Néstor Taborda es el nuevo director de la Escuela de Periodismo de la UNR y se refirió a la instauración del 28 de noviembre como el día del comunicador y la comunicadora social.

“El año que viene la Escuela de Periodismo cumplirá 50 años y eso lo vamos a celebrar”, señaló a El Eslabón Néstor Taborda quien desde septiembre de 2023 y acompañado de un grupo de compañeras y compañeros, asumió la conducción de ese emblemático y entrañable espacio de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En ese contexto, entonces, sucedió que el pasado 28 de noviembre quedó instaurado el Día de la Comunicadora y el Comunicador Social de la UNR. “Es un pedido que hicimos al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y que vamos a llevar al Consejo Superior de la Universidad. Nuestra idea también es llevar la propuesta al Concejo Deliberante de Rosario y a la Legislatura de Santa Fe para que sea declarado también a nivel provincial”, subrayó Taborda, y añadió: “El primer objetivo de instaurar esa fecha es celebrar y reconocer a profesionales universitarios que no tenían su día, como sí lo tienen el resto de las profesiones de la UNR, porque de alguna forma creemos que hacen un aporte a la dinámica cultural, social y productiva de la ciudad. Hacia el interior de nuestra comunidad ha caído muy bien, realmente era algo que en estas épocas en las que un poco se diluyen los vínculos nos ha unido y refuerza el nexo entre los y las profesionales de la comunicación y nuestra Escuela”.

El sentido de una fecha

La elección del 28 de noviembre está relacionada con una acción colectiva y militante ocurrida en el inicio de la década del 70 del siglo pasado. “El 28 de noviembre de 1974 se reabrió la carrera en la UNR –relató Taborda– y el tema es que ese mismo año, el 7 de junio, justamente el Día del Periodista, se cerraba la carrera en la Universidad Católica. Entonces se produjo una movilización de estudiantes y docentes que lograron que la carrera se reabriera en la Universidad Pública, primero en lo que hoy es Humanidades y luego pasó a la facultad de Ciencia Política. Esos compañeros y compañeras que en pocos meses lograron llevar sus demandas y hacer valer sus derechos, posibilitaron que hoy, a 50 años, podamos seguir sosteniendo la carrera y formando profesionales para sumarse a la actividad, a la dinámica social de la ciudad, la región y el país”. 

A partir de ese momento la carrera atravesó la dictadura y durante un tiempo fue cerrada. En el reinicio democrático, alumnos y alumnas que habían estado cursando allí durante el período dictatorial lograron desplazar a los docentes que habían ingresado en esa oscura época y muchos de ellos y ellas que eran jóvenes recién recibidos empezaron a ser docentes en aquellos primeros años de la democracia.

“Mi generación ingresó entre 1983 y 1984 con el regreso de la democracia y nos encontramos con docentes muy jóvenes que eran estos compañeros y compañeras. Era un momento explosivo para el país y para la carrera porque la vuelta a la democracia significó la liberación de algunas formas de energías, de proyectos, de sueños que se iban a empezar a concretar a partir de la recuperación democrática”, rememoró Néstor Taborda, y en ese sentido agregó: “Particularmente ingresé en el 85, con muchos amigos y amigas que todavía estamos vinculados a la facultad o que trabajan en el campo comunicacional de la ciudad. Eso de alguna forma nos devolvió la militancia, el reencuentro con compañeros que habían estado exiliados o detenidos por la dictadura e ingresaron a la Universidad y fue un momento de esa recuperación de la democracia muy dinámico y muy lindo para vivir la Universidad en la que hubo mucha actividad y que marcó una época de la carrera”.

En ese aspecto, Taborda sostuvo que “en estos casi 50 años pasó mucha gente y mucha militancia, eso es una marca identitaria de nuestra facultad y creemos que las nuevas generaciones tienen que apropiarse del 28 de noviembre y también resignificarlo para darle a nuestra Escuela volumen y protagonismo para la comunidad”.

Una mirada crítica sobre el porvenir

La actual situación política con la elección de Javier Milei para el mandato de gobierno vislumbra un futuro no muy promisorio para la actividad periodística en general, y el director de la Escuela de Periodismo de la UNR aporta su panorama sobre los tiempos por venir: “La educación a la cual nosotros consideramos un derecho humano está tomando un estatuto de mercancía y servicio. Ante eso, nosotros tenemos una mirada totalmente opuesta porque creemos que la educación es un derecho que el Estado tiene que garantizar. Por eso, nosotros, como Escuela de Periodismo, no podemos aceptar y menos quedarnos callados frente a los peligros que significa la intromisión del mercado como vector de toda la dinámica social; que en eso se resume la cosmovisión ideológica de este nuevo gobierno que ganó las elecciones”.

Finalmente, Néstor Taborda sostuvo que “aspiraría a que por medio de la política y las instituciones, exista alguna forma de funcionar como barreras de contención de las iniciativas que, creo yo, van a hacer mucho daño en el sistema productivo, en la dinámica social y particularmente en la educación. Por eso me parece que hay que ponerse a la altura e incluso los rectores de las Universidades Nacionales tienen que plantear algunas posturas para que se pueda tener una mirada distinta y que este nuevo gobierno entienda que no todo es mercado. Nosotros tenemos la obligación de defender el derecho a la Educación y a la Comunicación”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 09/12/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • El Nación no se regala ni se vende

    La Asociación Bancaria se movilizó en defensa de la entidad crediticia y remarcó que, lejo
  • “Escribo como respiro”

    Misael Castillo, nacido en Tostado, en la profundidad de cuña boscosa santafesina, propone
  • Un freno al lawfare

    Como agua que se escurre entre los dedos, las falsas denuncias contra la vicepresidenta se
Más por Gabriel Zuzek
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru