El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin repudiaron lo sucedido en la escuela que debió cerrar sus puertas luego de que una portera encontrara en el ingreso al lugar una nota amenazante acompañada de una bala. “Las escuelas no son las destinatarias de la violencia. Allí se dejan los mensajes para lleguen a otro sector”, dijo el mandatario provincial. “Va a seguir un tiempo así. El problema es que esto siga todos los días”, aportó el titular del Palacio de los Leones.

El hecho ocurrió en la escuela 1319 José Ortolani, ubicada en Cullen y Génova, del barrio Empalme Graneros, donde este jueves a la mañana el personal de mantenimiento halló el mensaje mafioso junto a la puerta de ingreso. Si bien voceros de la justicia local prefirieron preservar el contenido del escrito para no entorpecer la investigación en curso, la principal hipótesis apunta a un ajuste entre bandas dedicadas al narcotráfico.

Además, las fuentes dijeron que el mensaje escrito estaba acompañado de una bala, que será peritada por la justicia a fin de encontrar nuevos indicios. A su vez, se investigará a un policía que dijo no haber visto ningún movimiento extraño, pese a que realizaba horas adicionales dentro de la institución educativa cuando los delincuentes dejaron el mensaje.

Frente a este escenario, las autoridades de la escuela decidieron informar a los alumnos que durante la jornada no se brindarán clases para preservar la seguridad de todos. La escuela se encuentra a pocas cuadras de donde mataron a Máximo Jerez, el niño de once años acribillado en una balacera.

En la misma línea, los investigadores subrayan que en el territorio opera la banda de «Los Salteños», quienes mantienen una disputa por la región con otras facciones criminales, por lo que no descartan que el amedrentamiento de esta mañana esté relacionado con esta situación.

El gobernador Omar Perotti sostuvo ante la prensa que “se hizo un trabajo adicional con las escuelas”, y aclaró que los establecimientos educativos “no son las destinatarias de la violencia”, sino que “allí se dejan los mensajes para que lleguen a otro sector”. Y añadió: “La escuela es el lugar a proteger, y el lugar donde hay que cuidar a los docentes y a nuestras infancias”.

“Es fundamental estar cerca de ellos –continuó el Gobernador– para mejorar las condiciones donde se desarrollan esas actividades. Esa es la tarea que hay que seguir haciendo para mejorar el hábitat”. Y añadió sobre lo ocurrido: “Representan distintas instancias de desafíos. Podrán durar más o menos, pero con las investigaciones, los allanamientos, se van esclareciendo hechos. Se tiene que remarcar que no da lo mismo. No hay impunidad. Tenemos que generar todas las acciones que nos permitan avanzar hacia una mejor prevención del delito”.

“Creo profundamente que debemos y podemos mejorar. Deseamos un trabajo con el futuro Ministerio Público de la Acusación una tarea cotidiana fuerte y permanente que nos permita superar esta situación. Y codo a codo, junto con la acción municipal, vamos a mejorar las condiciones de vida de los barrios en torno a las escuelas. Ese es el camino, apoyando acciones en educación”, concluyó.

Por su parte, el intendente Javkin recordó que “en la semana hubo dos hechos muy claros que pasaron desapercibidos. Una banda detenida que ingresaba cocaína desde el conurbano y ayer en brasil detuvieron a una persona que con aviones tiraba droga en Santa Fe”, y destacó esos dos operativos. “Va a seguir un tiempo así. El problema es que esto siga todos los días”, lamentó.

Por último, el mandatario local admitió que “es muy fácil una acción como la que generaron hoy en esa escuela” de zona norte. “Lamentablemente es algo que no se impidió. Pero vamos a tener que aprender hasta donde le damos el espacio a estas bandas para que nos usen de rehenes con extorsiones públicas”, cerró.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe