Una investigación del medio estadounidense-canadiense Vice señala que entre los grupos de extrema derecha racista se produce y comparte material de abuso sexual infantil como rito de iniciación, para insensibilizar a sus miembros hasta un punto sin retorno y así reforzar el sentido de pertenencia. 

Se abrió la caja de Pandora, y una larga lista de horrores, injusticias, odios y violencias recorre el mundo. Los avances de la derecha, la ultraderecha y el neonazismo, en todas sus formas, versiones y variantes, significa un retroceso ético y cognitivo de consecuencias impredecibles. Una investigación del medio estadounidense Vice da cuenta del accionar de los numerosos grupos neonazis estadounidenses y europeos. Algunos de ellos se organizan y actúan como milicias armadas hasta los dientes y dispuestas a todo. 

En junio de 2023, según señalan documentos judiciales, Jared Boyce se metió en la parte trasera de una camioneta U-Haul con sus compañeros de Patriot Front (Frente Patriota), un grupo de supremacistas blancos, para protestar por un evento de orgullo LGBTQ+ en el estado de Idaho (Estados Unidos), y para calumniar a los asistentes a la marcha. “De pie hombro con hombro con la odiosa tripulación que usa pantalones caqui, es poco probable que Boyce supiera que esto eventualmente lo sentenciaría a un año de prisión por explotación sexual de un menor”, cuenta Mack Lamoureux en su informe publicado por el medio estadounidense Vice, que pertenece a Vice Media Group, una empresa de radiodifusión y medios digitales estadounidense-canadiense.

La nota se titula “Why Do Neo-Nazis Keep Getting Arrested For Child Sexual Abuse Material?” (¿Por qué siguen arrestando a neonazis por material de abuso sexual infantil?) y en la bajada se encuentra la respuesta: “Un sorprendente número de extremistas de derecha han sido atrapados con algunos de los peores contenidos imaginables”.

Lamoureux cuenta que una vez que el grupo de choque se detuvo en el evento de orgullo LGBTQ+, todos fueron arrestados de inmediato y acusados ​​de conspiración para cometer un motín. Menos de un mes después, la policía incautó el teléfono de Boyce. Si bien no estaban buscando material sexual ilegal, encontraron 22 fotos de material de abuso sexual infantil. Ese delito se conoce en inglés como “Child Sexual Abuse Material” (CSAM). 

La nota de Vice agrega que, según los expedientes judiciales, esas fotos “involucran desde niños pequeños hasta preadolescentes que realizan actos sexuales con adultos u otros niños, así como imágenes de niños que exponen sus genitales”. La policía descubrió que el joven de 28 años también había enviado una foto de su pene a una niña de 16 años.

“No les creas a los medios”, le dijo Boyce a su madre después de su arresto inicial, que finalmente se declaró culpable de nueve delitos graves de explotación sexual de un menor a principios de este año. El miembro del Frente Patriota no es la primera persona relacionada con grupos neonazis en ser atrapada con CSAM.

Ramificaciones en Europa

El informe señala que tan sólo en los últimos meses, al menos dos neonazis fueron sentenciados a prisión en Reino Unido por tener o distribuir material de abuso infantil. Luca Benincasa, un joven de 20 años de Cardiff (capital de Gales) que era líder de célula del grupo neonazi Feuerkrieg Division, fue condenado a nueve años por posesión de documentos que podrían ser útiles para un terrorista, por ser miembro de un grupo prohibido, y por poseer fotos indecentes de niños.

La Feuerkrieg Division (División Feuerkrieg, FKD) es una organización neonazi internacional que abraza las interpretaciones más extremas de la ideología supremacista blanca. Su líder actual vive en Estonia, pero el grupo crece, especialmente en Estados Unidos. La agrupación racista celebra los conceptos promovidos en Siege, una colección de ensayos escritos por el neonazi James Mason, radicado en Estados Unidos.

FKD aboga por el “sacrificio” y abraza la violencia como una solución para “arreglar” el actual sistema político y cultural, eludiendo las preocupaciones éticas y abogando por un cambio radical y sistémico. 

La División Feuerkrieg está fuertemente vinculada con la División Atomwaffen, un grupo neonazi presuntamente vinculado a cinco asesinatos en Estados Unidos. Además de vincularse a Atomwaffen, FKD apoya a algunas de las organizaciones supremacistas blancas más extremas, refiriéndose a menudo a miembros de entidades como The Base (La Base) y Sonnenkrieg Division (División Sonnenkrieg) como “camaradas”.

La investigación de Lamoureux menciona el caso de Harry Vaughan, el hijo de un empleado de la Cámara de los Lores (Reino Unido) que fue declarado culpable de una gran cantidad de cargos que incluyen múltiples delitos de terrorismo y posesión de pornografía infantil “extrema” en 2020. Vaughan, quien creó propaganda para el grupo neonazi Sonnenkrieg Division, recibió inicialmente una sentencia condicional, pero reincidió en septiembre pasado y se declaró culpable de “hacer una foto indecente de un niño”. 

La División Atomwaffen (Atomwaffen significa “armas nucleares” en alemán), conocida actualmente como “Orden Nacional Socialista” es una red terrorista neonazi formada en 2013 y con sede en el sur de los Estados Unidos. El grupo forma parte de las tendencias más violentas ultraderecha y los grupos de odio. Miembros de la organización fueron responsables de varios asesinatos, ataques terroristas planificados, así como de otras acciones criminales.

El paso a la acción

Además de poseer material ilegal, algunos de los neonazis acechan a niñas y niños en la vida real. Andrew Hazelton es un supremacista blanco del estado de Maine (Estados Unidos) y miembro del grupo neonazi NSC-131 con sede en Nueva Inglaterra. En 2019, según documentos judiciales, acosó a una niña de 10 años que conoció en Instagram. Hazelton intentó que le enviara fotos de desnudos y dijo que deseaba tener relaciones sexuales con ella. En la investigación subsiguiente, la policía descubrió en el teléfono de Hazelton una carpeta llamada “1488”, una cifra simbólica muy utilizada en la extrema derecha que se refiere a un eslogan de la supremacía blanca, y “Heil Hitler”. Los archivos contenían docenas de videos de abuso sexual infantil. Hazelton fue sentenciada a cinco años de prisión en 2022.

El autor de la investigación sugiere que “hay motivos para pensar que, al menos en algunos círculos, sirve como parte integral de la iniciación en algunos de los rincones más extremos y marginales del neonazismo”. El material ilegal, además, insensibiliza a los reclutas hasta un punto sin retorno. Por otra parte, refuerza la pertenencia a una comunidad formada entre quienes lo comparten y guardan el secreto. 

“La Orden de los Nueve Ángulos, o O9A, es uno de los grupos de extrema derecha activos más infames y repugnantes en la actualidad”, denuncia Lamoureux, quien la describe como una organización neonazi satánica descentralizada que anima a sus miembros a consumir material considerado vil por la sociedad. El grupo ha existido durante décadas, aclara el autor, pero con la ayuda de Internet su doctrina se volvió muy influyente en la nueva ola de grupos terroristas neonazis militantes. El Instituto para el Diálogo Estratégico señaló que “varios textos de O9A promueven la violación y la pedofilia como una forma de transgredir las normas civilizadas”.

“Si bien algunas de estas prácticas tienen propósitos rituales, otras simplemente insensibilizan a los practicantes al sufrimiento y la violencia de una manera que crea puntos rígidos sin retorno. Hay muchas oportunidades para retractarse de participar en un grupo o movimiento extremista violento, pero hay un umbral de trauma, tanto recibido como infligido, después del cual esas oportunidades casi se detienen”, informa el instituto.

La página oficial del Instituto para el Diálogo Estratégico describe a la Orden de los Nueve Ángulos (O9A) como una organización neonazi, satánica y descentralizada. “Los partidarios del O9A creen que la herencia judeocristiana de la civilización occidental corrompe a la sociedad moderna y buscan derrocar y reemplazar el orden actual con un nuevo orden imperial basado en el fascismo, el darwinismo social y el satanismo. La ideología O9A se ha extendido y se ha vuelto cada vez más influyente y divisiva entre los grupos neonazis en los últimos años”.

El Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD) es una organización independiente sin fines de lucro “dedicada a salvaguardar los derechos humanos y revertir la creciente marea de polarización, extremismo y desinformación en todo el mundo”, indica el sitio en línea de la organización.

El O9A fue fundado a principios de los años 1970 por el activista neonazi británico David Myatt. Pasó por una breve pausa en los años 1990 y principios de los 2000 antes de volverse activo en las redes sociales en 2008. Myatt, escribiendo bajo el seudónimo de “Anton Long”, desarrolló el sistema de enseñanzas, entrenamiento e iniciaciones que ahora definen al O9A.

Las enseñanzas de O9A afirman que los valores judeocristianos, la igualdad racial, los derechos humanos, la democracia, el comunismo y el capitalismo son fuerzas intrusivas que se oponen al cumplimiento del “Imperio” y al posterior predominio de la raza aria y, por lo tanto, deben ser destruidas desde dentro mediante métodos satánicos. Rituales y acción directa.

La lista de neonazis afiliados a O9A arrestados por tenencia de material pedófilo es larga. Ryan Fleming, un organizador del prohibido grupo neonazi del Reino Unido National Action (Acción Nacional), promovió activamente O9A. Según el medio antifascista británico Hope Not Hate (Esperanza, No Odio), que ha realizado algunos de los mejores trabajos sobre el O9A, Fleming dirigía una “nexion” (el término del O9A para célula) en Yorkshire (Reino Unido) y estaba conectado con el grupo a nivel internacional. Fleming fue arrestado en 2011 por encarcelar, torturar y abusar sexualmente de un niño de 12 años. Seis años más tarde fue condenado por abusar sexualmente de una niña de 14 años que conoció en línea. Luego, en 2021, fue encarcelado nuevamente por contacto no supervisado con niños.

Sonnenkrieg Division, una rama de National Action conectada con O9A (que a su vez se separó en parte debido a sus vínculos con el grupo satánico) hizo que se acusara a varios miembros por poseer contenido de abuso sexual infantil. Se descubrió que Michal Szewczuk, un ciudadano polaco de 19 años que fue arrestado por hacer amenazas terroristas, tenía un blog que fomentaba la violación de niños, y recibió cuatro años de prisión. Jacek Tchorzewsk, otro miembro del Reino Unido, fue encontrado con propaganda terrorista e imágenes de niños de hasta cinco años siendo violados. Fue condenado a cuatro años y ocho meses.

“El contenido de las imágenes es bastante angustioso”, dijo un fiscal sobre los videos encontrados en el teléfono de Tchorzewsk, según el diario británico The Independent. “Han sido claramente preparados y se sugiere que estos niños son forzados a sonreír a la cámara”.

Según explica la página oficial del Counter Extremism Proyect (Proyecto contra el Extremismo), la Sonnenkrieg Division (SKD) es la división británica de la Atomwaffen Division (AWD) de Estados Unidos. 

SKD sigue una ideología neonazi promovida por James Mason, ex miembro del Partido Nazi estadounidense y seguidor del condenado líder de la secta La Familia, Charles Manson. Durante la década de 1980, Mason escribió una serie de boletines pro Manson y pro nazi a los que llamó Siege y luego compiló en un libro del mismo nombre. Los usuarios del ahora desaparecido foro web fascista IronMarch formaron AWD después de descubrir Siege. Basaron la ideología de AWD en las ideas de Mason sobre células terroristas autónomas que libraban una guerra de guerrillas contra “el sistema”.

En 2019, un seguidor anónimo de O9A de 16 años en el Reino Unido fue condenado por abusar sexualmente de un niño de 12 años y planear un ataque terrorista. 

Atomwaffen es uno de los grupos neonazis más influyentes en los últimos tiempos. John Cameron Denton fue un destacado miembro del grupo. Conocido por su alias “Violación”, Denton dirigió la célula de Texas de Atomwaffen. También era partidario de O9A y bajo su supervisión, el grupo adoptó la estética de O9A y comenzó a promover parte de su literatura. En 2020, Denton fue arrestado por swatting, una técnica de acoso cibernético que consiste en dar un aviso falso sobre una situación grave para que se envíe de urgencia un equipo de respuesta armado. Durante la investigación, los fiscales declararon que encontraron evidencia de que Denton compartió imágenes desnudas de la novia menor de edad de uno de sus compañeros neonazis. De hecho, según documentos judiciales, un informante les dijo a las autoridades que Denton “intercambiaba pornografía infantil con otro supremacista blanco”. Denton finalmente se declaró culpable y fue sentenciado a 41 meses en 2020.

No fue sólo Denton. Cuando la policía fue a entrevistar a Benjamin Bogard, otro neonazi de Atomwaffen, por las amenazas de violencia masiva que hizo en línea, y tras una orden de allanamiento, encontraron videos de adultos violando a niños. Bogard fue sentenciado a 80 meses de prisión por posesión de representaciones visuales obscenas del abuso sexual de niños.

“El testimonio y la evidencia presentados en este caso demostraron la obsesión del acusado por cometer actos bárbaros e inhumanos de violencia contra niños y otros”, dijo Christopher Combs, un agente del FBI que trabajó en el caso, al momento de su sentencia.

Más recientemente, Ángel Almeida, un neoyorquino de 22 años, fue acusado de crear y distribuir pornografía infantil en 2021. Almeida fue atrapado por sus publicaciones explícitas en las redes sociales que alardeaban de sus crímenes, incluida una foto que publicó en Instagram que lo mostraba en frente a una esvástica, con un letrero que decía: “Soy adicto a la pornografía infantil extrema”. Cuando la policía allanó su casa encontraron material O9A.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 02/12/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • México en alerta

    Trump anunció deportaciones masivas y guerra comercial, y prometió declarar terroristas a
  • Trump, recargado

    El multimillonario condenado volverá a ser presidente de EEUU. Una victoria para la Intern
  • Narrar para vivir

    En su novela La parrillita, Roberto Retamoso ofrece un protagonista colectivo que pone el
Más por Pablo Bilsky
  • El amigo nuevo

    Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am
  • Memoria y corazón

    Yo no sé, no. Manuel llegó gritando: “¡La verdulera me dijo que por la escasez de lluvia e
  • Cuentos de los años felices y tristes

    Infancia, barrio, amores y desamores atraviesan Enredaderas en el aire, el flamante libro
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am