Represión policial y detención de sietes jóvenes que realizaban una pintada en la Plaza 25 de Mayo, tras la Ronda de las Madres. Concentración frente a la Comisaría II para pedir su liberación. Jueves 1 y viernes 2 de febrero 2024. Foto: Jorge Contrera /El Eslabón /Redacción Rosario

Una pacífica intervención artística con pintadas en la plaza 25 de Mayo terminó con el accionar violento por parte de la policía santafesina y con siete detenidos, liberados en la madrugada de este viernes. “Responsabilizamos a Pullaro”, indicaron.

El colectivo de Artistas y Trabajadores de la Cultura de Rosario expresaron un fuerte rechazo “a la brutal represión y detención que sufrieron siete compañerxs por parte de la Policía de la provincia de Santa Fe” cuando este jueves realizaban, de forma pacífica, una intervención artística con pintadas en la vereda de la plaza 25 de Mayo. 

En el marco de la tradicional Ronda de las Madres, artistas locales se sumaron para repudiar el proyecto de ley ómnibus que se trata en el Congreso. “Nos concentramos para exigir a nuestros diputados y diputadas que legislen a favor del pueblo, sin vender nuestra patria, ni nuestra cultura, ni nuestra identidad, ni nuestra soberanía”, explicaron en un comunicado.

Luego de la Ronda de los Jueves, el colectivo de Artistas pintó en las baldosas de la esquina de Laprida y Córdoba, en la plaza, consignas como “La Cultura se defiende”, “La Patria no se vende”, “Paro General”. La respuesta llegó con represión policial: “Dos efectivos se acercaron, en un principio, a solicitar información. A los pocos minutos, cuando ya nos retirábamos, llegaron más efectivos y vehículos, y comenzaron a realizar detenciones con extrema violencia, arrastrando por el piso y golpeando a nuestros compañerxs”. 

En el escrito, el espacio de militancia artística y cultural afirmó que los siete detenidos (Gonzalo Bugallo, Claudio Capone, Lautaro Habibi, Maria Eugenia Freire, Gabriel Zappino, Carla Messina y Samanta Ferreyra) “no estaban cometiendo un delito, no estaban solos, ni por su cuenta”.

“Fue una acción simbólica y pacífica que fue mandatada en una asamblea por más de 100 trabajadores de la cultura. La pintada está abajo del cartel que dice: Plaza 25 de Mayo, sitio de las luchas populares”, agregaron.

Después de ese episodio violento, al grupo de artistas se le sumaron organismos de derechos humanos, sindicatos, diputados y concejales, que fueron hasta las puertas de la Comisaría 2da. para exigir la liberación de las y los detenidos, que finalmente fueron llevados a la Jefatura de Policía y liberadas este viernes por la madrugada: “Si bien la orden de liberación fue anunciada a las 22 hs. del 1° de febrero, la orden fue firmada a las 00 hs. de hoy y se hizo efectiva recién pasadas las 3.30”.

“No vamos a aceptar que se criminalice la protesta en Santa Fe, ni en ningún rincón de Argentina”, expresó la organización, y añadió: “Responsabilizamos al gobernador Maximiliamo Pullaro por estos hechos de violencia institucional y exigimos que respete las garantías constitucionales y se exprese frente a este hecho de represión”.

Además, reclamaron “al Poder Judicial que no catalogue como delito un hecho de expresión artística”, y le solicitaron al intendente Pablo Javkin y al secretario de Cultura Federico Valentini “que no castiguen a los artistas”.

Conferencia

A raíz de estos hechos y para repudiar “las detenciones arbitrarias y represivas” del jueves, organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos realizarán una conferencia de prensa, este viernes a las 12, en el Centro de Justicia Penal, (Virasoro y Sarmiento).

Desde la CTA Autónoma Rosario reclamaron una “inmediata audiencia con las autoridades provinciales para esclarecer quién dio la orden de esta inusitada y desproporcionada represión, de la que hace al menos 15 años no se vive en esta ciudad”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru