“Respetarnos, fomentar la solidaridad y construir vínculos sanos es una responsabilidad compartida. No seamos indiferentes frente al maltrato y la violencia. Digámosle no al bullying”. La convocatoria la hacen los Ministerios de Educación y del Interior de la Nación por las redes sociales. La intención es promover los mejores vínculos en las aulas y en la sociedad.
Un emotivo video da pie a la campaña #ArgentinaContraElBullying. Arranca haciendo referencia al inicio de un nuevo año lectivo y cómo se sienten las chicas y los chicos para transitar la vida escolar. “Comenzaron las clases y está todo listo: las ganas de aprender y ganas de enseñar”, dice una voz en off en el inicio.
Las imágenes que siguen dan lugar a las expresiones de niñas y niños sobre cómo convivir mejor. “Estoy listo para hacer nuevos amigos y amigas”, dice un nene desde el salón de clases. Otra nena, agrega: “Estoy lista para ponerme en el lugar de los demás” y otro suma: “Estoy listo para decirle No a los apodos ofensivos”. Las voces se suceden para avisar: “Bullying, en mi aula, no tenés lugar”.
#ArgentinaContraElBullying es una campaña nacional -se lanzó este lunes- de concientización, difusión, capacitación y abordaje de la problemática del bullying destinada a personas adultas, medios de comunicación y a los chicos y chicas, señala la información oficial.
“Respetarnos, fomentar la solidaridad y construir vínculos sanos es una responsabilidad compartida. No seamos indiferentes frente al maltrato y la violencia. Digámosle no al bullying”, sostiene el tweet publicado por el Ministerio del Interior, que también suscribe a la campaña.
Explican que “el bullying se manifiesta en situaciones en las que intervienen múltiples actores, ya que no solo involucra a quien/es agrede/n a otra persona y a quienes son agredidas/os, también son parte aquellas personas, que aún sin proponérselo, observan y/o alientan las agresiones. Por eso decimos que el bullying es un fenómeno grupal”.
Y resaltan que para ayudar a construir relaciones plurales, democráticas y diversas es fundamental actuar frente a cualquier forma de maltrato o violencia. Además de recordar la responsabilidad de las personas adultas “de intervenir ante situaciones de agresión en los espacios en las que suceden: la escuela, el club, el barrio o en cualquier espacio en el que los chicos y las chicas conviven”.
Invitación
“Vos también podés sumarte a la campaña, ayudándonos a visibilizar esta problemática y sacándote una foto o filmando un video con el cartel de la campaña” y hashtag de la convocatoria, invitan desde la propuesta oficial.
En este contexto, los ministerios de Educación y del Interior firmaron un convenio marco de cooperación y un convenio específico relativo a la problemática del “bullying” o violencia entre pares.
Este convenio se enmarca en la Ley N° 26.892 de Promoción de la Convivencia y Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas, que establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia, así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
En el marco del convenio de colaboración entre ambas carteras, se desarrollaron una serie de acciones para llevar a cabo esta campaña. Uno de sus resultados es el material pedagógico Hablemos de bullying, que brinda herramientas a las familias, escuelas y a la comunidad para abordar estas y otras situaciones de violencia entre pares.
La campaña convoca a quienes se desempeñan en alguna tarea vinculada a la temática infantil o juvenil, participan en una organización que aborda esta problemática, o intervienen de alguna forma en una comunidad educativa, cultural, deportiva o en una institución pública de cualquier nivel, a solicitar asesoramiento sobre cómo abordar este tipo de situaciones o solicitar capacitaciones para los equipos con los que llevan a cabo estas tareas o actividades.
Así, según la Ley N° 26.892, el Ministerio de Educación gestiona una línea telefónica gratuita a través de la cual las familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad pueden informar situaciones problemáticas que se desarrollan en el ámbito educativo.
De este modo, y junto con las provincias, -señalan- se brinda orientación y se interviene ante situaciones conflictivas que afecten la convivencia en las escuelas o en situaciones de vulneración de derechos.
Las referencias para la atención de inquietudes, por parte de ambas carteras nacionales, son las siguientes: Ministerio del Interior: Relaciones con la Comunidad; info@mininterior.gob.ar; 0800-999-0209, con atención de lunes a viernes de 8 a 20.
En el caso del Ministerio de Educación: Convivencia Escolar; convivencia@educacion.gob.ar; 0800-222-1197.
Fuentes: argentina.gob.ar – Télam
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.