Con la consigna #LaVigilResiste, desde la institución convocan a movilizarse este martes 6 de junio, a las 11.30, desde Alem y Gálvez. La movida es “ante la falta de respuesta del gobierno provincial, que pone en riesgo la continuidad del proyecto institucional y de las ocho escuelas que funcionan hoy en nuestros edificios, y que garantizan el derecho a la educación y a la cultura del barrio Tablada”.

A fines de abril pasado, la Biblioteca Vigil denunció que la institución y las ocho escuelas que funcionan en sus edificios estaban en riesgo de continuidad. La situación se generó por la situación económica que atraviesan y sobre la que el Estado provincial no les ofrece una respuesta acorde.

En esa oportunidad, repasaron que desde 2012, la provincia alquila los inmuebles para que den clases estas escuelas de La Vigil, pero abonan un monto absolutamente desactualizado. Esas escuelas -que funcionan en edificios de La Vigil- son la Secundaria Nº 338, la Primaria Nº 1235, los Jardines de Infantes N°51 y Nº 71; las de Artes Visuales Nº 3031, de Teatro Nº 3013, de Cine y Televisión Nº 3021 y la EETPI Nº 8.057 Unión Ferroviaria.

Ante la ausencia de respuesta de la provincia, desde La Vigil llaman a sumarse en su defensa. Puntualizan una serie de reclamos que los entienden necesarios y urgentes “para no interrumpir el largo camino de la recuperación” de esta biblioteca y su proyecto, además de “seguir profundizando y expandiendo la amplia y diversa obra cultural” que tiene.

El pedido pasa por “una recomposición del alquiler equivalente al valor originalmente pactado”; “que el Estado se responsabilice por los daños a los edificios y realice las obras de mantenimiento para que funcionen correctamente las escuelas”; y por “una ley de reparación histórica por el genocidio cultural que sufrió la institución”.

En ese comunicado, expresan que “a 46 años de la intervención, la negativa provincial de recomponer el acuerdo que se estableció al momento de la devolución, constituye un nuevo proceso de expropiación de La Vigil”.

Y resaltan: “A 40 años de la recuperación de la democracia no podemos permitir esta injusticia en contra de un Sitio de Memoria y en contra de la educación y la cultura popular. A 10 años de la recuperación de La Vigil, asumimos el compromiso de seguir luchando, llamamos a toda la comunidad a apoyar este reclamo y sumarse a la lucha y movilización por la continuidad de la institución y sus escuelas”.

Nota relacionada:

La Vigil, en riesgo de continuidad

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision