“¿A qué animal amenazado le vas a dar tu voz?” Con esta pregunta las chicas y los chicos de 3er grado B de la Escuela N° 1.388 Antonio Berni de Funes invitan a sumarse a una campaña de concientización en defensa de la fauna en riesgo de extinción. La llamaron Soy tu voz animal y se puede ver por el canal de Youtube de Pakapaka.

La dirección del trabajo audiovisual estuvo a cargo de la profesora Analía Moschini, con el acompañamiento -en el guión y la producción- de la educadora y comunicadora Paula Valenzuela. Las dos son autoras del libro Alfabetización audiovisual. Desmontar la mirada ingenua, que ofrece estrategias para encarar este tipo de iniciativas en el aula.

La idea de la campaña se centró en hacer videos que llamen a tomar conciencia de la fauna en riesgo de extinción y las razones de ese peligro, y a que se la replique. Para concretarla apelaron a la tecnología y a distintos lenguajes.

La propuesta pasó por prestarles las voces a los animales bajo amenaza de desaparecer, para concientizar y ayudarlos. Se centraron en el aguará guazú y en el guacamayo. Y dejaron la puerta abierta para que más chicas y chicos les presten sus voces a más especies.

El proyecto se pudo concretar con el apoyo del Canal Pakapaka y del Plan de Fomento del Ministerio de Cultura de Santa Fe, además del municipio de Funes.

La profesora Moschini repasa que la idea fue creciendo de a poco, primero de una secuencia de trabajo tomada del libro que escribieron con Valenzuela, luego se sumaron contenidos de la ley de educación ambiental y también los recursos digitales. “De osadas, se nos ocurrió presentársela a Pakapaka, que se interesó y se comprometió a darle pantalla”, celebra Moschini de contar con un Estado presente.

Claro que el trabajo se multiplicó, porque los videos planificados demandan aprobar ciertas normas técnicas. Eso significó buscar la tecnología adecuada, más tiempo y más plata.

Los videos de Soy tu voz animal -duran poco más de tres minutos- se pueden ver en el Canal de Youtube de la señal desde el 18 de octubre pasado. Más adelante estarán en las redes y en la pantalla de la señal infantil del Estad0. “Que el canal público se una a esta propuesta escolar es más que valioso. Trascendemos las fronteras de la escuela de manera exponencial. Para los chicos Pakapaka es palabra mayor”, destaca Moschini.

Analía Moschini es maestra en la Escuela Berni de Funes desde hace más de 10 años. Allí lleva adelante un proyecto integrador de herramientas tecnológicas y aprendizajes. Además es profesora de inglés y especialista en traducción audiovisual, y diseñadora de espacios educativos multimediales.

“¿Humano estás?”

Los videos producidos por el 3er grado de la Escuela Berni arrancan con una ronda que imita al clásico juego de ¿Lobo estás?  “¿Humano estás?” se escucha interrogar y enseguida las respuestas: “…Estoy talando el bosque, estoy cazando, estoy secando lagunas…” Y de inmediato la advertencia de que “ya casi no hay tiempo ni lugar”, el peligro “es real para los animales”.

Después llegan los sonidos que imitan a los animales interpretados por las chicas y los chicos. Luego las voces que alertan que les temen a las armas que los destruyen y a los autos que los atropellan. “Sueño que no destruyan mi hogar, el bosque y los matorrales…” el pedido que hacen estos animales en peligro de extinguirse y un ruego: “Ojalá me puedas ayudar”.

Soy tu voz animal ya tuvo su preestreno. Fue en el auditorio de la Municipalidad de Funes y para las familias. Hubo aplausos, palabras de agradecimiento y se contó mucho sobre la cocina de estos videos.

“Emoción”, “Nos daba vergüenza”, “Teníamos que estar serios porque ellos están en peligro de extinción y si no era como una falta de respeto a los animales”, compartieron las chicas y los chicos desde el escenario sobre lo que sintieron durante el rodaje.

Una de las metas de este trabajo que vincula ambiente, cuidado de la naturaleza y tecnologías, entre otros contenidos, era despertar conciencia sobre la responsabilidad que tienen los seres humanos. “Sin embargo los chicos nos demostraron que sabían mucho más de las causas por las que están bajo amenaza del hombre estas especies”, confía la profesora Moschini.

Eso facilitó el trabajo previo de sensibilización, de búsqueda de información y producción que demandaba el proyecto. De esa tarea y debate colectivos surgieron frases, palabras de lo que los animales querían expresar. “Lo hicimos con el cuidado de no personificar al animal, para que siga siendo animal”, cuenta la docente sobre este desafío.

La idea entusiasmó a toda la escuela, pero para hacerla posible la llevaron a la escala de un grado. Esta vez le tocó al 3ero del turno tarde, a cargo de la profesora Claudia Pérez. “El apoyo institucional y de las familias fue clave en este trabajo”, resalta, y agradece Moschini la confianza.

Para la educadora, esta experiencia es para las chicas y los chicos “una posibilidad de ejercer su ciudadanía digital”, de entender el alcance que tienen las tecnologías de la información y la comunicación. Y a ejercer el derecho a expresarse.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Apuestas online: media sanción contra la “pandemia silenciosa de la ludopatía”

La Cámara baja aprobó la prohibición de publicidad de plataformas de juegos de azar. Ofici