Este miércoles 1º de marzo comienza en Neuquén la Causa Fuentealba II, que juzgará a los altos mandos policiales que ordenaron la represión el 4 de abril de 2007 y en la que fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba.
“Hace 16 años las y los trabajadores de la educación recibíamos la dolorosa e indignante noticia del asesinato de un maestro en Neuquén. Pronto su nombre circuló por todas las redes y portales de noticias: Carlos Fuentealba”, expresan desde Ctera al repasar lo que pasó en abril de 2007.
“Por la tarde de ese 4 de abril de 2007, una frase que se multiplicó por miles y se iba a transformar en la bandera de nuestra lucha: «Las tizas no se manchan con sangre»”, dicen desde la organización sindical docente.
En ese recorrido, destacan que durante 16 años junto a Sandra y sus hijas, junto a Aten, la Ctera, la CTA, la Ideal (Internacional de la Educación América Latina), la IE (Internacional de la Educación) y organismos de derechos humanos, sociales y sindicales se llevó adelante el reclamo y lucha incansables por “¡Justicia Completa!”
“Ese 4 de abril en Arroyito, donde las y los docentes neuquinos reclamaban por sus derechos, fue la muestra cabal de que la derecha, ejerciendo una represión descomunal y salvaje, no tolera los reclamos y las luchas de las y los trabajadores”, manifiestan desde Ctera, y a través de un comunicado que lleva la firma de su secretaria general, Sonia Alesso, y del secretario adjunto, Roberto Baradel..
Desde 2007 -remarcan- se han sucedido paros, movilizaciones nacionales y provinciales, jornadas de protesta, firma de petitorios, radios abiertas, festivales con músicos, entre otras acciones para expresar esa lucha y resistencia.
Además, desde Ctera destacan “el invalorable compromiso de los organismos de Derechos Humanos: Madres, Abuelas, Hijos, el Cels, entre tantos, que pelearon codo a codo junto a nosotros durante todos estos años”.
La presión ejercida por el conjunto de estas acciones -señalan- posibilitó que el asesino material de Carlos Fuentealba esté, desde el 2007, en la cárcel, condenado a cadena perpetua.
“Ante esta situación, hemos recurrido a la Corte Suprema y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se sentaron las bases para que este crimen no quedara impune. Todo esto provocó que en noviembre de 2021 la Justicia de Neuquén fallara a favor de que se avance en el juicio a todos los responsables de la represión en Arroyito”, explican desde Ctera y destacan que “a 16 años del asesinato de Carlos, comienza mañana en Neuquén el juicio a los responsables políticos de esa represión salvaje”.
La Ctera se hará presente en ese juicio, para acompañar a quien fuera la compañera del maestro, Sandra Rodríguez y junto a la Aten, además de exigir “¡Justicia completa!”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.