El Concejo Municipal de Rosario entregó material pedagógico a estudiantes de la ciudad con un grave insulto a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En una sopa de letras, aparece entre su nombre y apellido la palabra “trola”. A través de las redes sociales, este domingo el Concejo comprometió a la empresa que diseñó este trabajo, eludiendo hablar de su responsabilidad.
El material en cuestión es un anotador que en la tapa lleva el nombre del Concejo Municipal de Rosario y en forma resaltada el de la presidenta del organismo, María Eugenia Schmuck, por un lado, y los de los vicepresidentes Lisandro Cavatorta y Alejandro Rosselló, por otro. También se destacan los “40 años de democracia: 1983 – 2023”.
Propone una serie de juegos que aluden a la conmemoración de los 40 años ininterrumpidos de democracia. Entre esas ideas lúdicas se invita a las y los estudiantes a encontrar los nombres “de algunos de los presidentes de los últimos 40 años” y a señalarlos “con un resaltador”. Así se suceden los nombres de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Pero cuando se la menciona a la ex presidenta de la Nación, actual vice y presidenta del Senado de la Nación, se lee: CRISTINATROLAFERNÁNDEZ. Un claro insulto, difícil de catalogar como un simple error.
Estos “recursos pedagógicos” se entregan a las escuelas que participan del Programa Alumnos al Concejo, que tuvo su primera visita el 3 de abril pasado. De ahí en más, las y los estudiantes que se sumaron a esta iniciativa recibieron este repudiable material y en la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida.
Según se detalla en la página oficial del Concejo, el Programa Alumnos al Concejo “es una iniciativa de visitas de alumnos de escuelas primarias y secundarias, aprobada en 1994 y que funciona bajo la órbita de la Dirección General de Educación”.
Reacción del Concejo
Este domingo por la tarde el Concejo Municipal de Rosario, a través de su cuenta de twitter, responsabilizó a la empresa encargada de diseñar el material de lo ocurrido. No da nombres de esta editorial, ni detalles de quiénes tienen la tarea de supervisar el material que se entrega a las y los escolares. De alguna manera, intenta minimizar la responsabilidad que le compete como organismo del Estado.
“Lo ocurrido es inadmisible y se trata de una falta grave que nada tiene que ver con los valores y el espíritu que siempre prevalecieron en este cuerpo y que es responsabilidad exclusiva de la empresa contratada a los efectos del diseño del material”, dice el tuit del Concejo.
Aseguran que “una vez advertida la situación, las libretas fueron retiradas inmediatamente de circulación”, y que “de manera inmediata se iniciarán acciones legales contra la empresa contratada responsable del diseño”.
En el mismo mensaje por las redes sociales ratifican “las políticas educativas que se vienen realizando y que tienen como objetivo acercar a los alumnos y alumnas al Concejo Municipal” con diferentes programas, como el de Alumnos al Concejo.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.