el conflicto”. Además de anticipar que el equipo legal de Amsafé prepara una presentación judicial en caso de consumarse los descuentos salariales.

“Este no es un conflicto originado por los trabajadores, sino que lo originó el gobierno provincial”, aseveró Alonso.

Solidaridad de la Ctera

La Ctera se solidarizó con la lucha que Amsafé lleva adelante en reclamo de mejoras salariales y laborales.

“Rechazamos enérgicamente los descuentos que realiza el gobierno provincial y exigimos que se convoque a la paritaria provincial, que se continúe con el diálogo, mejorando la propuesta salarial y evitar cualquier extorsión que significan los descuentos”, expresa el comunicado.

Anuncian que harán una presentación al Ministerio de Educación de la Nación para que intervenga ante la extensión de este conflicto.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru