La séptima edición del encuentro regional congregará a 120 expositores de diseño de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Será del 18 al 21 de agosto, en el Galpón 17, con entrada libre y gratuita.

Un encuentro de semejantes dimensiones no es un mero ejercicio que se homologa a través de los años, sino que se trata de unificar tres miradas históricas, tres diversidades unidas por una intersección que se hace imprescindible para potenciarse una con la otra. 

Son tres estados provinciales que por séptimo año consecutivo, se elevan por encima de la coyuntura política para permitirse un espacio en el que se desarrolla la creatividad y el arte; demostrando, además, una capacidad organizativa, colaborativa y mancomunada de trabajo entre los organismos de cultura y los hacedores de bienes y servicios culturales.

Es una de las mejores maneras de profundizar las conexiones que ya existen entre las tres provincias y además propiciar nuevas opciones de fomentar la cultura desde la construcción de un trabajo conjunto, colaborativo y coordinado. Es un proceso productivo e interdisciplinario que permite conformar un mapa sin perder de vista las singularidades de cada territorio.

Con sede en Rosario

La séptima edición de la Feria del Centro, organizada en conjunto entre los organismos de Cultura de los gobiernos provinciales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, tendrá lugar del 18 al 21 de agosto en el Galpón 17 (franja del río, frente al Monumento a la Bandera de Rosario). 

En ese espacio, se reunirán 120 propuestas de diseño de indumentaria, objetos y complementos, accesorios y joyería. Además, la feria contará con propuestas artísticas, espacio gastronómico y espacio de infancias, y será con entrada libre y gratuita.

Cabe destacar que la Feria reúne a diseñadores, productores y gestores culturales de la Región Centro del país, con el objetivo de facilitar, articular y difundir la actividad cultural creativa producida en la región con el objetivo de fomentar la profesionalización, la circulación y comercialización de bienes culturales con valor agregado.

En ese sentido, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, destacó la relevancia del encuentro y expresó: “El objetivo de la Feria del Centro es vincular y articular el ecosistema creativo de la región. Propone acercar el diseño a los ciudadanos, incentivar el desarrollo de la producción local y mejorar la comercialización de las marcas independientes”. Y añadió: “Estamos muy contentos de poder hacer esta feria tan importante en Rosario, en un fin de semana largo donde Rosario siempre recibe turismo y creemos que eso va a ser un factor positivo para los feriantes. La región tiene mucha potencia en diseño y estos eventos, que vienen dándose de manera ininterrumpida desde 2017 (en 2020 se realizó la edición de manera virtual), favorecen el fortalecimiento del sector y la construcción de redes entre hacedores culturales de las tres provincias”.

Por su parte, la secretaria de Política e Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada, destacó que “desde el gobierno venimos generando acciones en todo el territorio santafesino para el fortalecimiento de las industrias culturales. Esta Feria del Centro, junto con la tienda de El Molino en Santa Fe y el Mercado de Frutos Culturales en Rosario, son preponderantes para la circulación de bienes de diseño. A esto se suma al apoyo para proyectos en el programa Fomento, como así también las convocatorias que impulsa el programa Feriar para participar de eventos en distintas localidades de la provincia”.

Apertura y grilla

La inauguración oficial se realizará el viernes 18 de agosto, a las 19, en un acto que contará con la presencia de las autoridades de las tres provincias participantes, y que se completará con la apertura musical de Girda y lxs del alba, agrupación rosarina de cumbia que combina temas propios y covers en homenaje a Gilda.

Luego del acto inaugural (que contempla la apertura al público general, desde las 18.30), la Feria del Centro funcionará el sábado 19, domingo 20 y lunes 21 en el horario de 15 a 20. Además de la posibilidad de descubrir las creaciones de 120 diseñadoras y diseñadores de las tres provincias participantes, se habilitará un espacio gastronómico y un sector específico para infancias.

En lo que a conciertos refiere, la grilla se completará el sábado 19 con la presentación de la banda cordobesa La Negra Lorena y Los que Son Son; el domingo 20 actuarán Tiago y Los Pájaros (grupo rosarino que interpreta clásicos de rock nacional), y el lunes 21 cerrará la banda de ska entrerriana Nomeleskatime. 

Los recitales darán comienzo a las 19.30, siempre con entrada libre y gratuita, en el escenario del Galpón 15, ubicado frente al ingreso norte del Galpón 17, sobre la franja del río, frente al Monumento a la Bandera. Además, a lo largo de cada jornada, la feria sumará la participación de destacadas y destacados DJs.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Antiheroínas de discurso claro y poderoso

    La banda barcelonesa Ketekalles se presentará el próximo jueves por primera vez en Rosario
  • Los mil barrios rosarinos

    A bordo de su moto y con un iPhone en el casco, FreeJ0ta recorre y registra los pasillos m
  • Versos de vida

    La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ctera convocó a un paro nacional para el lunes

La decisión se tomó en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno convocara a tr