“Además de anunciar normas para cuidar el ambiente, hace falta cumplirlas”, indicó la concejala Julia Irigoitia al pedir informes para conocer si la Municipalidad realizó el estudio de factibilidad que se había encomendado.

La edil del bloque Todos Hacemos Rosario presentó un pedido de informes para conocer si el municipio tomó o no medidas ecológicas de cara a la popular Fiesta de las Colectividades que culminó la semana pasada. “Queremos saber si se realizó un estudio de factibilidad para el uso de ecovasos, si se llevó a cabo alguna campaña de concientización para incentivar acciones sustentables y promovió iniciativas para reducir los plásticos”, indicó.

Irigoitia resaltó que “la Fiesta de las Colectividades es uno de los eventos más lindos de la ciudad”, con “jornadas para compartir en familia y con amigos, recorrer los stands de los países y probar sus comidas”. Pero aclaró: “También se generan muchísimos residuos de plásticos y este año se utilizaron más descartables que en ediciones anteriores”.

“Rosario cuenta con normativas que promueven el uso de ecovasos y la reducción de plásticos de uso único. Sin embargo, no siempre se cumplen”, cuestionó la legisladora local, y lamentó: “Los resultados no fueron buenos y necesitamos mejorarlos. Hacen falta normativas actualizadas, pero sobre todo, coherencia para cumplirlas”.

La concejala recordó que a través de un decreto de este año, se encomendó al Poder Ejecutivo que realizara un estudio de factibilidad para implementar el sistema de vasos ecológicos recargables para la entrega de bebidas y la realización de campañas de concientización. La propuesta, que se aplicó en el Festival Bandera, consiste en ofrecer 15 mil vasos reutilizables durante los días de fiesta y desarrollar una campaña para bajar ostensiblemente el uso de plásticos.

Además, añadió que existen ordenanzas que prohíben la entrega de sorbetes. “Sin embargo, no se respetó en los stands y tampoco existieron iniciativas para reducir el plástico de un sólo uso. En esta edición se pudo notar un nulo impacto de los vasos ofrecidos y la inexistencia de cartelería que indique la importancia de su uso para los asistentes”, indicó, y agregó: “Asimismo, los cestos de residuos se encontraban a grandes distancias generando incomodidad y suciedad”.

Por último, la dirigente peronista señaló que “éstas son las oportunidades donde se ponen a prueba las políticas públicas y siempre es saludable revisar y corregir cuando no funciona como se espera”. Y concluyó: “De esta manera, se intenta generar mayor información sobre las fallas de implementación de las normativas y promover un rol proactivo por parte de la Municipalidad para incentivar acciones más sustentables”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru