Milagros Caliva y Luciana Jury

El viernes próximo a las 21hs. Luciana Jury y Milagros Caliva presentarán en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén su álbum Material Urgente que reune sus versiones de diez clásicos del cancionero popular argentino.

Tanto Luciana como Milagros nacieron en el conurbano bonaerense. Allí donde converge todo el país como cantara Peteco Carabajal en Hermano Provinciano.

“En el conurbano estamos todas las provincias” -comenta Luciana Jury. Quizás por eso las habita el folklore de “cualquier punto del país”.

La voz y guitarra de Luciana se encontraron con el bandoneón de Milagros “porque el mundo de los músicos es muy chiquito finalmente y cuando se reduce al mundo del folklore y de la música popular se hace aún más pequeño” -ilustra Luciana.

Milagros Caliva y Luciana Jury

Milagros es invitada constantemente a participar en proyectos. Cuando trabajó con Noelia Sinkunas se conoció con Luciana.

“Yo la conocí ahí e inmediatamente paré la oreja (para saber) quién estaba tocando el bandoneón y ahí empecé a investigarla un poco y al poco tiempo la invité a un recital para que sea invitada mía y esa fue la excusa que hizo que nos juntáramos y formáramos una amistad vertiginosa, rápida e intensa y que casi sin querer termináramos haciendo un disco juntas” -rememora Luciana.

Las canciones del disco fueron elegidas principalmente por Luciana ya que le “resulta muy difícil” aprenderse canciones nuevas, así que que empezó a elegir canciones que ya tenía en su repertorio, “incluso hay canciones que ya grabé en otros discos que están en este disco en donde Milagros como excelente música y conocedora de estos repertorios entendió perfectamente porque ya conocía estas canciones y le permitía hacer un diálogo fluido y honesto con mi canto”.

“Las canciones son un poco la respuesta de esas charlas que hemos tenido donde ella hablaba, me contaba sus cosas y yo le respondía en canciones. Ella me hablaba y yo le cantaba y ella se enganchaba conmigo y tocaba, entonces de ahí se fue armando una conversación entre palabras habladas y palabras cantadas y sonidos. Así se fue dando el repertorio”.

Algo que atraviesa a la mayoría de las canciones incluidas es el desamor. “En el desamor también hay algo de lo político o mucho mejor dicho. Material urgente es una necesidad de contar a boca abierta y con mucha sonoridad e intensidad cómo quedamos después de los encuentros y que nos hace reflexionar en esos dolores, cómo gestionamos esos encuentros y en las trampas en que caemos”, las convenciones que “el sistema nos propone (para) amar de una forma con determinados códigos y cuando esos códigos no se respetan nos duele, nos genera desencuentro”.

“En un punto Material urgente es un acto de desahogo de las dos, de cómo hemos transitado cada uno de nuestros vínculos y nuestras roturas de corazón y es la necesidad de compartir con el otro y que nos abracen en realidad, esa es toda la urgencia. Queremos que nos quieran y un poco también que se compadezcan de nosotras”.

Milagros Caliva y Luciana Jury

El disco propone “sencillamente contar, o que quede como una sensación de que los finales deberían ser un poco más sanos, no digo felices porque tampoco la pavada pero si no quedar tan rotos”

Por otra parte también hay algo de lo que cada una trae en su memoria emotiva “hay una pincelada porque en momentos también salimos de la cuestión del desamor y tocamos temáticas como la de un conurbano, por ejemplo con El cielo del albañil. Hay como hilos que nos unen de ADN que nos unen a Milagros y a mí. Milagros viene de familia de provincianos, su papá es salteño, su mamá es de Misiones, mis padres son de Mendoza. De alguna u otra forma ellos también cargan (…) una nostalgia, todo conurbanense migrante de una provincia y que vino a recalar a alguna de las localidades del gran Buenos Aires añora en algún lugar o conserva la historia y la tradición y la cultura a través del humor, de la comida, de una forma de ser su pueblo y su lugar”.

El disco incluye también un vals muy antiguo que es difícil conectar con las intérpretes por cuestiones generacionales pero sin embargo es otro punto punto que las une. “Tuvimos padres artísticos que nos inocularon un cancionero popular muy viejo”. Por ese amor a aquellos “padres artísticos” es que insisten en “no olvidar eso que se nos sembró”. El vals Tu olvido justamente habla de un amor que pareciera estar olvidado pero que vuelve a renacer misteriosamente.

“Nosotras en este vals de alguna manera nos unimos en la memoria de aquellos padres artísticos que nos sembraron y nos hicieron conocer músicas que no nos pertenecían y no deberíamos tener ni idea y sin embargo nos quedó en un rincón del corazón y por eso lo hicimos”.

El próximo viernes Luciana Jury y Milagros Caliva presentarán su primer álbum conjunto en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085). Las entradas se pueden adquirir por internet

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más por Diego Roth
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific