Canal Encuentro estrena este jueves, a las 20, la serie Agua, Aire, Tierra, Fuego. Cartografía del conflicto ambiental, producida por 20 universidades públicas de todo el país, entre ellas la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Una realización federal que resalta el valor de la educación pública como productora de contenidos y problematizadora del entorno.

La serie documental -de cuatro capítulos- fue producida por Mundo U, la Plataforma Audiovisual del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el marco del premio Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación.

A través de los diferentes episodios, desde una escuela agroecológica costera, la actriz y cantante Elena Roger recorre diferentes temáticas ambientales, y le da pie para que especialistas y pobladores de variados paisajes le pongan voz a las problemáticas ambientales del territorio argentino. La producción cuenta además con las ilustraciones del artista Pablo Bernasconi en apertura y cierre.

Serie documental “Agua, Aire, Tierra, Fuego. Cartografía del conflicto ambiental”, conducida por Elena Roger. Foto: Mundo U

El primer capítulo es el referido al Agua y es en el que participa la UNR, a través de su Dirección de Comunicación Multimedial DCMTeam, Producciones Transmedia. Fernando Irigaray es el responsable de esta dirección de la UNR. Anticipa que en este primer episodio el trabajo de la UNR cuenta cómo se trabaja en la escuela de la isla y la vida de una mujer pescadora, como una y otra se relacionan con el ambiente y las problemáticas que las afectan.

“Fuimos a la escuela de isla de la provincia de Entre Ríos. Mostramos la situación compleja de dar clases” en ese lugar, repasa Irigaray. El documental se hizo tras los incendios en la zona de islas y en plena sequía. La serie da cuenta -dice- “de la complejidad de dar clases en una escuela de la isla, con sus especificidad, de cómo acceden los chicos, que llegaban caminando por el barro o caballo”.

También se abordan los conflictos ambientales propios del lugar, como la incorporación del ganado, la sojización y las migraciones de los pobladores.

En este primer capítulo, la UNR también relata la historia de una mujer emprendedora de Pueblo Esther, de una pescadora y una cooperativa de mujeres. “El tema está atravesado con su historia de mujer, en un emprendimiento, en un espacio (hasta entonces) de hombres”, adelanta Irigaray.

La UNR también prepara el lanzamiento de la serie por Unicanal, el canal de la universidad pública. Será después de que el documental se vea por Encuentro. La intención -en esa presentación local- es explayarse sobre la cocina de esta producción y la relevancia del tema. “Si había un tema en el que creíamos que estábamos todos más o menos de acuerdo, ese era la defensa del ambiente. Pero nos damos cuenta que no es así. Hay candidatos que piensan que es igual contaminar un río que no hacerlo. O bien la omisión del tema ambiental en los debates” electorales.

El director Irigaray pone en valor además que sean la universidad del Estado la que encare estas producciones. “Esta es una de las características de la universidad pública argentina, que la diferencia de otras experiencias universitarias en el mundo, y es el gran compromiso social hacia su interior y con el entorno”, dice y destaca que la universidad sea “un actor político, social y de opinión”.

Irigaray recuerda que mientras hay candidatos o sectores que quieren privatizar, hacerla restrictiva y arancelar la universidad pública estas producciones de contenido también le dan pelea a esas ideas. “Nosotros creemos que la universidad no es tan solo donde se estudia una especialidad, sino que es un actor para la transformación, para dar una opinión sobre los diferentes temas. Cómo la universidad no va a dar una opinión sobre lo que pasa en su entorno”, defiende el educador.

Serie documental “Agua, Aire, Tierra, Fuego. Cartografía del conflicto ambiental”, conducida por Elena Roger. Foto: Mundo U

Los episodios

Cada capítulo de la serie cuenta con cinco casos de raíz ambiental que se vinculan directamente con el agua, el aire, la tierra y el fuego.

Episodio Agua. Sólo el 3 % del agua del planeta es dulce y está concentrada, mayoritariamente, en glaciares y nieve de altas cumbres. Los lagos y ríos bajan el caudal y se secan drásticamente. Sólo quedan huellas hídricas de ausencia y los testimonios agónicos de pobladores que resisten en soledad.

Episodio Aire. El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Produce agua, energía y vida. Sus enemigos letales son el dióxido de carbono y el metano, que lo diezman en la acción invernadera del calentamiento global. Polos petroquímicos, agrotóxicos, basurales a cielo abierto ¿Adónde iríamos si el aire ya no se puede respirar?

Episodio Tierra. El suelo es un ser vivo y alberga la cuarta parte de la biodiversidad del planeta. Constituye la mayor reserva de carbono orgánico, los nutrientes y el origen de los alimentos. Pero es un recurso finito no renovable. El uso irracional deja su huella de degradación silenciosa y médanos eternos.

Episodio Fuego. Los efectos del cambio climático se manifiestan en eventos extremos como La Niña que promueve la acumulación de biomasa seca, combustibilidad de la vegetación y favorece megaincendios incontrolables. La acción intencional humana contribuye también a la construcción de un mapa del fuego que no tiene fronteras ni límites en Argentina.

Producción federal

Las siguientes universidades nacionales -todas públicas- participaron de la realización de los diferentes capítulos: la de Rosario (UNR), de La Pampa ((UNLPam), de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSBJ), de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), del Litoral (UNL), de San Luis (UNSL), de Río Negro (UNRN), de Córdoba (UNC), de La Plata (UNLP), de Río Cuarto (UNRC), General Sarmiento, del Sur (UNS), de Entre Ríos (UNER), de Quilmes (UNQui), Del Nordeste (UNNE), de Catamarca (UNCA), de los Comechingones, de Lanús (UNLa) y de Mar del Plata (UNMDP).

“De manera innovadora y bajo una forma distinta de producción” -destacan los productores de esta programación-, la serie fue realizada íntegramente en red por las universidades participantes y Mundo U. Desde la etapa de preproducción, cada universidad aportó sus saberes para la conformación posterior de un guión que reflejara los casos de crisis ambiental más representativos de cada región. Luego, el registro de los casos implicó que cada centro de producción realizara el rodaje con sus propios equipos y recursos humanos, logrando una producción en simultáneo en todo el país bajo un formato de verdadero trabajo en red.

El material fue compilado y editado en Mundo U, que también realizó la posproducción de sonido y color. Asimismo, la música es una composición original realizada por una universidad.

“De este modo, la serie refleja no solo los paisajes, personajes y realidades de cada región, sino también la forma de trabajo de cada centro de producción involucrado. La riqueza de esta lógica de producción en red es lo que otorga valor a esta serie federal y representativa de todo el país”, valoran.

La Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria – Mundo U, articula y promueve la distribución de los contenidos audiovisuales que las universidades públicas generan desde sus centros de producción. Esta plataforma fue creada en el marco del Plan Federal de Producción de Contenidos Audiovisuales Universitarios, impulsado por la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

La producción de Mundo U se verá, además de Canal Encuentro, en todas las pantallas de los canales universitarios y en la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria Mundo U: mundou.edu.ar

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Central goleó a Caracas y se ilusiona con la clasificación

El Canaya venció 4 a 1 al equipo venezolano por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Lib