El Papa Francisco emitió un mensaje este martes acerca del agobio de violencia que sufre Rosario en el que afirmó que “nadie se salva solo” porque “aun en los barrios privados se puede encontrar la inseguridad”; llamó a fortalecer la “comunidad” con el acento puesto en “los pobres, que son material descartable”; y dijo que “sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación” actual de la tercera ciudad argentina.

En ese sentido, en su mensaje el sumo pontífice sostuvo que “es necesario «rehabilitar la política, que es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común»”, y dijo que “todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social”.

Francisco apuntó cuestiones básicas del problema que no siempre aparecen en la agenda pública, como que en materia de consumo de sustancias estupefacientes “es necesario trabajar no sólo sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas, a través de políticas de prevención y asistencia”.

Además, el Papa dijo que “en un contexto como éste, es necesario que el sistema democrático vele por la institucionalidad de la justicia, de tal manera que pueda ser independiente, para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico”.

El jefe de la Santa Sede mencionó también a otros actores de la vida común, además de los públicos. “Hay una gran tarea por delante en el sector empresarial, no sólo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en un compromiso social”, señaló en su mensaje a Rosario.

En comunidad

En otro fragmento de su mensaje, el Papa enfatizó que “nadie se salva solo, aun en los barrios privados, se puede encontrar la inseguridad y la amenaza del consumo para los propios hijos”.

Por eso sostuvo que “la paz es una empresa que exige de la creatividad y compromiso de todos aquellos que tienen el don de emprender e innovar, y ustedes saben cómo hacerlo”.

Además, indicó que “dado que, en todo sistema mafioso, los pobres son el material descartable, los invito a usar esfuerzos y aunar esfuerzos para que el estado y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables”.

“Todas las instituciones sociales, civiles y religiosas debemos de estar unidas para hacer lo que mejor sabemos hacer: crear comunidad”, añadió.

El Papa también se refirió al miedo instalado en la ciudad a partir de ataques a víctimas “inocentes”.

“El temor siempre aísla, el temor paraliza. No teman comprometerse junto a otros para ser respuesta pacífica e inspiradora”, dijo en su mensaje.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru