En el marco de #MarzoDeMemoria, la Secretaría de Género y Derechos Humanos llevará a cabo este miércoles a las 17, en la Biblioteca Argentina (Dr. Álvarez 1550), el conversatorio 2 del ciclo de charlas “Memorias dialogadas”, que lleva el título de ‘Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad’. El juzgamiento de actores económicos y sus potencialidades para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

En esta oportunidad expondrá Victoria Basualdo, investigadora especializada en responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, y Adolfo Villate, fiscal federal de la causa El Villazo. La charla será moderada por Santiago Bereciartúa, abogado de juicios de lesa humanidad.

La temática abordará la temática sobre ¿Quiénes se beneficiaron económicamente con la dictadura? ¿Qué modelo económico se implementó? ¿Qué continuidades podemos encontrar con el presente?  De qué hablamos cuando decimos dictadura cívico militar. Los juicios por delitos de lesa humanidad como recurso pedagógico y se tratará el caso regional conocido como el Villazo.

Sobre el ciclo, Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario, explicó: “La bitácora es una invitación a interactuar con los dispositivos y los contenidos elaborados desde la Dirección de Derechos Humanos y Memoria, con el fin de generar nuevas producciones, intervenciones y recorridos con las y los estudiantes”.

Al mismo tiempo, Vallina sostuvo que “abrir esta instancia es un modo de propiciar un diálogo necesario con las nuevas generaciones para que las memorias no cristalicen sus sentidos y pierdan su potencia transformadora”, y concluyó: “Nuestra ciudad necesita espacios de encuentro y nuevas conversaciones para renovar nuestro compromiso con la vida en democracia”.

Las personas interesadas en participar de este ámbito de capacitación deben enviar un mail a rosarioymemoria@gmail.com, especificando nombre y apellido, DNI y procedencia institucional. Se entregarán certificados a quienes asistan a tres de los cuatro encuentros del Ciclo de Formación Continua y participen de un trabajo que tiene como base el Mapa de Marcas de Memoria de la ciudad de Rosario y el Mapa de Señalética de Marcas de Memoria.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar

Noticia relacionada:

Comienza el ciclo de formación sobre derechos humanos para docentes

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific