Este martes se presentó la nueva edición del tradicional evento, que se llevará adelante en la planta alta de la Estación Belgrano desde el 12 al 16 de octubre con entrada libre y gratuita.

Organizada de manera conjunta por el Ministerio de Cultura de la provincia, la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, habrá editoriales, librerías, autores y autoras presentando sus propuestas, charlas y encuentros literarios.

La secretaria de Política e Innovación Sociocultural de la provincia, Florencia Lattuada, presente en el lanzamiento, manifestó que “después de estos años tan duros para las industrias culturales en general, la Feria del Libro es una buena ocasión para volver a promocionar la lectura, la difusión del libro, de la literatura, de poder acercar los autores a los lectores con diferentes propuestas y actividades. Y es a través de este esfuerzo conjunto de provincia, municipio y universidad, que se puede llevar adelante este evento tan importante para los santafesinos y las santafesinas, con acceso libre y gratuito para todos los visitantes y también para los expositores, que tienen su stand de manera gratuita”.

La funcionaria agregó que “además, a través de un programa de ferias del Ministerio de Cultura de la Nación, hemos podido brindar un estímulo a aquellos sellos editoriales independientes que necesitaban solventar gastos para estar presentes, porque creemos fundamental fomentar la industria del libro y toda su cadena: los autores, los ilustradores, los correctores, los editores, los distribuidores”.

Por otra parte, Lattuada precisó: “En el stand del Ministerio, estarán ediciones santafesinas de nuestro propio sello editorial. Y por medio de una convocatoria que hicimos a aquellas editoriales y autores independientes de la provincia que no tenían su propio espacio, podrán estar presentes a través de nuestro stand en la feria. Además, habrá susurradores de palabras y raperos, quienes irán creando canciones con palabras que podrán ir dejando quienes nos visiten”. Y añadió que “este año, entre otras tantas figuras, vendrá Diego Boris, ex presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y creador del álbum de figuritas de la música, quien brindará una charla sobre cómo surgió el proyecto, su desarrollo, su relación con el sistema educativo, ya que se trata de una publicación de distribución gratuita, pensada para las escuelas, con textos explicativos sobre los diversos estilos musicales de nuestro país”.

La secretaria de Política e Innovación Sociocultural de la provincia, Florencia Lattuada.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura de la Ciudad de Santa Fe, Paulo Ricci, señaló que “en esta Feria del Libro, habrá muchas novedades, con mucha participación de editoriales y librerías de la región y de otras provincias, ya que serán más de 80 stands con diferentes propuestas entre bibliotecas, librerías y editoriales. Además, vamos a tener más de 40 presentaciones entre actividades, mesas redondas y presentaciones de libros”.

El funcionario municipal agregó: “Este tradicional evento que ya lleva 28 ediciones se realizará en la Estación Belgrano, sede histórica de los últimos años de la feria. Abrirá sus puertas mañana a las 17:00 y el acto inaugural será a las 19:00, con un homenaje a Carlos Catania, y se podrá visitar hasta el domingo, de 16:00 a 22:00. Serán 5 días de mucha intensidad, con muchas actividades, muchas vistas de todo el país”.

Respecto de la programación, Ricci indicó: “Cada noche tendremos una actividad especial de cierre y por supuesto será la cita anual para todas las editoriales públicas y privadas, independientes, y los autores y autoras santafesinas que esperan la Feria del Libro para presentar sus producciones, para presentar sus novedades editoriales. Todas las actividades se desarrollarán en el hall y en la planta alta, además del Auditorio Ariel Ramírez, espacio recuperado y puesto a nuevo ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano.”

Asimismo, Miguel Irigoyen, secretario académico de la UNL, resaltó el trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia, el municipio y la universidad y comentó: “En nuestro stand nos acompañará la Cámara Argentina de editores y la red de editoriales universitarias que son más de 50. Es una gran satisfacción para nosotros participar año a año en la Feria con nuestra editorial que es motivo de mucho orgullo, no sólo por el compromiso en general con la cultura, con las expresiones de las letras sino también con la difusión de la ciencia, la tecnología, y la producción académica de la universidad”.

Programación completa:

Miércoles 12/10

Sala Ariel Ramírez. Planta Alta

17:00 | Charla – Presentación

“Cuentos con historia en nuestra historia”. Colección Los cuentos del Chiribitil. Violeta Canggianelli EUDEBA; Huaira Basaber (Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe).

19:00 | Apertura de la XXVIII Feria del Libro Santa Fe

“Homenaje a Carlos Catania”

Presentación de su libro El pintadedos (Ediciones UNL-Serapis)

Conversan: Rafael Arce, Bruno Grossi y Carlos Catania.

Sala 2. Planta alta

18:00 | Mesa Redonda – El Portal Virtual de la Memoria Gringa y el Programa de estudios sobre Migraciones “Lina y Charles Beck Bernard”: trazas italiana y francófonas en Santa Fe. En el marco del ciclo Archivos situados: Italia y Francia en Santa Fe.

Coordina: Adriana Crolla.

Participan: Fernanda Bravo Herrera, María Luisa Ferraris, Miguel Scotta, Celeste Catalano e integrantes del staff del Portal.

Ediciones UNL – Municipalidad de Santa Fe.

Stand Municipalidad de Santa Fe.

18:00 | Homenaje a Beatriz Vallejos y Estela Figueroa: mesa con material de lectura y actividades para Infancias. Ediciones locales.

Jueves 13/10

BAR. Planta alta

16:00 y 17:00 | Mesas de Lecturas de Narrativa. Participan Graciela Ravazzola, Marcela Possetti, Lilian Amestoy, Estela Olivera Arauz y Nicolás Rojo.

Presentación a cargo de Nicolás Rojo. Quo Vadis Asociación de Escritores.

Sala Ariel Ramírez. Planta alta.

16:00 | Presentación del libro El camino de Kiwi. El barro y las palabras. Legüera Cartonera.

17:00 | Inamu. Compartiremos cómo surgió el proyecto, su desarrollo y cuál será su relación con el sistema educativo. La publicación de distribución gratuita, pensada para las escuelas, cuenta con textos explicativos sobre los diversos estilos musicales de nuestro país y 400 figuritas con más de 1.200 dibujos sobre grandes artistas musicales de todos los tiempos. Además se desarrolló el sitio web ww.albuminamu.musica.ar, donde se puede descargar el álbum en formato pdf, interactuar buscando figuritas y conocer sobre los estilos musicales, los y las artistas, y las nuevas etapas del proyecto “Figuritas de la Música Argentina”.

18:00 | Las evidencias de la retórica. Presentación “En Defensa de Palamedes” y “Entre retóricas”. Martín Acebal, Ivana Chialva, Julián Correa y Cadina Palachi. Ediciones UNL.

20:00 | Diálogos en la Feria: Nadadores lentos, por una escritura provisoria. Santiago Loza / Andrés Gallina. Modera: Daniela Gauna.

Auditorio 1. Planta alta

16:00 | Presentación Novela: “Nos van a comer los piojos”. Miguel Angel Sordello.

17:00 | Charla “Arte por Nuestra Casa Común”. Edit Pallero y Paulina Riera. Movimiento Arte por Nuestra Casa Común.

18:00 | “No es cuento. Es la pura verdad”. A través de relatos orales se reconstruye el episodio histórico “el último malón”, ocurrido en abril de 1904 en San Javier.

Autores: Graciela Laborde y Alejandro Vivas (sanjavierinos).

19:00 | SADE – Conversatorio: “El libro, desde la concepción a la publicación”. Exposición de socios de SADE Santa Fe que hayan presentado libros durante 2021/ 2022.

20:00 | SADE – Charla- Video “El vestido como texto”. Exponen Patricia Vasconi y Alicia García Stand UNL.

16:00 | Aprendiendo a valorar los árboles. Taller Lúdico. A cargo de Hugo Gutiérrez, María Paula Getar, Gisela Seimandi, María Belén Molina, Dana Álvez, Guillermo Ceppi, Lucía Klug. Ediciones UNL.

 

Stand Municipalidad de Santa Fe

17:00 y 18:00 | Homenaje a Beatriz Vallejos y Estela Figueroa: mesa con material de lectura y actividades para Infancias. Ediciones locales.

Stand Provincia de Santa Fe

16:00 a 18:00 | Palabras al oído que trae el río. Acercate a nuestro stand que allí susurros habrán.

19:00 | Rapeamos Palabras. Pasa por el stand del Ministerio de Cultura, deja tu palabra y con eso te armamos un rap.

 

Centro Experimental del Color. Planta baja

19:00 | Presentación. Legüera Cartonera. SLAM. Libro de Slam de poesía oral Santa Fe. Se invita a autores que participan del libro a hacer una Jam de poesía.

20:00 | Presentación. Editorial de l ́aire. Colección Semilla, fanzines 10º aniversario del Taller PalabravaS, actividad que consiste en lecturas a cargo de los poetas y narradores: Mariano Peralta, Daiana ávalos, Laura Hormaeche, Beatriz Bertea, Juan Pablo Bagnarol, Laura Kiener y Eduardo Villarino.

Viernes 14/10

BAR. Planta alta.

16:00 | Mesas de Lecturas de Poemas. Participan Antonio Yapur, Rubén Moncada y Micaela Paz Ramirez, presentación a cargo de Estela Olivera Arauz. Quo Vadis Asociación de Escritores.

17:00 | Mesas de Lecturas de Poemas. Rodolfo Marin, charla sobre origen del mito en la historia del hombre, presentación a cargo de Nicolás Rojo. Quo Vadis Asociación de Escritores.

Sala Ariel Ramírez. Planta alta

16:00 | Presentación Libro: “Del Cine Instantáneo al Cine en Vivo en la ciudad de Santa Fe”. Gustavo Postiglione.

17:00 | Presentación del Libro “Didascalias 3”. La colección Didascalias es un trabajo de la Editorial Municipal en conjunto con el Área de Artes Escénicas de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. En este libro se publican las obras ganadoras del Premio Municipal a la Dramaturgia Cordobesa 3ª edición. Dirección de colección: Huma Rosas. Participan: Huma Rosas – Lorena Machuca.

18:00 | Presentación. Que digan dónde están. Luciano Alonso. Editorial Prometeo.

19:00 | Charla: Experiencia Feria del Libro 2022. La 36ª Feria del Libro Córdoba fue una experiencia diversa, inclusiva y fresca, dónde convivieron lenguajes y disciplinas. Hubo espacio para la producción local en relación con la escena regional, y un amplio abanico de propuestas, con mirada actual, y para todos los públicos.

Se vivió del 29 de septiembre al 10 de octubre en más de 40 espacios de Córdoba. Resumió más de 300 actividades gratuitas, cómo charlas, recitales, presentaciones, talleres, muestras, debates, intervenciones, obras teatrales y experiencias gastronómicas para disfrutar. Su lema fue “La Ciudad, todas las ciudades”; China fue el país invitado; y Santa Fe, la ciudad invitada.

Participa: secretario Cultura de Córdoba, Mariano Almada.

20:00 | Diálogos en la Feria. La trastienda de los libros de cocina: tradiciones, saberes, ecónomas. Paula Caldo y Caren Fruh. Coordina: Arlén Buchara. Ediciones UNL.

Auditorio 1. Planta alta

16:00 | Proyecto: Literatura Inclusiva. “Los Mundos del Tiempo”. Obra en sistema de escritura y lectura en braille. Proyecto: Literatura Inclusiva. “Los Mundos del Tiempo”. Obra en sistema de escritura y lectura en braille. Exponen y leen : Yamila Hoffmann. Escritora. Escuela Especial 2117 “Valentín HAÜY” de discapacidad visual. Vanina Castellaro, directora de esa escuela. Alumnos: Alejandra Riberi y Milagros Saurin.

18:00 | Presentación. Cuándo/cuando hacemos escuela. Autores: educadores rosarios: Elena Rigatuso, Nelda Rossi y Marcelo Guillermero. Editorial Negro Salí

19:00 | Presentación de Tejedoras de palabras. Dirección de Personas Mayores y la UNER.

20:00 | Presentación “Reloj de arena”. Florencia González. Editorial El Emporio. La presentación tendrá intérprete de LSA.

Stand UNL.

17:00 | LUCHI – Una mirada singular sobre el mundo. Lectura+Taller para niñas, niños, adultas y adultos. A cargo de Josefina Wolf.

El taller invita a conocer la particular mirada sobre el mundo de Luchi, el personaje único del libro que lleva su nombre. Después de la lectura y de intercambiar reflexiones e ideas, haremos una actividad de ilustración similar a la que se realizó para crear el libro.

Ediciones UNL

19:00 | Intervenciones en el stand. Con impresos y tipografía (Juan Cubille, Candela Caudana). Ediciones UNL.

Stand Municipalidad de Santa Fe.

17:00 | Homenaje a Beatriz Vallejos y Estela Figueroa: mesa con material de lectura y actividades para infancias. Ediciones locales.

18:00 | Conversación sobre edición artesanal con Eric Schierloh (Barba de Abejas), para editores y público en general.

Sábado 15/10

BAR. Planta alta.

16:00 | Petit Café Literario “Andar en Palabras”. Micrófono abierto para lectura de trabajos (poesía y narrativa) de socios de SADE Santa Fe.

17:00 | Presentación de la Colección Inmigrantes. “Memorias de Inmigrantes”. Editorial l Aire Santa Fe.

Presentación de trajes típicos de diferentes colectividades e intercambio con los asistentes. Participación de invitados de San Jerónimo Norte, Humboldt, Franck,Esperanza, San Carlos, Rafaela, Santa Fe.

Sala Ariel Ramírez. Planta alta.

16:00 | Taller: Acontecimiento, escritura y publicación: los tres tiempos de la poesía. Martín Rodríguez y Martín Prieto. Organiza: Municipalidad de Santa Fe.

17:00 | Charla: Internet, adolescencia y literatura: el movimiento Alt-Lit como exponente de nuevas voces.

Literatura y Adolescencia. Juanjo Conti y Mat Guillan.

18:00 | Diccionario de las cosas que nos gustan. Carolina Musa (editora, Rosario) y Analía Giordadino (ideadora y curadora, Santa Fe).

19:00 | Presentación de la novela Los quemacoches de Juanjo Conti. Oradores: Juanjo Conti, Fran Bitar y Mat Guillan.

Editorial UOIEA!

20:00 | Diálogo: “Poesía y política: dos libros y lecturas”. Martín Prieto y Martín Rodriguez. Modera: Mercedes Bisordi. Organiza: Municipalidad de Santa Fe.

Auditorio 1. Planta alta

17:00 | Pequeñas teorías sobre el comportamiento animal. Lectura+Taller para niñas, niños, adultas y adultos. A cargo de Josefina Wolf. Te invitamos a leer algunos microrrelatos del libro donde los animales son sorprendentes protagonistas y a descubrir cómo las imágenes pueden reforzar y ampliar las lecturas posibles. Luego, crearemos colectivamente una serie de microrrelatos y le daremos imagen a partir del dibujo a color.

Organiza: EDICIONES UNL.

19:00 | Relatos de Pompeya (o un lugar de por ahí) Mariano Dicosimo. Editorial Ana.

20:00 | Presentación “Picardía”. Matías Fabricio Garelli Fabrizi.

Sala 2. Planta alta

17:00 | Panel Juan Pablo Bagnarol y Néstor Fenoglio: dos libros, dos poéticas. Participantes:

Coordinación: Diego Suárez y Susana Ibáñez. Poetas participantes: Juan Pablo Bagnarol y Néstor Fenoglio. Editorial Palabrava.

18:00 | Laura Parani y la Argentina. Presentación “El plato del Ángel y otros relatos”. Participan los traductores: Adriana Crolla, María Luisa Ferraris, Valeria Ansó y Alberto Anunziato. Ediciones UNL.

19:00 | Las series infinitas. Pablo Farrés (Autor) Acompañan al autor Rafael Arce y Martín Maigua.

Ediciones Nudista

20:00 | Presentación. “Ciudad Invisible”. Miguel Angel Dalla Fontana.

Stand UNL

17:00 | Dispositivo de lectura para las infancias. Taller de Vera Cartonera con Antojitos de humor. Sofía Dolzani, Valentina Miglioli y Laura Kiener, María del Carmen Reyes y Patricia Torres. Vera Cartonera.

Ediciones UNL

Stand Municipalidad de Santa Fe

18:00 | Homenaje a Beatriz Vallejos y Estela Figueroa: mesa con material de lectura y actividades para nfancias. Ediciones locales.

Stand Provincia de Santa Fe

18:00 | Juegos de palabras con raperos. Centro Experimental del Color. Planta baja.

18:00 | Presentación del Libro ” Lo_fragmental. Para una post-teoría del arte”. Roberto Echen. Editorial: Los Ríos.

Presentan Roberto Echen y Rosana Storti. En el marco de Tiempo Compartido y XXVIII Feria del Libro de Santa Fe Centro Experimental del Color, Estación Belgrano.

Domingo 16/10

BAR. Planta alta

17:00 | Presentación del libro: Verticales de la desdicha de Alicia Vincenzini. Presentadora: Susana Ibáñez.

Lectura escénica: Joselina Martínez. Música: Pancho Torre.

Sala Ariel Ramírez. Planta alta.

16:00 | Libro “Yo los vi”. Presentaciones: Daniel Rafalovich/ Christián Lehmann. Raúl Viso, participarán Marianela Alegre, Luciana Viso y Romás Giannechini. Organiza: Provincia de Santa Fe.

17:00 | En la niebla – Historia de una Santa Fe extraña. La Conspiración de los Fuleros.

19:00 | Presentación: “El agua en todos lados” de Mauro Gentinetti. Falta Envido Ediciones (Tucumán), 2022. Presentes en la actividad: Zaida Kassab, Daniel Ocaranza y Mauro Gentinetti.

20:00 | Diálogos en la Feria. “Amor, desamor y literatura” Alexandra Kohan y Martín Kohan. Modera: Gabriela Sierra. Organiza: Municipalidad de Santa Fe.

Auditorio 1. Planta alta

16:00 | Presentación. Eteldad, un largo camino de sanación, crecimiento y evolución. Autora Etelda Hagemann: Quo Vadis Ediciones. Organiza: Quo Vadis Ediciones.

17:00 | Mesa de Lectura – Ambiente y Sociedad (Ecología). Quo Vadis Asociación de Escritores:

Participan: Beatriz Chiaraviglio, Laura Cristinziani y Martin Orellano, presentación a cargo de Beatriz Chiaraviglio. Organiza: Quo Vadis Asociación de Escritores.

18:00 | Presentación de editorial Ediciones ASDE “Palabras de la Tierra”. Trudy Pocoví y Miguel Ángel Gavilán. Lectura de poemas a cargo de Oscar Agú, Zulma Molaro, Antonio Camacho Gómez, Jorge Spais, Paulina Riera y Zunilda Bonetto.

Organiza: ASDE

19:00 | Gustavo Palacios Pilo Novela “La chica del Canguro Rojo”. Tinta Libre Ediciones (Córdoba) 2021.

Sala 2. Planta alta.

16:00 | Presentación: Posmoderno. Gastón Zuñiga. Yerba Ediciones.

17:00 | Presentación: Con los pies en el agua, de Vanina Araya, La Gota Microediciones. Hay que ser buena, de Beverly, La Gota Microediciones. No voy a ser un héroe, de Gonzalo Geller.

18:00 | Mesa de autores de Automágica. Alfredo Rossi. Gonzalo Vega. María Victoria Rittiner Basaez.

Gonzalo Geller. Juanjo Conti. Organiza: Ediciones Automágica.

20:00 | Premios a la Labor Literaria a los escritores Graciela Pachecho de Balbastro y Julios Luiz Gómez.

En el mismo acto se entregarán menciones de honor en reconocimiento a la labor de difusión cultural a la Prof Myriam Morcillo y al Dr. Luis Chizzini Melo. Organiza ASDE.

Stand Municipalidad de Santa Fe

17:00 y 18:00 | Homenaje a Beatriz Vallejos y Estela Figueroa: mesa con material de lectura y actividades para infancias. Ediciones locales.

Stand Provincia de Santa Fe.

17:00 | Palabras que Riman!!! en Hall de la Belgrano improvisamos. Centro Experimental del Color. Planta baja.

17:00 | Presentación de Cien edificios, auto publicación de fotografías de Marco Zampierón (Rosario). Formato de charla entre autor y una mediadora de Fronda, donde se abordan temas vinculados a la auto publicación, con énfasis, en el proceso de construcción, diseño e impresión de un libro independiente.

Organiza: Fronda

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe