Con una radio abierta, exposiciones, muestras y lecturas, el planetario municipal se llenó de vida este sábado a la tarde, con centenares de visitantes, muchos de ellos chicos y chicas, familias enteras que disfrutaron de una tarde distinta, a pesar del día gris y lluvioso.
La invitación formó parte del festival federal Elijo Crecer, una iniciativa de referentes de todo el territorio nacional en reclamó por el ataque al sistema científico-tecnológico argentino, y contra los despidos arbitrarios que avanzan sobre la planta estatal del país.
La misma actividad se desplegó en alrededor de 60 ciudades, mientras que en Rosario tuvo como eje el planetario del parque Urquiza.
En esta edición de “Elijo Crecer”, las consignas que motorizaron la actividad fueron fundamentalmente tres: el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé una inversión de 1 punto del PBI hasta el año 2032; en contra del desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología; y en rechazo a los despidos deliberados e injustificados en el sector público.
El reclamo se realizó en un país como Argentina pionero en el desarrollo de satélites, vacunas y medicamentos; con un vasto patrimonio social y cultural, y de referencia en la lucha por los Derechos Humanos a nivel mundial. Que además cuenta con la mayor cantidad de premios Nobel en ciencia de Latinoamérica, y con la principal institución de ciencia y tecnología: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).