La asamblea de Amsafé Rosario se pronunció por el rechazo a la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe, hasta la calificaron como una “provocación a la docencia”, y van por medidas de fuerza. Las cinco mociones que se votarán hasta este viernes en las escuelas impulsan paros. La decisión final la tiene la instancia provincial de esta asamblea prevista para las 18 de este viernes. Lo común de los debates dados en la seccional local también pasó por el pedido a que se atienda la situación de violencia narco que se vive en la ciudad y el rechazo a las políticas que encabeza el presidente Javier Milei.

La oferta oficial del 9% de aumento respecto de los salarios de diciembre y a pagar con el sueldo de marzo (se cobra en abril), más una suma fija del 7%, no bonificable y no remunerativa por única vez no convenció a nadie. Menos que las cuentas del gobierno intenten convencer a la docencia que lo que van a recibir es “la mejor oferta del país”, de un 52,9% (producto de sumar este aumento más la deuda de la paritaria 2023).

La seccional Rosario se inclinó por el rechazo unánime al ofrecimiento oficial. Y si bien falta saber qué pasará en los demás departamentos, todo indica que el no en la provincia será generalizado. Este jueves, al término de la paritaria docente, el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, anticipó el descontento.

En Rosario, la moción 1 impulsa un paro de 72 horas para los días 19, 20 y 21 de marzo y paro de 48 horas los días 25 y 26 de marzo con movilización provincial. La moción 2 propone paros de 48 horas para los días 19 y 20, y 26 y 27 de marzo. La moción 3 impulsa un paro activo por tiempo indeterminado a partir del lunes 18 de marzo. La moción 4 paro de 72 horas para los días 19, 20 y 21 de marzo y de 48 horas los días 26 y 27 de marzo. La moción 5 lleva como propuesta “un paro regional por tiempo indeterminado desde el lunes 18 de marzo”.

En todos los casos se proponen asambleas evaluativas, acciones con otros gremios y movilizaciones para hacer visible el reclamo docente. Hasta este viernes a las 15.30 las y los docentes podrán votar en sus lugares de trabajo.

Contra la violencia narco

Las y los docentes que participaron de la asamblea departamental de Rosario aprobaron por unanimidad rechazar la violencia narco y las políticas que representa el gobierno nacional de Milei.

“Frente a la situación de violencia narco en Rosario que se recrudeció la última semana con el asesinato de cuatro trabajadores, nos solidarizamos con las familias brutalmente afectadas y exigimos justicia”, acordaron y rechazaron “la militarización de los barrios, receta que ya fracasó 10 veces”.

Se manifestaron a favor de que Amsafé Provincial realice “una jornada de lucha en solidaridad con la docencia y el pueblo rosarino”. Además de exigir “un paro regional a las centrales obreras, que tome los reclamos de la clase trabajadora y rechace el ajuste, la violencia y la represión”.

La asamblea repudió la naturalización de la violencia y la burla en las instituciones. “Que no se naturalice ni lo grotesco, ni el horror y que sea tema de discusión en las escuelas el show (incluidas ‘bromas’ groseras) del ex alumno del Colegio Cardenal Copello”, pidieron en relación a las declaraciones recientes del presidente Javier Milei. “¿Qué pasaría con cualquier docente o alumno que se manifestara en los términos que lo hizo? ¿Podemos naturalizar y aceptar un claro discurso de adoctrinamiento dirigido a los presentes?”, se preguntan y señalan que “conductas como esas debilitan la credibilidad en las instituciones y sus representantes, incluidas la función de las instituciones educativas”.

La asamblea se expresó en defensa de los valores constitucionales y el respeto a la condición humana. “La Constitución establece claramente que las cárceles son para reclusión y no para castigo. Es inaceptable y nada tiene que ver con la persecución del delito, el maltrato y la tortura como espectáculo y la privación de todo lo que cualquier persona merece: alimentación, salud, educación, visitas”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca