Las escuelas santafesinas retornan este lunes a las clases, tras el receso de invierno. A las 17, en la capital provincial, los gremios docentes volverán a sentarse en la mesa paritaria para discutir salarios. Amsafé y Sadop Rosario ya adelantaron que pretenden ganarle a la inflación y alcanzar en esa negociaciones una cláusula de actualización de los sueldos.

La semana pasada el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confirmó que este lunes se retomarán las negociaciones paritarias con los docentes y la administración pública. “En marzo se acordó que la convocatoria iba a suceder luego del receso escolar. Con el sector docente se estableció el 31 de julio como la fecha para el reinicio de la reunión”, precisó el funcionario.

Recordó que en el ámbito de la provincia las convocatorias son prácticamente simultáneas para todos los gremios. “La mecánica -dijo- implica en una primera ronda escuchar cuáles son las miradas, los objetivos y los intereses que plantean los representantes de los trabajadores. Una vez que se tienen esos elementos se empieza a estar en condiciones de hacer una oferta salarial”.

Pusineri repasó que en julio “ya está previsto un nuevo incremento del 8 por ciento en los haberes, que ya viene del acta paritaria que se firmó en el mes de marzo”. Para el funcionario la discusión paritaria estará centrada en lo que será el segundo tramo del año, esto es conocer “cuál es la expectativa que manejan los gremios” y tene en cuenta “la paritaria nacional y sobre la paritaria que se negocia en otras provincias”.

Eso sí, el ministro de Trabajo adelantó -a título personal- que si bien no se iniciaron las conversaciones la tendencia es “privilegiar acuerdos más cortos, trimestrales, cuatrimestrales; depende de los gremios, los sectores”, y que “es razonable que eso sea así en función que el nivel inflacionario está en los índices que estamos viendo”.

Qué dicen los gremios docentes

Amsafé provincial y Sadop Rosario ya adelantaron que van por un aumento salarial que le gane a la inflación y para eso quieren discutir también una cláusula de actualización de los sueldos docentes.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, destacó que en la agenda del gremio docente público están los salarios y las condiciones de trabajo, como las titularizaciones docentes y las relacionadas con la implementación del Plan 25, entre otros temas. “Siempre con los mismos objetivos: poder mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, más derechos para las trabajadoras y los trabajadores, y fortalecer la escuela pública”, indicó.

Respecto del punto clave de las paritarias que son los salarios docentes, el dirigente destacó: “Hay que debatir de qué manera encaramos la segunda etapa del año. Estamos pensando en dos líneas, una que tiene que ver con un incremento salarial, para recuperar el poder adquisitivo; pero también creemos que es importante en una economía tan inflacionaria, tan inestable como la que estamos atravesando, buscar alguna cláusula de actualización automática que nos dé la garantía de no perder ante la inflación”.

Y añadió: “Esperemos que haya voluntad política para que podamos acordar. Este es el objetivo con el que vamos los trabajadores. Nuestro objetivo es poder mejorar las condiciones de trabajo, poder mejorar el salario, poder mejorar la escuela pública”.

El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, anticipó que llegarán a la mesa paritaria con el pedido de un 50% de actualización en los salarios, además de una cláusula de actualización automática con la misma meta de no quedar detrás de la inflación.

“Con el sueldo de julio cobraremos en los primeros días de agosto el último tramo del aumento que acordamos: un 8 por ciento. Si hacemos un prorrateo de la inflación durante los primeros seis meses de este año, el promedio es un 8,5 por ciento, de modo que pediremos una cifra cercana al 50 por ciento y con cláusula gatillo, que fue lo mismo que pedimos a principios de año y terminó siendo beneficiosa porque evitó que los salarios perdieran poder adquisitivo de manera brusca”, señaló Lucero en declaraciones a LT8.

Fuentes: Santafe.gob.ar, Amsafé, Con la Gente

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru