“¿Alguien dijo vacaciones? ¡Sí, y con cuentos!”, invitan desde la Biblioteca Popular Alberdi al “festival para celebrar la palabra escrita” y que preparan para quienes tienen de 0 a 99 años. Desde la zona oeste de Rosario, la Cachilo convoca a sumarse a la agenda que diseñó para toda la familia, siempre con la consigna: “Leer es tu derecho”. Y desde la zona sur, La Vigil propone disfrutar de funciones de magia y títeres. En vacaciones de invierno, las bibliotecas barriales se convierten en espacios de encuentro, de vinculación afectiva y por qué no también de acercamiento a los libros y a la lectura. 

“Las bibliotecas están en pleno proceso de reconfiguración: no son sólo lugares donde están los libros o centros de lecturas, sino verdaderos centros culturales, abiertos a la comunidad”, aprecia el profesor Oscar Yaniselli, un especialista en lectura infantil, juvenil y referente del Plan Nacional de Lecturas. 

El educador ubica a las bibliotecas –citando a Michèle Petit y a Silvia Castrillón– como “lugares de encuentro y de apropiación de la cultura escrita”. En esa idea de espacios de vinculación, dice que “las bibliotecas ya no son un lugar para consultar un libro, ir a estudiar o hacer la tarea, sino que hoy son espacios con una enorme variedad de propuestas educativas y culturales, de todo tipo”. En esa variedad entran desde ferias del libro, kermeses, obras de teatro, exposiciones y muestras artísticas, entre otras iniciativas. 

Eso sí, Yaniselli afirma que dentro de esta reconfiguración que se da en las bibliotecas, “el libro no pierde su protagonismo y está cada vez más presente”. Para argumentar a favor de esa idea, recuerda las ferias del libro que se organizan, desde las más pequeñas y locales hasta la internacional que cada año se hace en Buenos Aires. Un ejemplo es la Infantil y Juvenil, que se lleva adelante en estas vacaciones en el Centro Cultural Kirchner (de ciudad de Buenos Aires) hasta el 30 de julio. 

“El libro está más vivo que nunca, cada día se publican cientos. Las bibliotecas están viviendo un momento muy interesante, más las que reciben un subsidio anual de Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) que les permite renovar su acervo de libros”, apunta Yaniselli. 

Para el educador chaqueño, además de las iniciativas de las bibliotecas populares, barriales, comunitarias para las vacaciones de invierno, el sistema educativo debería potenciar las bibliotecas escolares en este tiempo sin clases. “Es una pena que las bibliotecas escolares se mantengan cerradas, tanto en el receso de verano como de invierno. Es una limitación enorme porque es en el momento en que las familias podrían acercarse”, advierte, al tiempo que reconoce que en muchas realidades no están todavía estos espacios y faltan cargos de bibliotecarias y bibliotecarios.

Foto: Gentileza Biblioteca Cachilo / Proyecto Semillas que cuentan

Yaniselli es profesor superior de letras por la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), forma parte del equipo de especialistas que producen las clases teóricas que brinda el Plan Nacional de Lecturas (PNL) y el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), para toda la red federal de mediadores y mediadoras de lectura. Formó parte del equipo de selección y elaboración de la nueva colección literaria Leer x Leer para el nivel primario que envió el PNL a las escuelas de todo el país.

El educador también asesora en el Plan de Lecturas del Chaco, donde reside. Se entusiasma contando –entre otras iniciativas– sobre la riqueza del sistema de bibliotecas escolares y populares que supera las 600. También de los 400 Clubes de Lectura que funcionan en el Chaco y de los cuales la provincia de Santa Fe –a través del plan propio, dice Yaniselli– empezó a implementar también.

Para agendar

Es cuestión de asomarse a las redes sociales y las agendas de propuestas de las bibliotecas populares, barriales y públicas se multiplican. Lo común, ser cercanas a las familias, muchas gratuitas, “a la gorra” o de precios populares y tener como destinatarias principales a las infancias (y un poco más también). 

La Biblioteca Popular J. B. Alberdi, de Zelaya 2089, propone cuentos para las vacaciones de invierno. Para eso organiza un festival de la palabra dicha, que consiste en “un ciclo de narración oral para personas de 0 a 99 años organizado por el Club de Cuenterxs”. Quienes integran ese club de la biblioteca de Alberdi dicen que se reúnen “para contar, jugar y descubrir el mundo maravilloso de las historias contadas a viva voz”.

Ese festival de la palabra también lo llevarán a la Vecinal Maradona, de Iriondo 430, que invitó al “Club de Cuenterxs” a compartir sus relatos. 

Siempre a las 16, el sábado 22 y 29 de julio será en la sede de la Biblioteca Popular Alberdi, y el miércoles 26 y jueves 27 en la Vecinal Maradona. La actividad es “a la gorra”. 

Desde la zona oeste de Rosario, la Biblioteca Popular Cachilo -Virasoro 5606- se presenta con el lema “Leer es tu derecho”. Y con esa idea convoca a tomar nota de su agenda para “las vacaciones cachilas” pensadas para toda la familia. El viernes 21, a las 15, habrá función de Descabelladas, compañía de clones, circo y humor; el sábado 22, a las 15, será la muestra de los talleres cachilos Somos semillas que cuentan. Y el miércoles 26, a las 15, se presenta Esdrújula canciones y circo. Compañía Binomio Fantástico.

En la Cachilo, se reúne una de las mejores colecciones de libros de literatura infantil y juvenil de la ciudad. Es cuestión de acercarse a la esquina de Virasoro y Teniente Agneta, donde crece La Planta de Bartolo, inspirada en el cuento de Laura Devetach.

En Juan José Paso al 7900, casi esquina Tarragona, está la Biblioteca Popular Gastón Gori, que invita a las familias “a preparar la selección de lecturas para el receso invernal”. Y anuncian que los sábados de vacaciones abrirán de 10 a 13. 

La Biblioteca La Vigil invita a las funciones de teatro que programó en su Sala Saulo Benavente (gratis para socios). El martes 18, a las 17, un espectáculo de magia que presentan como “un viaje por el mundo de la ilusión”. Los tres días que siguen habrá teatro de títeres: el miércoles 19, a las 19, Los Cómicos del novecientos; el jueves 20, a las 17, El Investigatopo, y el viernes 21, a las 17, Los sueños de Federico

El viernes 28, a las 17, se presenta El Libro Hechizado, un espectáculo de humor, magia y circo. Las presentaciones son en la sala de La Vigil, de Alem 3086. 

La Biblioteca Municipal Estrada propone lectura de cuentos, teatro y títeres en su sala de Eva Perón y Servando Bayo. Entre esa programación, el martes 18 a las 16, se presenta la obra de teatro Las vecinas del pasaje, una versión libre del cuento El Pasaje de la Oca, de Elsa Bornemann. El jueves 20, a las 16, Caperuza, teatro de títeres y clown. 

El viernes 21, a las 16, la invitación es “a pasar una tarde como perros y liebres, de juegos y creación” a partir de los cuentos de Silvina Ocampo y la muestra de ilustraciones del artista Daniel García. El sábado 21, a las 11, se presenta La Huerta en Casa para los más pequeños. Un cuento en teatro Kamishibai (teatro de papel), que rescata el valor de las semillas. Habrá armado de macetas.

El martes 25, a las 16, se presenta el libro Lara pestañas largas, destinado a las infancias y de Rosana Guardalá Durán (Editorial Le Pecore Nere). El jueves 27, a las 16, habrá Cuentos con Kamishibai

En el barrio de Cabín 9, de Pérez, funciona la Biblioteca Popular Irulana, en Perito Moreno 292. Para las vacaciones proyectan visitar con sus lectoras y lectores la muestra 40 años de democracia, la Isla de los Inventos y el Bosque de los Constituyentes. También continuar con Poesías en manos, una idea a través de la cual adolescentes que participan de los talleres de Irulana, regalan poesías. Lo hacen en el Pérez Móvil, un dispositivo municipal de la localidad vecina a Rosario, donde se realizan trámites, además de ofrecer servicios como los de vacunación, en distintos barrios. Las y los vecinos, agradecidos con llevarse palabras de regalos. 

Disfrutar de la lectura

El profesor Oscar Yaniselli resalta el trabajo del Plan Nacional de Lecturas para que las escuelas tengan libros, que lleguen a docentes y a las y los escolares, y se disfruten en su riqueza literaria. Menciona el valor de las colecciones Leer abre mundos, organizada para los diferentes niveles educativos, y Leer x Leer, que incluye 190 textos, uno por cada día de clases, para ser compartidos en voz alta en las aulas.

Según se destaca en el sitio del Plan Nacional de Lecturas, “la colección Leer abre mundos llega a las escuelas argentinas de todos los niveles en cumplimiento de la ley nacional de educación 26.206 que reconoce la centralidad de la lectura en los procesos de enseñanza-aprendizaje y garantiza además la renovación de los acervos bibliográficos de las bibliotecas escolares”.

Y recuerdan que “a través del Plan Nacional de Lecturas el Ministerio de Educación de la Nación retoma la provisión de libros de literatura a las comunidades educativas (interrumpida en 2016) garantizando así una parte importante de las condiciones materiales de su derecho a leer: la existencia en las escuelas de las novedades editoriales de la más bella y significativa producción literaria nacional y universal”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 14/07/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru