Estados Unidos se propone “mantener a raya a Rusia y China”, y garantizar que su ejército “siga estando en todo momento en todo el mundo”. Mientras tanto, la jefa del Comando Sur sigue recorriendo América Latina, para no descuidar “el patio trasero”.

No fue un antiimperialista quien denunció que el poder del complejo militar-industrial iba a devorar la democracia estadounidense y se iba a convertir en un peligro para el mundo. En su discurso de despedida, televisado del 17 de enero de 1961, el ex presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, introdujo el por entonces novedoso concepto, que hacía referencia al polo de poder conformado por las Fuerzas Armadas y los fabricantes de armamentos, y advirtió sobre los peligros de su creciente injerencia en el manejo de las políticas públicas. “Debemos cuidarnos de la adquisición de influencia injustificada, tanto solicitada como no solicitada, del complejo militar-industrial. Existe el riesgo de un desastroso desarrollo de un poder usurpado, y [ese riesgo] se mantendrá. No debemos permitir nunca que el peso de esta conjunción ponga en peligro nuestras libertades o los procesos democráticos”, dijo Eisenhower.

Hoy ese concepto es muy conocido, y deja en claro que la prepotencia imperial se basa, fundamentalmente, en las armas y el poderío militar. Cada vez más coerción y menos consenso. Estados Unidos es el país con mayor presupuesto en el área militar, muy lejos de las otras potencias.

El Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), cuerpo legal que anualmente delimita los gastos y políticas del Departamento de Defensa, autorizando al Pentágono un gasto récord de 886 mil millones de dólares para el año fiscal 2024, informó la agencia Reuter.

La iniciativa tuvo un fuerte apoyo tanto de demócratas como de republicanos. En temas militares y armamentísticos se borran las divisiones partidarias: nadie se atreve a afectar los intereses del complejo militar-industrial. 

El Senado, de cien miembros, respaldó la NDAA por 87 a 13. Y se da por descontado que la Cámara de Representantes (Diputados) la apruebe con celeridad y la envíe a la Casa Blanca para que la promulgue el presidente Joe Biden.

Aparte de los proyectos que fijan los niveles de gasto gubernamental, la Ley de Autorización de Defensa Nacional, (National Defense Authorization Act, NDAA), autoriza desde aumentos salariales para las tropas (el de este año será del 5,2 por ciento), hasta compras de barcos, municiones y aviones. También incluye fondos para respaldar las políticas imperiales en el mundo, por ejemplo ayudar a Ucrania y “hacer frente a China en el Indo-Pacífico”.

Según Reuter, el proyecto de ley de este año tiene casi 3.100 páginas y autoriza una cifra récord, que significa un 3 por ciento más que en 2023. 

“La NDAA garantizará que Estados Unidos pueda mantener a raya a Rusia, mantenerse firme contra el Partido Comunista Chino, y garantizar que el ejército estadounidense siga estando a en todo momento en todo el mundo”, señaló durante la sesión el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer. 

Schumer dejó una vez más en claro que la prepotencia imperialista, la autoasignada jurisdicción internacional, y el papel de gendarme mundial no se discuten. No existe, en este punto, la más mínima diferencia entre demócratas y republicanos.

La versión final de la NDAA omitió disposiciones que abordaban cuestiones divisivas, como por ejemplo el acceso al aborto y el tratamiento de los miembros transgénero de las fuerzas armadas. Estos ítems se habían incluido en la versión inicialmente aprobada, pero debieron luego eliminarse porque las objeciones de los demócratas amenazaban con hacer fracasar la iniciativa, informó Reuter.

Estados Unidos es el país con mayor presupuesto militar

Según Statista, el portal de estadísticas en línea con sede en Alemania, Estados Unidos es el país que realiza más gasto estatal en armamentos y personal militar. Según datos de 2022, es tres veces mayor que el de China y diez veces el de Rusia. Si se suman los presupuestos militares de Reino Unido, Alemania y Francia, la cifra representa apenas el 20 por ciento del gasto de la mayor potencia militar mundial.

El presupuesto de Estados Unidos en 2022 fue de 877 mil millones de dólares (3,5 por ciento del PBI). China ocupa el segundo lugar con 292 mil millones (1,6 por ciento de su PBI). Rusia se ubica en el tercer puesto con 86,4 mil millones de dólares (4,1 por ciento de su PBI). Luego siguen India, con 81,4 mil millones (2,4 por ciento); Arabia Saudita con 75 mil millones (7,4 por ciento); Reino Unido, con 68,5 mil millones (2,2 por ciento); Alemania con 55,8 millones (1,4 por ciento), y Francia con 53,6 mil millones (1,9 por ciento).

Países con el mayor gasto militar en miles de millones de dólares y su relación con el PBI en 2022

“El gasto militar mundial subió un 3,7 por ciento en 2022, hasta llegar a los 2,24 billones de dólares, el equivalente al 2,2 por ciento del PIB global, según los nuevos datos publicados esta semana por el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Según el instituto, la invasión de Ucrania y las tensiones en Asia Oriental impulsaron el aumento del gasto militar”, puntualiza el informe de Statista que lleva la firma de Mónica Mena Roa y se publicó el 28 de abril de 2023.

El estudio agrega que Estados Unidos siguió siendo, con mucha diferencia sobre el resto, el país que más gastó en defensa. El gasto militar estadounidense alcanzó los 877 mil millones de dólares en 2022, lo que supuso el 39 por ciento del gasto militar mundial total. En América Latina, Brasil fue el país líder en gasto militar, ocupando la posición número 17 a nivel mundial con 20 mil millones, el equivalente al 1,1 por ciento de su PBI.

Más fondos para Ucrania

El proyecto de ley NDAA extiende hasta finales de 2026 una medida destinada a seguir enviando fondos a Ucrania, la denominada Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania. Se trata de 300 millones de dólares para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre de 2024 y el siguiente.

Sin embargo, esa cifra es minúscula en comparación con los 61 mil millones de dólares en asistencia para Ucrania que Biden pidió que apruebe el Congreso.

Esa solicitud de gasto de emergencia está estancada en el Congreso y depende de un tome y daca. Los republicanos se niegan a aprobar más ayuda para Ucrania a menos que los demócratas acepten un endurecimiento significativo en la ley de inmigración.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunió la semana pasada con legisladores en el Capitolio para volver a pedir que se apruebe el nivel de financiación solicitada por Biden. Pero pese a sus súplicas y su desesperación, se fue con las manos vacías, sin el compromiso de los republicanos.

El sitio de noticias ruso RT agrega que el periplo del mandatario ucraniano incluyó también una entrevista en el canal conservador estadounidense Fox News.

Zelenski cuenta datos falsos del frente a los televidentes de EEUU” se titula la nota en la que se afirma que el mandatario habló del supuesto éxito militar de su país en el conflicto con Rusia, a la vez que pidió que EEUU proporcione 61 mil millones de dólares adicionales en ayuda militar.

“El entrevistador en ningún momento cuestionó las afirmaciones falsas de Zelensky, cuya aparición en la televisión estadounidense se produjo en un momento en que trata de convencer a la opinión pública del país norteamericano de que Washington debe seguir prestando asistencia militar a Kiev en 2024. Esta cuestión ha generado enfrentamientos políticos en el Capitolio, provocando que se bloquee una solicitud de la Casa Blanca de más de 110 mil millones de dólares en gastos de seguridad exterior que incluyen más de 61 mil millones de dólares para Ucrania”, informó RT.

Vigilando el mundo entero

Según la página oficial del gobierno de Estados Unidos, esta semana llegó al mar Mediterráneo el segundo destructor de misiles guiados: el buque USS Delbert D. Black navegó por el estrecho de Gibraltar y llegó a la zona “para realizar actividades en la zona de operaciones de la Sexta Flota de EEUU”.

“La presencia del Delbert D. Black demuestra nuestro compromiso, flexibilidad y capacidad de operar en toda la región”, indicó la Marina de Estados Unidos

La jefa del comando sur en Paraguay

La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, visitó entre el 11 y el 14 de diciembre a Asunción para reunirse con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en el marco de los “80 años de amistad y cooperación con las Fuerzas Militares”.

Pero además de celebrar la amistad, la visita de la generala se produjo tres días después del Operativo Dakovo, que desmontó una red internacional de tráfico de armas y desnudó la connivencia entre el crimen organizado y miembros de la cúpula castrense, informó el sitio La Política online.

Según recuerda el periódico digital argentino, Richardson y Peña mantuvieron una reunión anterior, en octubre de 2023, cuando el presidente estuvo de gira por Washington. Durante el encuentro hablaron de la cooperación bilateral en seguridad. Para entonces, el Operativo Dakovo, llevado adelante entre Brasil, Paraguay y Estados Unidos, ya estaba en marcha. Pero no fue el único asunto en la agenda.

“La jefa del Comando Sur advirtió sobre el avance de China en Sudamérica, una línea que contó con el apoyo de Peña. Paraguay es el único país de la región, y uno de los 13 a nivel mundial, que reconoce a Taiwán. Esa alianza histórica con la isla es una carta que juega a favor del gobierno paraguayo, que atraviesa uno de los momentos más bajos en su relación con la Casa Blanca. Para Peña, la presencia de Richardson es un espaldarazo a su gestión, pero también una advertencia”, señala la nota.

“Participé de una reunión bilateral con Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. Conversamos sobre los avances en los proyectos conjuntos para el fortalecimiento de la seguridad y la lucha contra el crimen organizado”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

El diario argentino Infobae agregó que el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, destacó que durante la visita de Richardson se hizo un análisis de la cooperación entre Estados Unidos y Paraguay relacionados con la seguridad tanto nacional como externa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay celebró que “se trató de la primera vez que Richardson visita de forma exclusiva al país”.

Richardson destacó que se entrevistó con el ministro de Defensa, el general en retiro Óscar González, y tiene previsto encontrarse con los comandantes de las fuerzas de seguridad antes de retornar a su base en Miami. “Paraguay es un socio muy importante para Estados Unidos”, afirmó la jefa del Comando Sur.

“Hemos tenido muy buenas reuniones esta tarde para hablar sobre los desafíos de seguridad y cómo podemos trabajar más estrechamente y mejor juntos”, agregó la comandante, que expresó su interés de “contrarrestar las amenazas” que afronta Paraguay.

En su cuenta en la red social, el embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, resaltó que esta visita “representa una muestra de la sólida y duradera amistad de Estados Unidos con el Paraguay”.

“A nivel regional, el trabajo de la general Richardson se centra en asistencia ante desastres, capacitación y combate al crimen organizado. Ella se ha comprometido, como buena socia, con el esfuerzo de fortalecer instituciones, para proteger la paz y seguridad en el Paraguay, y establecer las condiciones para un crecimiento económico inclusivo y sostenible”, agregó el diplomático en su publicación.

En enero de 2023, Richardson señaló la importancia del denominado “triángulo del litio”, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile: “El 60 por ciento del litio del mundo se encuentra en ese triángulo”, indicó la jefa militar estadounidense, que también expresó la avidez imperial por el agua dulce, el petróleo y otros minerales. Lo dijo por videoconferencia, en el marco de un encuentro del Atlantic Council, una usina de pensamiento vinculada a la OTAN con sede en Washington DC.

Y el 8 de marzo, durante su intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de su país, la jefa del Comando Sur mencionó que sus “adversarios están sustrayendo el litio” de Argentina, Bolivia y Chile.

Richardson hizo esa afirmación en alusión a China, nación a la que acusó de aprovecharse de los recursos naturales que hay en Latinoamérica “aparentando que está invirtiendo cuando, en realidad, está extrayendo”.

“Creo que durante demasiado tiempo hemos ignorado nuestro propio patio trasero y hemos permitido que Rusia, China e Irán, adversarios de Estados Unidos, hagan grandes incursiones en nuestra región”, advirtió el legislador Carlos Giménez, congresista estadounidense del Partido Republicano por el distrito 26 de Florida ante la Cámara de Representantes. 

Desde comienzo de 2023, la generala está cada vez más presente en la región. Menos de un año después de su visita anterior, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos retornó a la Argentina y el 17 de abril se reunió con el por entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 23/12/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • México en alerta

    Trump anunció deportaciones masivas y guerra comercial, y prometió declarar terroristas a
  • Trump, recargado

    El multimillonario condenado volverá a ser presidente de EEUU. Una victoria para la Intern
  • Narrar para vivir

    En su novela La parrillita, Roberto Retamoso ofrece un protagonista colectivo que pone el
Más por Pablo Bilsky
  • Revisitando a Sábato

    Hace más de 50 años leí Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato. Recuerdo que me impresio
  • De lo macro a la acción

    La Justicia condenó a Cristina Fernández, asistimos a un show mediático con consecuencias
  • Mirala que linda viene

    En andas cuando se puede, y otro poco a la rastra, un grupo de hinchas de Rosario Central
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuentos de los años felices y tristes

Infancia, barrio, amores y desamores atraviesan Enredaderas en el aire, el flamante libro