La banda barcelonesa Ketekalles se presentará el próximo jueves por primera vez en Rosario. El grupo pondrá en escena su propuesta plena de rumba, funk, hip hop y ritmos latinos en Casa Brava (Pichincha 120) a partir de las 21 hs.
Ketekalles llega a Rosario en el marco de la presentación de su segundo álbum, Antiheroína por Latinoamérica. La gira incluirá también Córdoba, Santa Fe La Plata, Buenos Aires y Baradero además de varias ciudades de Chile, Uruguay y Colombia.
Esta banda de cuatro mujeres se formó en el 2016 para empezar a Remendar el caos (tal el nombre de su primer disco) en una sociedad rota. Ana ‘Tole’ Toledo y Sombra Alor (catalanas) se juntaron con Nadia Lago Sáez (argentina) y Cami López (chilena) y abordando temas como la migración, el machismo, las infancias, el capitalismo y el impacto que esto tiene en la vida de las mujeres y las disidencias desde un punto de vista diferente marcado por las raíces de la banda.
“Vivimos en Barcelona y nos encanta hacer canciones. Después de la tremenda acogida que tuvimos el año pasado en Latinoamérica con nuestro disco Remendar el Caos, este año hemos decidido traer nuestro segundo disco Antiheroína” -contaron a Redacción Rosario.
“Traemos un show que fusiona diferentes raíces de la rumba, pop, rock, latin, flamenco y muchos otros estilos musicales que integramos con guitarra española, guitarra eléctrica, piano, bajo, batería y percusión”.
El grupo trabajamos la puesta en escena “para que el concierto sea un viaje de emociones”.
Se conocieron en Barcelona en el 2016 y empezaron a tocar “en el panorama underground de la ciudad”. En el 2019 la banda ya se conformó con las integrantes que están hoy y grabaron su primer disco.
“En el estudio pusimos en común nuestras diferentes exploraciones musicales e intereses creativos e hicimos match. Desde ahí somos un matrimonio que se sigue conociendo cada día” -recuerdan.
La tarea compositiva la asumen entre las cuatro. “El concepto general se forma a partir de una creación conjunta de las 4, de conversar, debatir y dar forma a la obra final, cada una aportando desde su lugar”.
Mientras la Tole suele proponer armonías, melodías y letras, Sombra escribe y “desarrolla un sinfín de voces”. Nadia aporta “toda la música, el flow y profundidad del bajo” y Cami es la encargada de meterle “ritmo, beat y la magia de la percusión”.
Latinoamérica les encanta. “El año pasado quedamos enamoradas de la garra y el arengue del público. Nos hicieron sentir que nuestro trabajo era muy bienvenido y que tenía sentido traerlo hasta aquí”. “Venimos con toda la intención de conquistar los corazones y que se lo gocen”.
Respecto a las diferencias que encuentran al visitar lugares tan diferentes observan que “en la medida en que hay políticas culturales que facilitan el desarrollo y la expansión de las artes en general, y de las artes escénicas en particular, los lugares se hacen mucho más gratos y el trato con las artistas mucho más rico”.
“En nuestras giras sentimos una diferencia brutal con esto, y nos duele cuando nos encontramos más impedimentos que facilidades para poder desarrollar nuestro trabajo”.
El próximo jueves a partir de las 21 hs. Ketekalles reafirmará su propuesta arriesgada y directa con la presentación de Antiheroína en Casa Brava (Pichincha 120). Las entradas pueden adquirirse por internet.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp