El próximo sábado a partir de las 20.00 horas la compañía rosarina de danzas Conectando Mundos presentará dos nuevas piezas en la Sala Saulo Benavente (Leandro N. Alem 3170). Se trata de Copleras y #vidasquebradas.

Conectando Mundos nació en el año 2019 por la necesidad de cambiar algunos paradigmas dentro del mundo de la danza, intentando derribar algunos estereotipos y prejuicios. La Compañía funciona en Rosario, con sede en el Estudio Integral de la danza. En principio fue un «taller de investigación e interpretación del movimiento» y en la búsqueda de «conectar cada alma, cada cuerpo, con lo natural» se transformó en una posibilidad para «comunicar, decir, expresar el arte» desde en lugar genuino.

Escena de Somos Uno, obra de Conectando Mundos.

Conectado Mundos está bajo la dirección de María Belén Italiano (actualmente bailarina del Ballet Folklórico Nacional) y la coordinación general de Nicolás Italiano.
Belén es además coreógrafa, creó y dirige ambas piezas de danza. Copleras nació por su amor a la música y costumbres del noroeste argentino. La obra «comienza con La Plumita, cueca que es realizada por una pareja de danza y sigue con Doña Ubenza con todo el cuerpo de baile. Cómo persona que ama su tierra y la naturaleza toda, me vincula eso. El Noroeste es Pachamama y esa vibración para mí después de haber pisado varias veces esas tierras, tiene que ser compartida. Es magia con sabor a raíz» -detalla la directora.

Escena de Amazonas de Libertad, de Conectando Mundos.

En cuanto #vidasquebradas, obra en que se aborda el acoso escolar y la discriminación en general el vínculo se dio «por estar viviendo discriminación como adulta». «Esa energía quise volcarla en hacer una obra que pueda concientizar acerca del daño de las palabras, imaginando que si a un adulto le es doloroso teniendo ya sus herramientas, cómo sería para niños y adolescentes que aún no tienen ese camino recorrido» -abunda Belén.
El proceso de montaje de la obra llevó varios meses de investigación de los elementos que usaron y fundamentalmente de preparación teatral para que cada integrante aborde la actuación, «porque es un tema que interpela automáticamente y sino es muy complejo salir del papel».
Cómo coreógrafa y docente Belén siempre se asegura de trabajar profundamente el abordaje actoral antes de empezar con la expresión corporal en sí.
La obra es protagonizada por integrantes de la compañía. Para ella emplearon música de géneros sumamente diversos. «Usamos trap, chamamé, música instrumental de Santaolalla y percusión… en fin, un mix musical que te lleva a adentrarte en la emocionalidad de los personajes para contar ésta triste realidad social de hoy en día» -narra Belén.

Las entradas para asistir al estreno de Copleras y #vidasquebradas en la Sala Saulo Benavente (Leandro N. Alem 3170) el próximo sábado a las 20hs. pueden reservarse a través de WhatsApp al Nro. 3412161861 o bien sacarse el día de la función en la boletería del teatro.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más por Diego Roth
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru