El Sindicato de Peones de Taxis (SPT) destacó el avance en el Concejo para legislar las app vinculadas al transporte –excepto Uber por ser ilegal– aunque reclamó al municipio decisión política para fiscalizar a quienes incumplen las ordenanzas.

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal volvió a tratar la regulación de aplicaciones para el transporte, particularmente  MoviTaxi, dejando a Uber fuera de la discusión por considerarse expresamente como ilegal. El gremio de choferes celebró la discusión, pero exigió más controles para hacer cumplir la ley.

“Está muy bueno lo de la legislación, regular, que con muy buena fe se trata de darle un marco legal al servicio público de pasajeros, eso está perfecto. Pero el problema pasa por la decisión política después de hacer cumplir las ordenanzas”, indicó el secretario general del SPT Horacio Yannotti. 

Al respecto, el gremialista puso de ejemplo el caso Uber: “Por más que no esté legislado –y seguramente Uber no ha pedido que se lo regularice, porque no lo ha hecho en ninguna parte del mundo, pero está trabajando y no hay un control efectivo sobre eso– sabemos que sí, que de tanto en tanto se secuestra algún vehículo que está trabajando con la aplicación Uber”.

“Y si no está el mismo ejemplo –continuó al respecto– de hace más de 20 años que hay transporte trucho de pasajeros, las remiserías que están en los barrios. Cuántos remises truchos están trabajando y sin embargo está prohibido el transporte legal de pasajeros”. 

Por eso, el dirigente sindical reiteró que “estamos a favor de que se legisle, pero después que se cumpla la ordenanza”. Y también apuntó a la provincia: “Tampoco se cumple, como dice la ley, la registración laboral de los trabajadores, no hay control sobre eso. Así como el municipio no tiene control sobre el cumplimiento de las 16 horas que tienen que trabajar los taxis. Tenemos la mitad de la flota de taxis que trabaja un solo turno, no tiene choferes”.

“No está el municipio, hoy por hoy, en condiciones de hacer un control estricto sobre el transporte ilegal. A lo mejor no tiene los medios suficientes, no tiene el personal suficiente para hacerlo, no está la decisión política de hacerlo”, dijo Yannotti.

Por último, agregó que “de parte de la provincia tampoco hay inspectores que controlen la registración laboral, como dice la ley. Entonces estamos como estamos, lamentablemente. Al no haber control, proliferan todo este tipo de aplicaciones que trabajan de forma ilegal y esto es un aquelarre”, lamentó.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. only up

    10/08/2023 en 1:05

    Your web-site is very cool. I’m impressed by the details that you have on this web site.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific