El dúo Afro-Andean Funk, conformado por un productor yanqui y una cantante peruana, sacó su primer álbum, The Sacred Leaf (La Hoja Sagrada), y está nominado a la versión latina de los premios Grammy.

Afro-Andean Funk es un dúo conformado por Matt Geraghty, bajista y productor neoyorquino, y Araceli Poma, cantante y compositora peruana. En 2013, Matt empezó con Just Play, una especie de sello que apuntaba a “crear nuevas colaboraciones en las américas, en ciudades como La Habana, Nueva Orleans, San Juan de Puerto Rico, Lima. Para mí, toda la música que amo tiene sus raíces en la música de África: jazz, funk, rock. Entonces esta fue una manera de hacer un proyecto original y crear una plataforma para dar más visibilidad a estas comunidades”, contó a El Eslabón. Hace cuatro años viajó a Lima, en Perú, “para investigar la escena afroperuana”. Matt recuerda que allí encontraron y conocieron a varias mujeres artistas, cantantes, percusionistas “y decidimos invitarlas al estudio para grabar un álbum y un documental para capturar sus historias sobre sus vidas en la música y fue muy conmovedor saber muchos de los desafíos que han tenido a través de los años”. Ese álbum y documental se llama Las guerreras de la música afroperuana y recibió en 2020 una nominación a los premios que este mismo año los tiene como aspirantes, aunque esta vez como “mejor disco de música alternativa”.

Araceli, por su parte, cuenta que fue convocada a participar en el documental de Las guerreras de la música afroperuana a través de un destacado productor peruano, Javier Lazo. La convocatoria era para ser una de las artistas incluidas pero “hubo mucha química ese día en el estudio con Matt. Además de cantar, me gusta contar un poco la historia de lo que estoy cantando, de lo que estoy haciendo. Le explicaba entonces que el tema que yo iba a cantar era un tondero (ritmo típico) que viene del norte del Perú, y ese fue el gancho para empezar a trabajar de alguna manera más sumergida en el documental. Esto me permitió no solamente tener un rol de productora dentro del mismo sino también que me incluyeran en la próxima producción de Just Play”.

Desde el inicio, “el proceso creativo fue muy orgánico. Araceli viene de una cultura andina y afroperuana y para mí la música que amo es jazz, funk, música del oeste de África. El proceso fue muy abierto porque los músicos tenemos una ventaja, que vemos un mundo sin fronteras y sin barreras creativas. Empezamos con melodías, improvisaciones y construimos canciones para crear algo en el álbum, un sonido que pudiera unir culturas, y ese fue el proceso para crear la música de The Sacred Leaf (La Hoja Sagrada)”, relata Matt.

El dúo se inspira en música de Perú pero también de Haití e influencias que van desde Radiohead a Susana Baca o Jorge Drexler. También las colaboraciones con otros artistas cambiaron el disco. La participación de Manno Beats, un productor y vocalista de Haití que está en dos tracks, abrió el panorama territorial y cultural llevando a que las canciones incorporen el lenguaje creole (o criollo) que tiene cierto parecido con el francés pero se asocia a la cultura afro tanto en Haití como Nueva Orleans.

Araceli destaca la “relación entre las lenguas que cantamos en el álbum, el quechua, el castellano y el criollo, y las temáticas que abordamos”. La canción Luchadora del Ande aborda la esterilización forzada que sufrieron miles de mujeres bajo la presidencia de Fujimori en Perú. Por eso decidieron que sea cantada en “español y en quechua justamente porque la mayoría de estas mujeres fueron quechua hablantes, y nos parece importante que a través de nuestro canto sigamos mandando mensajes a las personas que además lo van a entender porque son quechua hablantes. Por otro lado, con el quechua también estamos llegando a nuevas generaciones y concientizando de alguna manera la importancia del uso de este idioma para que no se pierda y genere más inclusión. Mis abuelos son quechua hablantes y mi abuela siempre se quejaba de que no tenía acceso a algunos de los servicios en quechua. Felizmente todo esto está cambiando y otra de las cosas que valoramos en The sacred Leaf son los temas de los que hablamos, de las culturas chamánicas por ejemplo, los rituales que muchos de ellos son en quechua también”. En la canción Agua del olvido participa una chamana y habla de estas tradiciones. La canción que da nombre al disco es un homenaje a la hoja de coca, cantada en quechua le pide a la hoja de coca, como lo hacen muchos rituales en la cultura incaica, “que cuide a las niñas del ande, que muchas de ellas son muy vulnerables o están en situaciones de vulnerabilidad”.

Las problemáticas históricas, sociales y culturales de Perú siempre han atravesado a Araceli y como artista intenta “llegar al público a través de un mensaje y de hacer lucha social a través de nuestras canciones. Y definitivamente eso es algo que hemos mantenido con la banda Afro-Andean Funk. Estamos difundiendo también el quechua que es el lenguaje nativo más hablado de sudamérica y también el idioma de mis abuelos, entonces trato de expandirlo para que no se muera y siempre creo que la música es el reflejo de una sociedad, así que hay que seguir compartiendo esto”.

La nominación a los premios Grammy Latino sorprendió al grupo. “No la esperábamos, un seguidor comenta en mi página: «Araceli, felicitaciones por la nominación». Yo pensé que se refería a la que tuvimos en 2020, porque a veces las personas comentan publicaciones antiguas, y en ese momento me doy cuenta que ese día se estaban sabiendo los nombres de los nominados”, recuerda la cantante, que llamó a Matt y se dio cuenta que tampoco sabía nada: “Fue súper sorpresa, pero estamos muy felices y vamos a los grammy, el 17 de noviembre”, celebró el neoyorquino.

El documental Las guerreras de la música afroperuana y el disco The Sacred Leaf pueden encontrarse en plataformas como YouTube o Spotify.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más por Diego Roth
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru