El Ministerio de Cultura de la Nación invita a participar del concurso nacional La historia la ganan los/las que escriben. La convocatoria busca promover la inclusión social y educativa en todo el territorio nacional mediante la producción escrita de estudiantes de escuela secundaria, estudiantes que se encuentren finalizando los estudios obligatorios en escuelas para jóvenes y adultos/as, y titulares del Programa Progresar (nivel superior). Hay tiempo para enviar el cuento hasta el 26 de noviembre próximo.
La invitación también tiene como objetivo -señalan desde Cultura- “visibilizar las producciones escritas de los y las jóvenes de todo el país y acompañar las transformaciones culturales que atraviesan las nuevas generaciones”.
Esta convocatoria consta de tres líneas: Miradas destinada para estudiantes de escuelas secundarias, que tienen entre 16 y 19 años. Utopías para estudiantes que se encuentran finalizando los estudios obligatorios en escuelas de adultos. En este caso sin límite de edad y de los dos últimos años en Eempas, bachilleratos populares, secundario de adultos/as, secundario acelerado, Plan FinEs, secundario a distancia, entre otros. Y la línea Avatares para estudiantes del Programa Progresar (nivel superior), que tengan entre 17 y 24 años de edad cumplidos. En este caso, el certamen contempla excepciones etarias como: estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos; estudiantes de enfermería sin límite de edad; y para personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales, se extiende hasta 35 años de edad. Además, para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas no hay límite de edad.
El cuento que se presente debe reflejar “una mirada comprometida con el bienestar de la sociedad y expresar un involucramiento en las demandas y situaciones que atraviesan los distintos sectores que conforman la sociedad argentina en la actualidad”.
La producción escrita debe proponer (directa o indirectamente), y en diálogo con el título de esta convocatoria La historia la ganan los/as que escriben, algún tipo de transformación social, cultural y/o económica que implique una mejora cualitativa para algún sector postergado o vulnerable, o la sociedad en su conjunto.
La propuesta -señalan desde Cultura- es una invitación a que, a través de la narrativa de ficción y el uso de la imaginación, se expresen ideas y proyectos de transformación inscriptos en la agenda política, cultural y educativa actual. En tal sentido, quien participe de este concurso debe entregar un solo texto de un mínimo de 7.000 (siete mil) caracteres con espacios, y seleccionar solo una de las categorías que se mencionan a continuación: Uso de redes sociales y transformaciones tecnológicas (temas posibles: convergencia tecnológica; producción de contenidos con el celular; videojuegos y realidad virtual; streaming; participación activa de los usuarios; big data y algoritmos; plataformas digitales e identidad digital, entre otros). Medioambiente y alimentación (temas posibles: consciencia medioambiental; protección del planeta y del ecosistema; sustentabilidad; reciclaje; soberanía alimentaria, entre otros) y Visiones del mundo: política, cultura y sociedad (temas posibles: igualdad de género; representación política; inclusión y justicia social; derecho a la educación, a la salud y a una vivienda digna; nuevas formas de vincularse sexoafectivamente; organización comunitaria, acceso universal a la cultura, entre otros).
A las tres primeras obras seleccionadas por cada línea se les otorgará un monto de 60 mil pesos para el primer premio; 30 mil pesos para el segundo premio, y de 20 mil pesos para el tercer premio; además de cinco menciones especiales. Las obras ganadoras y con menciones formarán parte de una publicación en formato digital.
Las bases y la forma de inscribir se pueden consultar en la web del Ministerio de Cultura.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.