universidad

Más de tres mil estudiantes se inscribieron a las carreras de diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Son dos nuevas formaciones que se suman desde este año a la universidad pública: la licenciatura en diseño gráfico que se dictará en la Facultad de Arquitectura y la licenciatura en diseño de indumentaria y textil, de la Facultad de Humanidades y Artes.

Las nuevas ofertas académicas se dan “en el marco del plan de multiplicación de la propuesta académica que está llevando adelante la UNR, que permitió generar más de 170 trayectos nuevos de formación de pregrado, grado y posgrado en los últimos tres años”.

Desde la UNR señalan que en total se anotaron y completaron la documentación más de 1.800 estudiantes en diseño gráfico y más de 1.500 en diseño de indumentaria, “quienes comenzarán en estos días el cursillo introductorio, que busca poner en juego nociones básicas de cada una de las carreras”.

La licenciatura de diseño de indumentaria y textil está radicada en la Facultad de Humanidades y Artes. Para su primer año de funcionamiento, ya realizaron la inscripción más de 1.500 personas.

“Hemos avanzado en este proyecto que es muy significativo e importante para la universidad y para la ciudad. En lo que respecta al diseño de indumentaria y textil, buscamos intervenir en una cadena de producción muy importante para nuestro país. Es un trayecto fundamental para nuestra universidad y región que implica un desarrollo en teorías del conocimiento novedosas e innovadoras”, señaló el decano de Humanidades, Alejandro Vila, y destacó que esta nueva licenciatura incorpora las prácticas sociales educativas a su plan de estudios, al igual que nociones de género, derechos humanos, y sustentabilidad.

El estudio se propone “formar graduados y graduadas con una sólida preparación teórica, metodológica y práctica en el campo del diseño de indumentaria y textil, capacitados para investigar, proyectar, planificar, elaborar y desarrollar los elementos que lo constituyen: desde su intervención en la cadena productiva y los desarrollos industriales, al diseño de autor y los abordajes sustentables, la docencia, la investigación, la crítica, la gestión y la curaduría de moda”, según se detalla sobre las metas del plan de estudios.

“La carrera viene a saldar una deuda que tenía nuestra ciudad desde hace muchísimo tiempo, ya que no existían carreras universitarias de indumentaria y textil en el ámbito público, lo que generaba un problema en una ciudad tan involucrada con este sector productivo. El nuevo trayecto que pone en marcha la UNR está pensado como una tecnicatura con una orientación técnico productiva”, detalló María Laura Carrascal, coordinadora de la nueva licenciatura.

Los egresados y egresadas de la carrera -destacan desde la UNR- “se enfrentarán al desafío de intervenir en la industria de la indumentaria durante los próximos años, apostando a la utilización sustentable de los recursos de la región en lo material y logístico, y también a la recuperación de saberes ancestrales y domésticos”.

universidad
Las carreras buscan dar respuesta a una demanda histórica en la universidad pública. Foto: Karen Roeschlin / UNR

Diseño gráfico

La nueva licenciatura en diseño gráfico funciona en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, y se inscribieron más de 1.800 estudiantes para este 2023.

“Es un logro y una apuesta muy importante para la UNR, lo cual es fruto de un proceso que hicimos en conjunto ambas facultades para poder combinar dos carreras de diseño. Estas representan el poder llegar con una oferta de la universidad pública a un montón de estudiantes que solo tenían la posibilidad de acceder a estos recorridos a través de la oferta privada”, aseguró Adolfo del Río, el decano de Arquitectura Planeamiento y Diseño, y detalló: “La gran cantidad de inscriptos ratifica que la carrera era absolutamente necesaria. Estamos muy orgullosos del esfuerzo que realizaron todas las autoridades de la universidad para poder poner en marcha estos nuevos recorridos educativos, ya que se va a gestionar íntegramente con recursos propios de la UNR”.

La carrera de licenciatura en diseño gráfico “propone formar licenciados y licenciadas dotados de compromisos éticos con la realidad y la complejidad socio-ambiental en la que desarrollarán su actividad profesional, asegurando intervenciones idóneas, tomando decisiones autónomas y asumiendo los riesgos y responsabilidades propias que devienen del ejercicio de la profesión”.

Su pilar central -agregan- es la enseñanza del diseño en su rama comunicacional concebido como actividad proyectual. En este sentido, el proceso de enseñanza se caracteriza por el desarrollo de competencias proyectuales capaces de proporcionar respuestas posibles a situaciones iniciales, a través de un proceso teórico, técnico, creativo e innovador.

“Estamos convencidos que son carreras con una necesidad social marcada y mucho futuro. Es un anhelo cumplido para la Facultad porque con la incorporación de diseño industrial, y ahora diseño gráfico, ampliamos mucho la oferta académica. Por ejemplo, nuestra carrera de diseño industrial cuenta con la misma cantidad de ingresantes que la de la Universidad de Buenos Aires, lo que marca la importancia de que esté contenida en la oferta de la universidad pública. Estas carreras van a contribuir con el futuro de nuestro medio”, añadió el decano.

Más formaciones

“Desde que asumimos en 2019, creamos 170 nuevos trayectos de formación, sumando dos polos educativos que ya están en funcionamiento y el desarrollo de distintas propuestas de pregrado, grado, posgrado y diplomaturas, un nuevo tipo de trayecto que no estaba incluido en la oferta académica de la Universidad hasta el momento. Incorporamos también el Programa de Escuela de Oficios y Universidad Popular, para responder a las demandas de nuestro tiempo y de la región”, explicó el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

El rector recordó que uno de los principales objetivos es poder hacer presente a la UNR donde todavía no está y hacer posible que llegue los que hasta el momento no llegan. “Para cumplir con ese mandato, es necesario correrse de la zona de confort y recuperar el hacer reformista. Uno de los ejes centrales es la multiplicación de los trayectos de formación en todos sus formatos, por lo que ni bien asumimos la gestión convocamos a todas las unidades académicas a pensar cuales eran las demandas que no estaban contenidas en la oferta de la universidad y en función de eso planificar una perspectiva innovadora generada a partir de esas propuestas. Este es un claro caso de cómo plasmar esa idea y nos pone enormemente felices”.

Además de las dos carreras de diseño, la UNR puso a disposición múltiples propuestas de grado en los últimos años. Tal es el caso de la licenciatura en turismo, que se dicta conjuntamente entre la Facultad de Ciencia Política y la Facultad de Ciencias Económicas, como también la carrera de diseño industrial, que se cursa en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño.

Otra de las propuestas innovadoras desarrolladas del 2019 a esta parte, fue la puesta en marcha de la primera tecnicatura en inteligencia artificial del país en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Se creó con el propósito de potenciar el entramado productivo de la región, apostando a la ciencia y la tecnología como elemento distintivo de la ciudad y central hacia un desarrollo sostenible.

Fuente: Gonzalo J. García / UNR 

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru