La Multisectorial contra la Violencia Institucional calificó de “bochornoso” el fallo en disidencia del Tribunal Federal que absolvió a los 19 acusados por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco en octubre de 2014. “En Rosario no hay Nunca más”, lamentaron.

Pese al voto condenatorio a prisión perpetua del presidente del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2 (TOFC) Otmar Paulucci, los jueces Martínez Ferrero y Moisés Vázquez determinaron absoluciones a los involucrados, “quienes detuvieron ilegalmente, torturaron, asesinaron y desaparecieron a Franco Casco”.

“Hoy es un día que quedará en la historia de la ciudad de Rosario, un día en el que en medio de la crisis de violencia urbana que vive la ciudad y que genera tanto sufrimiento, asistimos a un fallo vergonzoso para quienes deseamos vivir en una sociedad más justa, menos cruel y desigual”, indicaron desde el espacio conformado por familiares víctimas de casos de gatillo fácil.

Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario

Tras conocer el fallo, desde la Multisectorial señalaron en un comunicado que “sorprenden las absoluciones masivas del voto mayoritario teniendo en cuenta que un juez federal, un fiscal federal, una cámara de apelaciones y una cámara de Casación vio otra cosa en instancias anteriores”.

“Hoy concluye solo una etapa en este largo y sinuoso proceso de construcción de justicia”, indicaron en el escrito, y denunciaron: “El juicio se ha desarrollado en un contexto de acciones de hostigamiento sistemático en redes sociales y en el espacio público a les familiares de Franco y en una campaña de desprestigio a las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que acompañamos el pedido de justicia”.

“Estas prácticas –continuaron– se inscriben además en las innumerables acciones de encubrimiento y negacionismo de la propia policía,de  actores políticos, judiciales y mediáticos”. Y remarcaron al respecto: “El Tribunal Federal de Rosario garantizó impunidad”. 

Recordaron que Franco Casco fue detenido ilegalmente, torturado, asesinado y desaparecido por la Policía de la provincia de Santa Fe. Tenía 20 años en octubre de 2014 cuando se lo vio con vida por última vez, en la comisaría 7ma., y días después apareció en el río Paraná.

“Es la primera vez que jóvenes de sectores populares víctimas sistemáticas de la violencia policial pudieron sentarse frente a un Tribunal a decir la verdad de lo ocurrido y exigir justicia por Franco. No los escucharon”, reprocharon desde la Multisectorial contra la violencia institucional, y agregaron: “La violencia institucional es hoy una deuda aún más grande que hasta ayer, a 40 años de la recuperación de la democracia”. 

Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario

“Hoy el Estado pudo sentar un precedente y dar un paso más hacia la reparación de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas y no lo hizo. Tanto la desaparición forzada como las torturas son delitos que trascienden a las personas que lo sufren, y afectan a su familia y a toda la comunidad. El tribunal decidió garantizar impunidad. No estuvo, como en la mayoría de las veces, a la altura de la circunstancias”, apuntaron.

Por último, desde el espacio local resaltaron que “llegar a estas instancias siempre es fruto de la lucha colectiva por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, y que “hace 9 años venimos luchando colectivamente” por esta causa. Así, adelantaron que apelarán el fallo para “seguir dando batalla, porque no nos vamos a acostumbrar a que nos quiten lo que nos merecemos”.

“No le vamos a dejar en manos del privilegiado y nefasto Poder Judicial nuestro derecho a la verdad, la memoria y la justicia. Nunca lo hicimos, no lo haremos ahora”, agrega el escrito, y concluye: Por la memoria de Franco Casco y de todes les pibes víctimas de violencia institucional, acá no termina nada. Aquí no se rinde nadie. Esto, una vez más, vuelve a empezar”.

Nota relacionada

Desaparición, tortura y muerte

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am