¿Por qué la Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho a defender? La pregunta se la hicieron quienes integran el Movimiento Federal XMásESI, de las respuestas que fueron construyendo eligieron 40 de esas razones, la misma cantidad que los años de recuperación de la democracia argentina.

“La ESI es desarmar prácticas racistas y discriminatorias; es aprender a cuidar y cuidarnos; es visibilizar y prevenir las violencias de género, y es conocer y ejercer los derechos sexuales y reproductivos. Es una pedagogía del cuidado y de la ternura”, algunos de los argumentos que ofrecieron desde este movimiento.

El Movimiento XMásESI -tal como se presenta- es un colectivo de docentes que trabaja en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, en sindicatos, en diferentes espacios de los gobiernos, de periodistas, de militantes en organizaciones sociales, profesionales, educadoras populares y promotoras territoriales de género y diversidad, y que se reúne “en torno a la convicción de que la ESI es un proyecto de justicia y de igualdad para la mejora de la calidad de vida de todas las personas”.

La pregunta que dio pie a la campaña Nuestras voces: 40 años de democracia/40 razones para defender la ESI -así se llama el trabajo que hizo este Movimiento– fueron los ataques crecientes dirigidos a la ESI como derecho y política pública educativa, de parte de sectores conservadores y antiderechos.

El trabajo de este Movimiento se presentó públicamente en noviembre pasado, antes de las elecciones generales que consagraron a la fórmula ultraderechista de La Libertad Avanza, integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel. Quienes asumen el gobierno este 10 de diciembre impulsan “eliminar la obligatoriedad de la ESI (Educación Sexual Integral) en todos los niveles de enseñanza”, según se expresa en su plataforma electoral.

La ESI es ley en la Argentina desde 2006. La norma (26.150) “establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral y crea el Programa Nacional de ESI, con el propósito de garantizar el acceso a este derecho en todas las escuelas del país”.

La presentación se hizo de manera virtual por el Canal de Youtube XMásESI y reunió a referentes que trabajan y militan en educación, en organizaciones sociales, antirracistas, estudiantiles; en los movimientos feministas y de disidencias, entre otras y otros.

En ese encuentro virtual, las voces de las diferentes provincias se van sucediendo, cada una nombrando una de esas 40 razones y ofreciendo una breve y contundente explicación de lo que se afirma. El trabajo es doblemente rico por lo que contiene, su didáctica, por lo coral y diverso en representaciones y por lo inclusivo.

Cada explicación que se va enumerando también se dice en Lengua de Señas Argentina (LSA). Y no en el rincón de la pantalla, sino en un espacio acorde para que las personas sordas puedan seguir sin dificultad el trabajo de las intérpretes de Español/LSA. Desde abril de este año, la LSA es ley nacional (27.710): es reconocida como lengua natural, originaria y parte de la identidad lingüística de las personas sordas y de quienes la elijan para comunicarse.

Foto: El Intransigente

Política pública y proyecto educativo

La educadora Graciela Morgade es quien presenta la campaña que reúne un trabajo de años de “la ESI como derecho, de políticas públicas y como un proyecto educativo de justicia social”.

Morgade explica que son 40 las razones que se comparten pero seguramente pueden ser más, que irán surgiendo a medida que estas comiencen a circular y se difundan. “Elegimos 40 voces para también evidenciar la formación federal de nuestro movimiento, que tiene voces de todas las provincias”, dice sobre quiénes toman la palabra en esta campaña y van dando lugar a los argumentos que se comparten.

“Nos convoca la convicción de que luchar por la justicia social, por la igualdad es un sinónimo de luchar por la ESI”, expresa la educadora e indiscutida académica y militante de la Educación Sexual Integral.

Ni Una Menos Foto: Sebastián Granata / Télam

Democracia y ESI, de la mano

Una a una las 40 razones que convocan a defender la ESI, a reflexionar sobre su valor para -como expresa Morgade- “una mejor vida de todas las personas”.

 

  1. ESI para transformar las desigualdades sociales y valorar la diversidad.
  2. La ESI permite reflexionar sobre mandatos machistas y patriarcales.
  3. ESI es visibilizar y prevenir las violencias de género.
  4. ESI es cuestionar los estereotipos de belleza.
  5. ESI es valorar y repartir las tareas de cuidado.
  6. La ESI abarca diferentes cosmovisiones culturales acerca de los cuerpos y valora y celebra su diversidad.
  7. ESI es desarmar prácticas racistas y discriminatorias.
  8. ESI es prevenir, detectar y frenar el abuso sexual hacia niñeces y adolescencias.
  9. ESI es rechazar los prejuicios sexistas sobre la sexualidad en la vejez y las violencias que sufren las personas mayores.
  10. ESI es reconocer que las personas con discapacidad son sujetos de derecho, seres sexuades, deseantes y deseades.
  11. ESI es aprender a cuidar y cuidarnos.
  12. ESI es reconocer a niñes y adolescentes como sujetos de derecho.
  13. ESI es decidir sobre nuestros cuerpos.
  14. ESI es reconocer el derecho al placer a lo largo de toda la vida.
  15. La ESI permite un abordaje integral de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y del VIH sin estigmatizaciones.
  16. La ESI promueve maternidades y paternidades intencionales y no forzadas.
  17. La ESI supera miradas biologicistas, moralistas y binarias sobre las sexualidades.
  18. La ESI aloja la presencia travesti-trans.
  19. La ESI promueve la autonomía de las nuevas generaciones.
  20. La ESI fortalece y garantiza la construcción de ciudadanías sexuales.
  21. La ESI es política de Estado y de federalismo.
  22. La ESI respeta la diversidad cultural y religiosa.
  23. La ESI cuestiona el currículum androcéntrico y promueve formas democráticas, accesibles y situadas de construcción del conocimiento.
  24. ESI es diálogo, es escucha y es cuestionar el adultocentrismo.
  25. La ESI visibiliza y busca transformar las desigualdades que se combinan con las violencias de género.
  26. ESI es vincularnos amorosamente.
  27. La ESI democratiza y pluraliza las voces en la escuela.
  28. ESI es hacer y hacernos preguntas.
  29. La ESI es reconocer y valorar lo que sentimos.
  30. La ESI es conocer y ejercer los derechos sexuales y reproductivos.
  31. La ESI es una pedagogía del cuidado y de la ternura.
  32. La ESI construye una mirada curiosa en relación con los saberes.
  33. ESI es trabajo docente colectivo y comunitario.
  34. La ESI es un puente con la familia y la comunidad.
  35. La ESI garantiza el derecho al juego, al ocio y al tiempo libre en igualdad de oportunidades y de trato para todas las identidades.
  36. La ESI es la democratización de las prácticas deportivas.
  37. La ESI pone en cuestión los estereotipos presentes en todas las expresiones artísticas.
  38. La ESI hace de la escuela y la sociedad un lugar mejor para habitar.
  39. ESI es educar en igualdad para la libertad.
  40. ESI es justicia social y sexual.

 

 

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Hasta a las docentes jubiladas les piden que llenen la declaración jurada

La Provincia ahora extendió el plazo hasta el 17 de mayo para que “todos los trabajadores/