Escuela secundaria.

Un congreso educativo se propone discutir el rol de las preceptoras y preceptores en la escuela secundaria, con la mirada puesta en la tarea pedagógica que cumplen. Se trata del “Primer encuentro nacional de preceptorxs”, que se realizará en Rosario el próximo sábado 5 de agosto. Está organizado por la Fundación Pedagogía en Foco con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos (Ugpe).

El lugar inicial de este encuentro nacional -destacan los organizadores- iba a ser la sede de Gobierno de la UNR, pero dada la alta convocatoria que tuvo como respuesta se decidió ampliar el cupo de asistentes y cambiar al SUM de la Facultad de Arquitectura (UNR), de Riobamba 220 bis. Las expectativas están en la participación de más de 450 asistentes.

El profesor Diego Oro es el director de Pedagogía en Foco, una organización que se origina del trabajo de preceptoras y preceptores que asumieron el desafío de darle discusión al rol que ejercen. En esa tarea, menciona la capacitación que inició en 2014 un grupo de trabajadoras y trabajadores, con el apoyo de la Facultad de Derecho (UNR). Una iniciativa que se fue multiplicando en estos años y es un antecedente directo de este primer encuentro nacional.

Oro apunta que “hay muchísima capacitación para preceptores”, pero la diferencia con la que encaran es que se basan “en la importancia del rol y desde una mirada pedagógica”. “Un rol que nosotros entendemos desde un lugar de construcción colectiva, de miradas, de experiencias, de recorridos, de un ida y vuelta”, expresa el profesor.

Afianzar esos debates y capacitaciones llevó a ese grupo de educadores a constituir la Fundación Pedagogía en Foco, que el año pasado logró su personería.

Los ejes del debate

La escuela secundaria de hoy y el acompañamiento pedagógico de las y los preceptores; las adolescencias y las problemáticas actuales, como las adicciones y el acoso escolar; la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y los desafíos del rol forman parte del programa de debates.

Diego Oro destaca que uno de los temas centrales del encuentro será el formato de la escuela secundaria, en particular la idea de trayectoria educativa única y continua que la provincia de Santa Fe está llevando a la práctica.

Para tales desafíos el programa del encuentro reúne como disertantes a Dora Niedzwiecki, Claudia Ortabe, Gabriela Albornoz, Cecilia Paredes y Santiago Reset, especialistas en educación. Está destinado a quienes “están interesados en ejercer el rol de preceptores, a aquellos que ya lo están haciendo, a profesionales de la educación y áreas vinculadas y al público general que se interese en la reflexión sobre la educación actual”.

El congreso del sábado 5 de agosto otorga puntaje (de acuerdo con el decreto 3029) y ha sido declarado de  interés educativo (Resolución N° 312/23). Para mayores informes e inscripción, escribir al correo: pedagogiaenfocorosario@gmail.com, también en el perfil IG @pedagogiaenfoco o bien comunicarse al 3413820826

Entre la escuela y la familia

¿Qué define al rol del preceptor y de la preceptora hoy? El profesor Diego Oro toma la pregunta y no duda en responder que es su carácter “vincular, porque es quien media entre la escuela y la familia”. Oro ha ejercido como preceptor, es docente y actualmente es vicedirector de la Escuela Secundaria Juana Elena Blanco. Desde su experiencia, asegura que “son quienes conocen la realidad (de los estudiantes), a las familias, los contextos, saben por qué los chicos vienen o no a la escuela”.

La relevancia de la función pedagógica que ejercen preceptoras y preceptores quedó mostrada durante la pandemia, señala Oro. Afianzar vínculos en tiempos de distanciamientos fue una de las tareas que profundizaron en la escuela secundaria.

Para ejercer como preceptor de una escuela secundaria, alcanza con tener el título secundario. Sin embargo, a la hora de organizar los escalafones en la enseñanza pública siempre tienen prioridad quienes tienen títulos docentes. Un paso que muchos eligen para ingresar al sistema educativo.

“Debiera haber un postítulo o formación específica para ser preceptor”, señala el profesor Oro sobre la importancia de la formación necesaria para ejercer el rol, además de habilitar a la carrera docente de esa función.

La vigencia de un decreto de la dictadura

El profesor Diego Oro alerta que estas discusiones sobre el rol de las y los preceptores dan pie para tomar nota de deudas en materia de normativas vigentes. Una es el decreto 817/81 “que regula la planta docente” entre otras pautas. Un decreto heredado de tiempos de la dictadura y nunca modificado en su totalidad.

“Es una cuestión de fondo que debe tomar el Ministerio de Educación de la provincia”, advierte el profesor Oro. “No se puede descontextualizar el momento en que se da esa normativa y la importancia de que se cuestione su vigencia”, dice el educador.

Ese decreto -agrega- rige las funciones, derechos y deberes de la planta docente de las escuelas. Es decir, qué le corresponde a cada uno hacer. Pero, entre otras urgencias a corregir, está enmarcado en la lógica de las escuelas nacionales, de antes que fueran transferidas a las provincias.

Para el profesor urge avanzar sobre esta deuda que tiene el sistema educativo, en particular con la educación secundaria. Dice que la letra de este decreto responde a un perfil de preceptor que nada tiene que ver con la actualidad. “En varias capacitaciones usamos fragmentos de la película La mirada invisible que marca el perfil de preceptor contemplado en el decreto 817 (del año 1981)” para diferenciarlo del modelo pedagógico al que se aspira. El filme argentino fue dirigido por Diego Lerman y transcurre en la Argentina de 1982, una época marcada por la dictadura, y en el que la actriz Julieta Zylberberg interpreta a una estricta preceptora del Colegio Nacional de Buenos Aires.

El “Primer encuentro nacional de preceptorxs” que se prepara en Rosario invita a debatir sobre el rol clave que tienen quienes median entre la escuela, docentes y directivos, estudiantes y familias.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am