Represión policial y detención de sietes jóvenes que realizaban una pintada en la Plaza 25 de Mayo, tras la Ronda de las Madres. Concentración frente a la Comisaría II para pedir su liberación. Jueves 1 y viernes 2 de febrero 2024. Foto: Jorge Contrera /El Eslabón /Redacción Rosario

Estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos, de conjunto con gremios docentes, representantes políticos y organizaciones de la ciudad convocan para este lunes 5, a las 18, a una jornada de lucha bajo la consigna La juventud y la cultura no se reprimen. Se trata de una serie de intervenciones culturales y una asamblea en la puerta de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, casa de estudios de dos de los detenidos el pasado jueves 1 de febrero.

“Numerosos actores políticos e institucionales de la ciudad, en amplia unidad, se movilizarán en repudio a las medidas represivas tomadas contra compañerxs trabajadores de la cultura y estudiantes el pasado jueves, cuando se encontraban realizando una pintada sobre la vereda de la Plaza 25 de Mayo”, señalan desde la organización de esta jornada a través de un comunicado de prensa, a la vez que exigen que estas situaciones no se repitan.

La consigna es clara: el rechazo total a cualquier tipo de atentado contra quienes se manifiestan -artísticamente en el caso ocurrido – en respuesta a las medidas represivas y políticas de ajuste del gobierno nacional. Situación -advierten- que se vuelve aún más grave a días de que obtenga media sanción en Cámara de Diputados a la ley ómnibus propuesta por el gobierno nacional.

«Como estudiantes nos parece inaceptable que en nuestra ciudad la policía haya reprimido sin causa alguna una manifestación pacífica, donde artistias y jóvenes de la ciudad expresaban el repudio a la ley ómnibus del gobierno nacional bajo la consigna La patria no se vende. La misma se dio al finalizar la última ronda de Madres de Plaza de Mayo, que sucedió con total normalidad como todos los jueves desde hace años”, afirmó Paula Sánchez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes.

Según los organizadores, la jornada se dará en la más amplia unidad, con la presencia de diferentes gremios, estudiantes, docentes, referentes políticos de la ciudad y autoridades de la universidad.

“Nuestro país está atravesando una situación muy crítica, en este último mes y medio los precios se dispararon y cientos de miles de personas nos vemos cada vez más empobrecidas por el rumbo que está tomando el actual gobierno. La educación pública también se ve fuertemente afectada: un presupuesto que no se actualizará con respecto al año anterior y salarios docentes en riesgo debido a que, según anuncios del Banco Central, no hay certezas sobre la continuidad de los pagos en tiempo y forma. Por eso, en este marco, es fundamental que nos sigamos encontrando y apostando a la más amplia unidad para ponerle un freno a las políticas de ajuste y represivas”, señaló Alejo Cappelletti, Consejero Superior estudiantil de la UNR.

Intervenciones artísticas, asamblea y micrófono abierto serán algunas de las cosas que habrá este lunes en Entre Ríos al 700, entre Córdoba y Santa Fe desde las 18 para quienes quieran acercarse a acompañar esta jornada en defensa de la cultura de nuestra ciudad y la educación pública.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

“Milei tiene una mirada equivocada”

En un contexto de ataque de Nación a sectores de la cultura, Rosario aún mantiene algunos