El doctor en Ciencias de la Educación Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación del futuro gobierno de Javier Milei a partir del 10 de diciembre, anunciaron este jueves desde la Oficina del Presidente Electo. Desde esa fecha no habrá más Ministerio de Educación de la Nación, será una secretaría.
Torrendell es profesor titular ordinario de la Universidad Católica Argentina (UCA) y miembro del Consejo Superior de esa institución desde julio pasado.
El designado funcionario tiene a su cargo las materias política educativa e historia de la educación argentina en el departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA.
Además, en 2020 fue designado como integrante académico del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, organismo dependiente del Ministerio de Educación nacional.
También fue coordinador y asesor en Planeamiento Educativo y en Formación Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y miembro del Consejo Consultivo, Unidad de Evaluación Integral de Calidad y Equidad Educativa del Gobierno porteño.
La designación fue difundida este jueves por La Libertad Avanza, en una de sus cuentas de X: “La oficina del Presidente electo de la República Argentina comunica que el Doctor en Ciencias de la Educación Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación de la Nación a partir del 10 de diciembre”.
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) November 30, 2023
“Un dato no menor es que el docente es, además, autor de varios libros y ensayos defendiendo el sistema de enseñanza privada. Esta fue una de las insignias de la campaña de Javier Milei, quien auguró el fin de la educación pública a cambio de vouchers”, advierte un artículo de Página 12 del perfil de Torrendell..
Y comparte parte del ensayo titulado “La educación privada: entre el neoestatismo y la sociedad civil”, publicado en 2014 por la Revista Cultura Económica de la UCA, de autoría del flamante secretario de Educación: “La escuela no existe por el Estado, sino por la sociedad. Es pública, pero en un sentido no estatista ni subordinado. La educación privada no puede ser reducida a un tipo de gerenciamiento que será permitido siempre y cuando se convierta en una franquicia (franchising) del Estado o responda a los intereses e ideologías de turno de quienes ocupan el nivel directivo burocrático del aparato estatal. La escuela de la sociedad civil tiene sentido en sí misma, con su identidad y proyecto en el marco del bien común y del sistema educativo. El Estado tiene que animarla, protegerla, brindarle condiciones, coordinarla, regularla y controlarla para el logro del bien educativo nacional. Pero no enclaustrarla”, escribió Torrendell en un ensayo titulado “La educación privada: entre el neoestatismo y la sociedad civil”, publicado en 2014 por la Revista Cultura Económica de la UCA.
En la previa al nombramiento de Torrendell se mencionaron los nombres de Martín Krause (impulsor del voucher educativo) y el de María Eleonora Urrutia, una declarada negacionista y admiradora de Pinochet y Videla.
A partir del 10 de diciembre, el Ministerio de Educación de la Nación será relegado a secretaría, por decisión del presidente electo por La Libertad Avanza, Javier Milei. Esta secretaría integrará el nuevo Ministerio de Capital Humano (a cargo de Sandra Pettovello), junto a los ex ministerios de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.
Fuente: Télam y Página 12
Nota relacionada:
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.