En Santa Fe, la mayoría de las y los estudiantes que reciben las Becas Progresar son quienes están terminando sus estudios obligatorios. Buena parte son mujeres y están entre las primeras generaciones de familias en terminar la escuela secundaria. Este Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) fue creado en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, desfinanciado en los cuatro años de la presidencia de Macri, y restituido en estos últimos años del gobierno del Frente de Todos. Actualmente, más de un millón setecientos mil jóvenes de todo el país se benefician con este derecho.

Días atrás las Becas Progresar volvieron a ser noticia cuando el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y su par de Economía, Sergio Massa, anunciaron un incremento del 56,5% en el monto de estas becas: pasan de ser de 13 mil pesos a 20 mil pesos por mes. 

En realidad según explicaron los ministros el aumento “es el segundo que otorga el gobierno nacional en lo que va del año, por lo que la beca pasó de 9 mil pesos en marzo a 20 mil en agosto, lo que representa un aumento acumulado de más del 120%”.

La novedad llegó además con el aviso del llamado a la Segunda convocatoria para anotarse en estas becas. En las redes sociales del Ministerio de Educación de la provincia se detalla que hay tiempo de realizar este trámite hasta el 31 de agosto que viene. El paso para hacerlo es ingresar al portal del Programa Progresar

Las becas tienen distintos grupos como destinatarios: Progresar 16 y 17, Progresar Obligatorio, Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo. 

El programa de alcance nacional es una de las políticas públicas clave que acompaña la escolaridad obligatoria en la Argentina, los estudios superiores y carreras consideradas prioritarias, como enfermería.

El ministro Perczyk definió a la beca como “un derecho que tienen los estudiantes, que también tienen una responsabilidad que es la de estudiar”; y destacó que “queremos que las chicas y los chicos a lo largo y ancho de la Argentina puedan estudiar porque es la mejor forma de construir una sociedad más justa, más federal y más igualitaria”.

Además de recordar que “el gobierno anterior (Macri) comenzó con 900 mil becas y lo dejó cuatro años después con 550 mil, y que en lugar de 12 meses se pagaban 10 meses” de estas becas, Perczyk subrayó que “hoy tenemos 1,7 millones (beneficiados) porque queremos que nuestros jóvenes vayan a la escuela, a la universidad o se formen en los institutos de educación superior”. 

El dato que ofrece el ministro recuerda el abandono que se hizo durante la gestión de Juntos por el Cambio, en ese momento al frente de Mauricio Macri, de estas políticas estatales decisivas. El mismo rumbo que definió el macrismo para otros programas principales para la educación como la entrega de netbooks o la distribución de libros en las aulas.

En la provincia

Las y los estudiantes de la provincia de Santa Fe están entre los más beneficiados por el Progresar. Según el informe anual que realiza el Programa del Ministerio de Educación de la Nación, “el total de becarias y becarios (en la primera convocatoria 2022) alcanza a un total de 86.129 estudiantes”. “Se trata de la cobertura más alta desde que se implementó la política pública”, ya que se resalta un incremento de 49.052 becarios/as desde 2018.

Además, las y los estudiantes de la Región Centro del país “reciben más de la mitad del total de las distribuidas a nivel nacional (51,5%)”. A diferencia de las regiones del NOA y NEA que perciben en conjunto el 34,9% de estas becas. En tanto que la Región Cuyo, recibió el 9,1% del total y la Región Patagónica el 4,5%. 

En Santa Fe, durante 2022, el 51% de los becarios del Programa Progresar son quienes se anotaron en la línea Obligatoria (16 y 17 años, y 18 años o más), lo que equivale a 43.816 becarios. El 35% recibe becas Educación Superior (34.666 estudiantes). 

Siempre en la provincia, el 66% de las mujeres son las alcanzadas por estas becas. El dato se refleja mayormente en la línea Enfermería (89,90%), Educación Superior (75,11%) y Progresar Trabajo (68,07%). Mientras que las del nivel de Educación Obligatoria se advierte escasa diferencia según el género. 

El programa también contempla “grupos priorizados”, que en la provincia de Santa Fe alcanza a un total del 4% de las y los becarios. Dentro de ese “grupo priorizado”, el que abarca mayor proporción es el de las personas con hijos en familias monoparentales (69%); el 15% son personas con discapacidades y el 7% pertenecen a pueblos originarios. El 9% forma parte del Colectivo Trans y menos del 1% son personas refugiadas.

El estudio del programa nacional también profundiza en la situación social y el contexto familiar de los estudiantes santafesinos que reciben estas becas. De acuerdo con los datos reunidos, se señala que en relación a la principal fuente de ingresos de los becarios, “más de la mitad (54%) indicó que la misma son aportes de sus respectivas familias”. Y la otra mitad “se compone de un 17% de becas y 14% de trabajo o renta personal”. 

Entre las becas que responden a la Educación Obligatoria “el 62,92% señaló que eran aportes de sus familias”; en Educación Superior “un 51,82% que proviene de aportes familiares, el 23,07% de becas y el 15,18% de trabajo o renta personal”. En tanto que “el 30,11% de los becarios de Enfermería indicó que la fuente principal de sus ingresos era la proveniente de sus familias, el 29,15% señaló que era su empleo y el 18,21 % indicó que era  a partir de becas”. A su vez, las y los becarios del Progresar Trabajo señalaron sus ingresos “en un 29,87% a sus familias, 7,94% a becas y 27,44% a su trabajo o renta personal”.

El aspecto laboral es otro de los relevados por las Becas Progresar. Según el informe del programa, en el apartado de la provincia de Santa Fe, “el 78% de los becarios no tiene trabajo”. “Casi la mitad (48%) respondió que buscaron en algún momento de los últimos 30 días”; “el 22% de los becarios están empleados” aunque “el 10% de éstos realizan trabajo no remunerado”. 

El ámbito de la familia es otro de los estudiados, en particular para conocer el nivel de escolaridad alcanzado por los padres de las y los alumnos que reciben las becas. “En todas las líneas de beca la mayoría de los padres de las y los becarios no tienen título secundario, a excepción del caso de las becas para Educación Superior”, precisa el informe en referencia a Santa Fe.

Acerca de Progresar

“Progresar es el programa implementado por el Gobierno nacional para fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, promover la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y cursos de formación profesional”, se presenta el plan de política pública en el sitio del Ministerio de Educación de la Nación. 

El Progresar integra el Sistema Nacional de Becas, junto a las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, Becas Internacionales (BecAr) y Becas Socioeducativas. Otros programas que acompañan las trayectorias educativas de miles de estudiantes. 

A partir de 2021, la Nación resolvió que la Beca Progresar se cobre durante 12 meses del año, en lugar de 10 como ocurría antes. Además “esta beca no es incompatible con la AUH ni con ninguna asignación familiar y tiene un límite de 35 años de edad para personas a cargo de un hogar monoparental con hijas/os de hasta 18 años”.

Otro de los beneficios es que no tiene requisito de edad “para las personas travesti-trans, no binarias, integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, refugiadas, afrodescendientes/ afroargentinos”. Además, “las y los becarios que cursan el Programa de Lenguas Extranjeras reciben además un plus en la beca”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 22/07/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru