Desde la década de 1960, las unidades de medida se miden a través del Sistema Internacional de Unidades, también conocido como SI, el cual basa su funcionamiento en el sistema métrico decimal y establece cuáles son las unidades de medición que deben utilizarse a nivel internacional.

Sin embargo, en la actualidad hay tres países que no utilizan este sistema y, en su lugar, utilizan el sistema anglosajón: Estados Unidos, Liberia y Myanmar, conocido en la actualidad como Birmania. Ante esta situación, quienes visiten estos países, establezcan algún tipo de negocio con ellos o se valgan de sus conocimientos científicos para realizar su trabajo, deberán realizar distintos ejercicios de conversión de unidades para poder arribar a números que le resulten significativos.

De esta manera, saber cómo realizar pasajes de unidades se vuelve un conocimiento fundamental en distintos ámbitos laborales, especialmente en aquellos que están relacionados a los cálculos, mediciones y conversiones de unidades. Algunos de los campos más comunes en los que es necesario poder hacer estos ejercicios son: la ingeniería, la ciencia, el comercio internacional, las finanzas y la salud.

La importancia de saber hacer ejercicios de pasaje de unidades en ámbito laboral

Saber de qué manera realizar ejercicios de pasajes de unidad es una tarea indispensable en varios campos laborales, ya que, caso contrario, se podrá ver afectada la precisión y la seguridad del trabajo cotidiano, lo cual conlleva a diversos inconvenientes y a la obtención de resultados equívocos.

Entre los campos laborales más comunes en los que son indispensables los ejercicios de conversión de unidades se encuentran la ciencia, la ingeniería, el comercio internacional, las finanzas y la salud. A continuación, se explicará la importancia de saber hacerlo.

  • Ciencia: los científicos trabajan con mediciones y cálculos que requieren de una precisión exacta, por este motivo, es imprescindible saber cómo convertir de una unidad a la otra. Realizar este ejercicio de manera correcta hará que los resultados sean mejores y más precisos, y así garantizar el rigor científico.
  • Ingeniería: tal como sucede con la ciencia, los ingenieros trabajan en cálculos y mediciones que necesitan de números precisos. Con frecuencia, sus trabajos incluyen números que, para compararlos o combinarlos con otros, requieren de ejercicios de conversión de unidades. Saber hacerlo de manera correcta es imprescindible para no cometer errores que puedan causar grandes daños a corto o mediano plazo.
  • Comercio internacional: las empresas que trabajan en el mercado mundial deben establecer una relación amigable con las distintas unidades de medida y la conversión entre los diferentes sistemas de medición. Saber hacer estos ejercicios de conversión de manera correcta es indispensable para no cometer errores en las transacciones y así evitar la pérdida de importantes sumas de dinero.
  • Finanzas: los profesionales que trabajan en el ámbito de las finanzas, de manera cotidiana, deben realizar ejercicios de conversión entre las diferentes monedas y unidades de moneda. Cometer un error en la conversión de una de ellas puede conllevar graves consecuencias vinculadas a la pérdida de grandes sumas de dinero o, en el ámbito legal, incurrir en una violación de las reglas que regulan el sistema financiero.
  • Salud: tanto los médicos como los distintos profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la salud deben estar familiarizados con los ejercicios de conversión ya que, a diario, prescriben y administran dosis de medicamentos. Estos cálculos se utilizan para arribar a un diagnóstico y llevar adelante un tratamiento de enfermedad. Cometer un error de cálculo al momento de suministrar una droga puede transformarse en una falta letal. 

Pasos generales para realizar ejercicios de pasaje de unidades

Existe una serie de pasos que las personas deben seguir para poder realizar un ejercicio de conversión de unidades. A continuación, se presentan uno por uno:

  1. Conocer bien las unidades de medida que están involucradas: antes de empezar a hacer la conversión, es importante saber bien cuáles son las unidades con las que se va a trabajar y cuáles son los factores de conversión que van a utilizarse. Por ejemplo, si el objetivo es convertir una milla en kilómetros, hay que saber que una milla equivale a 1.609 kilómetros.
  2. Determinar el valor que va a convertirse: identificar qué valor va a convertirse. Se recomienda escribirlo para no olvidarse.
  3. Elegir el factor de conversión que mejor se adecúe a la circunstancia: aquí es importante asegurarse de que éstas estén en el lugar adecuado y así poder cancelar las unidades que se busca convertir.
  4. Hacer la conversión: en este punto hay que multiplicar el valor original por el factor de conversión que se desea realizar. Aquí es importante que las unidades adecuadas sean canceladas y así asegurarse que la respuesta final esté expresada en las unidades indicadas.
  5. Verificar la respuesta obtenida: comprobar que la respuesta final esté expresada en las unidades correctas y dentro de los rangos esperados.

¿Cuáles son los principales riesgos de realizar mal un ejercicio de pasaje de unidad?

Cometer un error en los ejercicios de conversión de unidades puede llevar a resultados inexactos e, incluso, muy peligrosos. En el caso de la ingeniería aeronáutica, por ejemplo, la falta de precisión de los cálculos puede derivar en una carga de combustible insuficiente para un vuelo, causando graves inconvenientes que podrían derivar en un accidente.

En ámbitos como la medicina, la falta de precisión de los ejercicios de conversión de unidades puede conllevar a errores en la dosificación de los medicamentos. En casos de suministrar una dosis menor, el tratamiento puede resultar ineficiente y, en el caso contrario, el exceso de una droga puede causar daños irreparables.

Para los ingenieros, este tipo de faltas podría terminar en una tragedia debido a que un mal cálculo en las medidas o en los materiales necesarios para poder llevar adelante cualquier construcción, podría terminar en el derrumbe de la estructura.

En el caso de las finanzas, los errores de conversión de monedas podrían llevar a pérdida de dinero altamente significativas. Lo mismo sucede en el comercio internacional, donde un mal ejercicio de pasaje de unidad podría incurrir en la violación del código de regulaciones comerciales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti