Trabajadores Autoconvocados de la Salud Municipal anunciaron una protesta para la próxima semana, en reclamo de un salario mínimo, bono y pase a planta del personal. “Hay malestar. Esto también afecta a la población y a la salud pública”, afirmaron.

El personal administrativo, mucamas, enfermeras y enfermeros y profesionales realizarán el jueves 17, desde las 12, una movilización que partirá desde las puertas de la Municipalidad hacia la sede de Gobernación. La movida contará con la presencia de trabajadores provinciales de la salud y residentes.

Pedro Fernández, trabajador del Roque Sáenz Peña, aseguró en contacto con Redacción Rosario que “estamos en una situación en la que los salarios se han ido licuando con la inflación y los acuerdos paritarios han ido a la baja. Reclamamos un salario digno, igual a la canasta”.

Entre los principales reclamos de las y los trabajadores de la red de salud pública municipal, están: “Salario mínimo igual a la canasta familiar (205 mil pesos según Indec), indexado por inflación; incorporación de recursos para atender la creciente demanda; pase a planta de todo el personal contratado o monotributista; bono extraordinario igual al adicional profesional sanitario para paliar la pérdida salarial sufrida por los profesionales tras el blanqueo”.

“Ese atraso en lo salarial hace que haya dificultades para cubrir algunos recursos esenciales. Hay guardias resentidas por falta de médicos de guardia, porque no les conviene ingresar al sistema de salud pública. Hay falta de otros recursos también”, lamentó Fernández.

El vocero de las y los trabajadores autoconvocados planteó que “por un lado está la necesidad de cumplir con el servicio y por otro la necesidad del trabajador”, ya que “esto no sólo afecta a nosotros, sino también a la población y a la salud pública en general”. Y agregó: “Hay malestar en el conjunto de los trabajadores, sean administrativos, mucamas, enfermeros, profesionales”.

Por último, aseguró que le presentaron una nota al secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, pero “no hemos recibido aún respuestas”. Y al respecto, añadió: “Sí nos recibió la Comisión de Salud del Concejo y tiene el tema en agenda. Pero quien resuelve esta situación es el Ejecutivo. 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe