Desde el cuerpo de delegados de ATE de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, denunciaron que este miércoles, en el marco de una jornada de lucha en reclamo por los despidos en el organismo, uno de los custodios policiales del secretario Alberto Baños intentó sacar su arma de fuego pero que se detuvo tras la intervención de una trabajadora.

Flavia Fernández Brozzi, trabajadora en el organismo y dirigente del consejo directivo de ATE Capital confirmó lo sucedido y detalló que ocurrió mientras hacían un “ruidazo” en el edificio de la ex Esma, donde tiene su oficina el secretario.

“Nosotros estábamos en planta baja y cuando estábamos por subir al primer piso, los custodios se pusieron en la escalera para impedirnos el paso. Logramos subir igual, y en un momento, uno de los custodios intenta sacar de la cartuchera el arma de fuego. Una compañera ve esa situación y le dice ‘para, ¿qué estás haciendo?’. Se ve que ahí recapacitó”, explicó.

Brozzi añadió que todo esto ocurrió mientras Baños estaba en su despacho junto a su jefe de Gabinete y que los custodios eran tres: dos con uniforme y uno de civil, de traje, que fue el que atinó a agarrar el arma. De hecho, pasado el episodio y cuando la asamblea ya se había mudado a la planta baja, el secretario se asomó por la baranda y les dijo que “no mientan más”, los acusó de empujar a los custodios –cuando no fue así, aclara la trabajadora-, y les advirtió que “el diálogo estaba cortado”.

El reclamo

Desde el 11 de marzo, ATE se encuentra en estado de alerta y llevando adelante distintas medidas de protesta en reclamo por el despido de 26 trabajadores, de los cuales ya lograron revertir 14. Asimismo, para exigir la renovación de los contratos que vencen el 31 de marzo, que son alrededor de 100.

En relación a la primera tanda de despidos, que incluyó, entre otros, el de la ex detenida-desparecida Adriana Arce,  Bruzzo indicó: “No son criterios que podamos aceptar, porque se dejan llevar por rumores”. “A los que ya despidieron, hay casos que está claro que son por cuestiones ideológicas y otros directamente al azar. No saben qué tareas hacemos, no hay funcionarios designados, ni siquiera está la estructura, que solo llega hasta Subsecretario”, cuestionó.

El comunicado

En un comunicado difundido este miércoles, el cuerpo de delegados de ATE de la Secretaría de Derechos Humanos denunció que “en la jornada de lucha realizada hoy, uno de los custodios del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, intentó sacar su arma de fuego delante de Ixs trabajadorxs, lo que fue impedido por una trabajadora que logró frenarlo”.

“Vemos con extrema preocupación que en nuestro espacio de trabajo sucedan hechos de esta índole. Somos trabajadorxs y estamos reclamando por los despidos de nuestrxs compañerxs. De ninguna manera vamos a permitir hechos de amedrentamiento contra Ixs trabajadorxs. Esto, además, sucedió en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)”, señalaron

Asimismo, indicaron: “Estamos atravesando la incertidumbre acerca de los casi cien contratos que vencen hoy y con compañerxs que fueron despedidxs y todavía no han sido reincorporadxs, reclamo que seguimos sosteniendo. Nosotrxs no recurrimos a la violencia para ejercer nuestro derecho a manifestar nuestra disconformidad y esperamos que los funcionarios estén a la altura de las circunstancias y arbitren las medidas necesarias para que nunca más personal de seguridad intente desenfundar su arma frente a trabajadorxs”.

“Nuestros reclamos son dos: contar con información sobre la continuidad de Ixs trabajadorxs despedidxs y quienes están a la espera de la firma de contratos ya que detrás de cada  trabajador/a hay una familia que padece y hay una política pública que se desmantela”, concluyeron.

Fuente: Canal Abierto

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru