La instalación de un local de la multinacional de comida rápida Mac Donald’s en el Parque Independencia, específicamente en la intersección de Oroño y Dante Alighieri, continúa generando rechazos y repudios en buena parte de la población de Rosario.

En esta oportunidad, se expresó a través de un comunicado el Colegio de Arquitectura de Urbanismo de la provincia de Santa Fe e indicó que “se solidariza y comparte el reclamo ciudadano por la defensa del espacio público y propone la consulta popular como camino para disponer del mismo”.

En ese sentido, señalaron que “enfrentamos un nuevo debate urgente, que involucra a toda la ciudadanía, a las organizaciones medioambientales y a diversas instituciones como nuestro colegio”.

En la misiva también recordaron cuando la misma empresa levantó un local en Vera Mujica y Santa Fe: “Fue una solución de tipo express con la misma lógica mercantil, cediendo casi un cuarto de manzana del espacio verde de un parque de uso público”. Y añadieron: “Recordemos que el Hipódromo fue reconvertido en los últimos años, y su destino original fue complementado con numerosas y variadas actividades: ¿Es necesario ahora el aterrizaje forzoso de un fastfood?”

En el comunicado, la entidad que preside el arquitecto Rubén Palumbo subrayó que “la empresa en cuestión estuvo muchos años ubicada sobre Oroño y Jorge Cura, y sin dudas existen diferentes sitios aptos para su negocio, sin necesidad de hipotecar un predio público, de propiedad municipal, que nos pertenece a todos y a todas, y no a una determinada gestión”.

“El mandato legítimo que los rosarinos otorgan a sus intendentes/as no los transforma en propietarios de la ciudad. Son bienes públicos, que pertenecen a la comunidad”, agregaron.

En el escrito insistieron en que “existen herramientas democráticas como la consulta pública, el plebiscito o el referéndum, aptas para dirimir cuestionas de tanto impacto y relevancia ¿Por qué no utilizarlas en un tema tan delicado y caro a los sentimientos de nuestra ciudad? La explicación es simple: si la ciudadanía fuese consultada, se sabe de antemano cuál sería la respuesta”.

Por último, indicaron que “enfrentamos un conflicto absolutamente innecesario. Deseamos que sea evitado, revalorizando el compromiso ciudadano y nuestra propia capacidad de escuchar, atender y resolver reclamos legítimos”.

Noticia relacionada:

La Multisectorial Humedales avisa: “El Parque no se negocia”

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa