“Un canal público que 13 años atrás soñó y creó una televisión que supo combinar la política y la poética para poner a disposición de chicos y chicas una mirada del mundo que piensa el pasado para construir el presente e inventar el futuro”, escribió la directora del canal educativo Pakapaka, Cielo Salviolo. La publicación la hizo en sus cuentas de redes sociales, a modo de balance de lo construido.

En ese repaso, Salviolo rescató los personajes que ya son patrimonio de las infancias, como el querido Zamba y sus excursiones memoriosas. Además de programas destacados por su calidad estética y de contenido.

“La escuela fue parte de Pakapaka desde el comienzo con una propuesta educativa que cobija, acompaña, provoca, cuestiona y ayuda a inventar”, expresó la directora sobre el vínculo indiscutido del canal del Estado con la educación pública en las aulas.

Remarcó además que el canal “expandió la industria local y ayudó a crecer a la producción audiovisual infantil argentina con su identidad y su impronta”. Y también que la señal inauguró “la participación auténtica, genuina y transformadora de las infancias”. Como dato clave de esta afirmación nombró la creación del “primer Consejo de Niñxs de un canal de TV infantil en el mundo que cambió la historia de Pakapaka para siempre”.

“No dejamos nunca de apostarle a la belleza, la ternura, el afecto y la calidad con un profundo compromiso por lo público y con la claridad de entender que cuando lo público, para muchos, es lo único que hay no sólo hay que defenderlo sino también dejar todo en la cancha para que sea de la mayor calidad posible”, aseguró la directora Salviolo.

Pakapaka es el primer canal infantil, educativo y público de la Argentina. Transmite durante las veinticuatro horas, a través de cableoperadores y de la TDT (televisión digital terrestre). Su programación está destinada a chicas y chicos de 3 a 10 años. También pueden seguirse por las redes sociales:  www.pakapaka.gob.ar, YouTube, Instagram, TikTok, Facebook y Twitter.

El canal fue inaugurado en septiembre de 2010. Una de las particularidades que lo distingue -además de la calidad y cuidado de su programación- es que no contiene publicidades comerciales.

Pakapaka
Zamba y Nina, personajes de la señal pública infantil.

La publicación completa 

Vi crecer 3 generaciones Pakapaka.

Y dos generaciones después de la primera volví a dirigir el canal.

Tuve siempre o casi siempre el extraordinario privilegio de haber tenido trabajos vinculados a cosas que amo, con las que me siento comprometida y para las que me formé. Pakapaka es una hermosa síntesis de todas esas cosas.

Un canal público que 13 años atrás soñó y creó una televisión que supo combinar la política y la poética para poner a disposición de chicos y chicas una mirada del mundo que piensa el pasado para construir el presente e inventar el futuro.

La pantalla de los guardapolvos blancos; de Zamba, Nina y Medialuna; de Petit y Moritz; de Minimalitos y los Chikuchis; de Elvis y Uli; entre tantos otros personajes entrañables. El primero que habló de diversidades y de identidades, de educación sexual integral, de nuestra historias y culturas. El que trajo a San Martín, Juana Azurduy y Belgrano a la cotidianeidad de los chicos y chicas, el que habla en lenguas originarias, el que se anima a los temas complejos con responsabilidad, el que puede hacer de las matemáticas una gran aventura, el de las preguntas y el de los derechos.

La escuela fue parte de Pakapaka desde el comienzo con una propuesta educativa que cobija, acompaña, provoca, cuestiona y ayuda a inventar.

El canal además expandió la industria local y ayudó a crecer a la producción audiovisual infantil argentina con su identidad y su impronta.

Nos tocaron tiempos difíciles y una pandemia. Y estuvimos a la altura de ese desafío inédito cuando no hubo clases presenciales y acompañamos el regreso a la escuela. Y le apostamos a la comunidad, a lo común, a lo que nos encuentra a todos y a todas.

Y cuando empezó a pasar, abrimos las puertas e invitamos a soñar con inventar un mundo con lugar para todos, todas, todes.

Como nunca, abrimos el canal a la participación auténtica, genuina y transformadora de las infancias. Y nació así el primer Consejo de Niñxs de un canal de TV infantil en el mundo que cambió la historia de Pakapaka para siempre. Y con ellos y ellas pusimos palabras, voces y caras a temas y preguntas relevantes y necesarias en estos tiempos, en este país que, a veces, se nos hace tan cuesta arriba. Y hablamos de democracia, de soñar juntxs, de soñar para uno mismo y para otros y otras.

Y apenas pudimos nos abrazamos fuerte. Estuvimos en Tecnópolis, en los barrios, pueblos y ciudades del país, en las escuelas, en la plaza, el teatro, en el club del barrio y en el polideportivo. Abrimos ventanas al mundo, puertas y tranqueras.

Y a todo le pusimos cabeza, creatividad, amor, sensibilidad compromiso y responsabilidad. Porque entendimos de entrada que un canal público para las infancias es aquel que las piensa, las mira, las nombra, las abraza y las sostiene siempre y sobre todo, en los momentos difíciles.

No dejamos nunca de apostarle a la belleza, la ternura, el afecto y la calidad con un profundo compromiso por lo público y con la claridad de entender que cuando lo público, para muchos, es lo único que hay no sólo hay que defenderlo sino también dejar todo en la cancha para que sea de la mayor calidad posible.

Definitivamente no nos vamos como vinimos, nos vamos mejores.

  • Tuvimos picos históricos de audiencia en estos 4 años y en noviembre de 2023 Pakapaka se posicionó en el 2 lugar del ranking de canales infantiles.
  • Obtuvimos 47 premios nacionales e internacionales.
  • Produjimos 1170 horas originales.
  • Realizamos 78 coproducciones nacionales e internacionales
  • Desarrollamos 184 proyectos.
  • Creamos 3 ediciones del Consejo de Niñxs Inventar Pakapaka con representantes de todo el país.
  • 2 millones de chicos y chicas participaron en los shows, parques temáticos y eventos de Pakapaka entre 2020 y 2023.
  • Obtuvimos + 235 millones de visualizaciones en el canal de YouTube y juntamos 1.5 millones de suscriptores.

Mi reconocimiento y agradecimiento eterno a ese equipo que dejó todo en la cancha, que abrazó, pensó y produjo incansablemente durante estos 4 años, y que cuida y ama mucho a este canal.

Gracias totales a la conducción de los canales educativos que nos dio libertad, respeto, cuidado y sostén para trabajar, y a mis compañerxs en las direcciones.

Gracias a los equipos técnicos, de compras y administración, de programación, de adquisiciones y adaptaciones.

Gracias a las productoras independientes que estos años pensaron e inventaron con nosotros hermosos proyectos, series y micros.

Gracias a lxs músicxs, actores, actrices, conductorxs que dieron vida a personajes y alimentaron los espectáculos que hicimos.

Gracias a las universidades, canales hermanos, organismos nacionales e internacionales que nos acompañaron.

Y finalmente, el más importante: GRACIAS a todos los chicos y chicas que habitaron y habitan Pakapaka en todas sus formas por el amor y apertura con las que nos dejaron entrar en su mundo, a las escuelas que nos recibieron y a las familias que nos acompañaron.

Agradecida y honrada por esta segunda experiencia al frente del canal público infantil más hermoso del mundo y orgullosa una y mil veces de trabajar en la gestión pública, la que transforma, promueve y garantiza derechos.

No todo se vende, ni todo se compra. Las marcas amorosas que Pakapaka deja en las generaciones que crecen con él perduran para siempre.

¡Seguiremos apostando a inventar un mundo para todxs!

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru