La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja buscará este miércoles emitir dictamen para el proyecto que apunta a fortalecer la justicia penal de la provincia, a fin de contar con mejores herramientas en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, en el marco de la situación de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario.

La iniciativa ya obtuvo despacho en un plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal, pero aún falta el respaldo de la comisión de Presupuesto y Hacienda para que pueda ser debatida en una sesión que el Frente de Todos buscará celebrar el próximo martes.

La comisión de Presupuesto y Hacienda –que preside Carlos Heller– fue citada para hoy a las 10 para analizar y firmar el dictamen de esa iniciativa, ya que se deberá reforzar los fondos a esa provincia para implementar esa reforma judicial.

Se trata de un proyecto presentado por el legislador del Frente de Todos (FdT) Roberto Mirabella y que es respaldado por los diputados santafesinos oficialistas y opositores.

La iniciativa busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.

El tratamiento se efectuará luego de que fue publicado la semana pasada el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el que se informa el impacto económico que tendrá la aplicación de esa iniciativa, cómo realiza ese organismo parlamentario cuando se requiere un estudio sobre la influencia económica de un proyecto.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto “el impacto fiscal de la propuesta legislativa es de 1.106 millones de pesos anuales, aproximadamente”. Y agrega: “El proyecto propone la creación de 50 cargos, 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial, sin prever el detalle de las estructuras que los contienen”.

De acuerdo a ese organismo, las erogaciones en personal se estiman en “1.564 millones de pesos, parcialmente compensadas por el ingreso de aportes y contribuciones a la Seguridad Social y el pago de Impuesto a las Ganancias que quedan en la Administración Nacional”.

En tanto, debe conformarse la Comisión bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, que aún debe nombrar a los senadores que la integrarán, ya que los diputados fueron designados.

Uno de los puntos esenciales del proyecto plantea que “quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Mundo virtual, peligros reales

Los ejecutivos de las plataformas Meta, Facebook, Instagram, X, TikTok, Snap y Discord fue