Este martes la Asamblea de trabajadoras y trabajadores de Conicet del Centro Científico Tecnológico (CCT) Rosario y ATE Rosario convocaron a una concentraron en Ocampo y Esmeralda, en La Siberia, en la que se vieron las caras con legisladores de los varios sectores que expresaron su rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus.
49 despidos en el CONICET son los que se cuentan a los 51 días del gobierno de Javier Milei. “Estamos acá diciendo que en el CONICET no sobra nadie, que necesitamos a todos y todas, que somos el organismo público de Ciencia y Técnica más reconocido de América Latina y que no vamos a soportar este ajuste que se está llevando”, denunció Marianela Scocco, doctora en Historia e Investigadora por el instituto público. Además, se refirió a los recortes que se hicieron en materia de financiamiento: “El congelamiento del presupuesto 2023, lo que significa un ajuste terrible frente a la inflación y devaluación que estamos viviendo, así como la eliminación de la promoción para investigadores e investigadoras”. A esto se le suma “la incertidumbre sobre cuándo vamos a cobrar nuestro salario, porque si bien no tuvimos una comunicación oficial de las autoridades, creemos que estamos en la misma situación que las universidades porque también cobramos en el Banco Nación”, puntualizó refiriéndose a la caída del convenio entre Universidad y Banco Nación que permitía a sus trabajadores cobrar el primero de cada mes.
Por su parte, Sofía Vitali, antropóloga y también investigadora del CONICET, se refirió a los 1800 becarios que ya presentaron sus proyectos y están esperando el resultado de la evaluación que supuestamente se iba a conocer en enero. “También se cerraron las convocatorias a personas que ya hace cinco, seis años que están formándose, que no son un gasto sino una inversión que estuvo haciendo el Estado durante años y que hoy quedan en la calle como si esa inversión no hubiera tenido ninguna importancia”, señaló Vitali.
La secretaria general de ATE, Lorena Almirón, estuvo presente, y sentenció: “Es tremendo el embate que sufrimos los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas del Estado Nacional, por los despidos. Esto se replica en muchos lugares del país, sobre todo en el centro, tanto en Buenos Aires como Córdoba y Rosario”. También aseguró que “la salida de esto es con la mayor unidad posible”.
Por su parte, Beatriz Introcaso, secretaria general de COAD, señaló que la llamada ley ómnibus tiene “algunos puntos muy problemáticos, que van en contra de todo lo que siempre sostuvimos sobre la autonomía universitaria, sobre la inclusión, sobre todo lo que queremos que la universidad sea”.
Sin embargo, aclaró que el planteo no es por el cambio de algunos aspectos puntuales de la ley, sino por su rechazo de plano, pues todos sus artículos “nos afectan, como Universidad pero también como pueblo, como las modificaciones o eliminaciones de las leyes que tienen que ver con el cuidado del ambiente, o particularmente la modificación del código civil en lo que respecta a la Ley de Alquileres, porque muchos estudiantes que vienen de otros lugares no van a poder estar cursando en la universidad. Pero sobre todo nos parece muy preocupante el tema de la delegación de facultades, que haría que cualquier modificación que se plantee no tenga ningún sentido, ya que el presidente puede resolver por decreto, por lo que nada de eso habría servido”.
La jornada, que se realizó a nivel nacional, contó con la presencia de concejales, diputados y senadores, que fueron invitados a hablar y a tomar el compromiso de defender la producción de conocimiento público y nacional. También se llamó a la movilización del miércoles en la Plaza 25 de Mayo, en rechazo a la Ley Ómnibus que tiene previsto su tratamiento ese día.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.