viernes 26 abril 2024

Cine con memoria

Presentan el Premio Viviana Nardoni sobre Derechos Humanos

4 min de lectura
Viviana Nardoni

El Premio Viviana Nardoni sobre Derechos Humanos será presentado en el marco del Festival de Cine Latinoamericano Rosario. La presentación oficial de este premio, en homenaje a la militante y luchadora social, será el jueves 10 de noviembre, a las 18, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), donde se compartirán algunas palabras y se proyectarán los cortometrajes de la serie Fragmentos de Vida producida por el colectivo Mitoformas.

En junio de este año falleció Viviana Nardoni, ex directora del Museo de la Memoria y militante comprometida con la lucha por los derechos humanos. Esta iniciativa conjunta “se presenta como un reconocimiento a su trayectoria, una forma de hacer perdurable su legado a través del cine: que se sigan visibilizando las desigualdades en clave latinoamericana bajo su nombre”, destacan desde el Museo de la Memoria Rosario.

“Desde el afecto y en reconocimiento -señalan- a los valiosos aportes que Viviana realizó a la gestión cultural y en especial a su entrañable vínculo con el Festival de Cine Latinoamericano es que a partir de ahora, queda instituido para las futuras ediciones del festival el Premio Viviana Nardoni a la mejor realización sobre Derechos Humanos”. En este encuentro especial se proyectará la serie Fragmentos de Vida compuesta por tres testimonios sobre el terrorismo de Estado en la Argentina, con los relatos de Nélida Turlione, Ramón Etchegaray, Viviana Nardoni, acerca de la militancia política entre los 60 y los 80.

Historiadora, comunicadora social, militante, gestora cultural, Viviana Nardoni fue también directora del Museo de la Memoria entre 2015 y 2020, subdirectora del Centro de Expresiones Contemporáneas y del Centro Audiovisual Rosario, Coordinadora del Teatro Municipal Mateo Booz y Jefa del departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario. Desde ese lugar, impulsó la realización de la primera edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario, en 1993.

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario es el evento cinematográfico más importante de la ciudad, pionero en promover la exhibición cinematográfica independiente en la región y referente para muchos festivales, institutos de formación y colectivos de producción. La propuesta posibilita flujos de encuentro e intercambio entre creadores, directores, productores, estudiantes y los diferentes públicos, amplía pantallas y el derecho al acceso de bienes culturales.

Sobre el 28° Festival

Festival de Cine Latinoamericano
La nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano va del 9 al 13 de noviembre. Foto: Municipalidad de Rosario

Desde el miércoles 9 al domingo 13 de noviembre se desarrollará la 28ª edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, uno de los eventos cinematográficos destacados de la ciudad y la región.

Se trata de una cita cinematográfica única para conocer y apreciar cortos y largometrajes de diversas temáticas y apuestas narrativas que brindan un panorama amplio de la producción latinoamericana de los últimos dos años. Durante cinco días, 49 producciones entre cortos y largometrajes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá y Uruguay podrán verse en dos salas de Nuevo Monumental, con funciones a las 18, a las 20 y a las 22. El valor de la entrada general es de 200 pesos por función y habrá venta anticipada desde el martes 8 de noviembre en la boletería del cine.

Además, esta edición contará con Butaca Festival, un programa que promueve el acceso al cine y ofrece treinta tickets gratuitos por función (hay que ingresar a  Rosario Cultura para acceder al beneficio).

Entre las novedades, este año el festival ofrece la Competencia de largometrajes santafesinos, un espacio de reconocimiento y una pantalla importante para la industria audiovisual regional. La categoría se suma la tradicional Competencia de cortometrajes, un recorrido por animaciones, ficciones, experimentales y documentales donde se destacan producciones rosarinas.

La 28° edición contará con la presencia de directores y productores que acompañarán la presentación de sus películas: Amando (El genio de los acuario), presentada por los directores Fernanda Otero y Juan Pablo Menchón e integrantes del equipo de producción; Siete perros, presentada por su director Rodrigo Guerrero; Gonzalo, presentada por su director Gonzalo Giuliano; Fanny camina, presentada por uno de su director Ignacio Masllorens, con la presencia de Nicola Constantino, actriz; La calma, con la presencia de la productora Dámaris Rendón; Bajar, subir, bajar, con la presencia del director Elad Abraham; Jesús López, con la presencia del director Maximiliano Schonfeld y parte del equipo de producción; El empleado y el patrón, presentada por la productora Georgina Baisch.

Más actividades especiales

En el marco del Festival, y sumada a la presentación del Premio Viviana Nardoni, se realizarán otras dos actividades especiales con entrada gratuita: en el Día de Nacional de la Animación Argentina (miércoles 9 de noviembre) se desarrollará un encuentro con representantes de los principales estudios de animación de Rosario. Realizadoras y realizadores independientes presentarán sus producciones y compartirán sus miradas acerca del panorama actual del sector. Será a las 18 en la Escuela para Animadores que funciona en la Isla de los Inventos.

El viernes 11 de noviembre, a las 17, en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez se desarrollará la propuesta Diálogos sobre experiencias de búsqueda, restauración y usos de archivos audiovisuales en el cine, con Laura Tusi Gelbort; un encuentro, café de por medio, para pensar el rol y los aportes que las imágenes de archivo, pueden otorgan a las producciones audiovisuales.

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2022 es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La programación completa se puede conocer y seguir en rosario.gob.ar/cultura.

 

Fuentes: Museo de la Memoria y Municipalidad de Rosario

 

Nota relacionada:

Como la Cigarra

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru

Sagitario

Amsafe

CTA