Un festival federal convoca a defender la ciencia argentina con una gran movida pública, que irá desde Ushuaia a La Quiaca y desde el Río de la Plata a la cordillera el sábado 6 y domingo 7 de abril que vienen. En Rosario será el sábado 6, de 14 a 18, en la explanada del Complejo Astronómico Municipal (Parque Urquiza). Se llama Elijo Crecer Ciencia X Argentina y convoca a no quedarse de brazos cruzados frente a la destrucción del sistema científico y tecnológico nacional.

La propuesta es autogestiva, al frente están investigadoras e investigadores de todo el país, que sienten “orgullo por la ciencia argentina” y están convencidos de que, junto a la tecnología, “es el motor del desarrollo del país”. 

La movida se organiza en respuesta a los ataques y recortes que aplica el gobierno nacional de Javier Milei al ámbito científico tecnológico. Y por eso invitan a acompañar la lucha “por el cumplimiento de la ley de financiamiento de ciencia y técnica; en contra del desmantelamiento del sistema de ciencia y técnica, y contra los despidos en el Estado”.

“El festival se da en el marco de más despidos, de recortes de becas y achicamiento en los ingresos”, destaca al semanario El Eslabón la investigadora del Conicet Julia Broguet, integrante del Nodo Rosario de esta actividad, sobre la importancia de hacer visible el ajuste. 

Broguet anticipa cómo será la propuesta en Rosario, uno de los más de 50 nodos de todo el país que se sumarán a esta actividad en defensa de la ciencia argentina. Desde las 14 y hasta las 18, la invitación es a participar de mesas informativas sobre ADN, chagas, dengue, entre otros temas. Paralelamente una radio abierta convocará a referentes de la investigación, la educación y la comunicación a participar de entrevistas en vivo, con la consigna central de cómo defender la ciencia nacional.

En el festival, destaca Broguet, habrá un espacio para las infancias con actividades de experimentación, de lecturas, para dibujar y pintar.   

Más razones

El festival es en defensa de la ciencia y la tecnología nacional y también en respuesta al cientificidio –tal como lo denominan en las redes desde la organización– que está implementando el actual presidente del Conicet, Daniel Salamone.

“La decisión del gobierno nacional de no proponer un presupuesto para el 2024 sino prorrogar el del 2023 condena a las instituciones de ciencia y técnica –entre muchas otras– a la parálisis”, señaló la investigadora del Conicet y doctora en química, Valeria Edelsztein, en declaraciones al sitio redaccion.com.ar, además impulsora, junto a un equipo de voluntarios, del Festival Elijo Crecer Ciencia X Argentina

Para la especialista se trata de una oportunidad para “mostrarle a la sociedad la extraordinaria calidad y variedad de la ciencia argentina”. “¿Cuántas personas conocemos que sepan, por ejemplo, que la Argentina es uno de los ocho países del mundo que puede diseñar y fabricar satélites geoestacionarios? ¿O que somos el país de Latinoamérica con más premios Nobel en ciencias?”, se pregunta a modo de invitación a conocer por qué es tan valiosa la ciencia argentina. 

Para esa difusión, desde la organización del festival llevan adelante distintas iniciativas, como la de explicar en breves videos en qué consiste el trabajo que hacen científicas y científicos de todo el país, y cómo ese trabajo impacta en la vida cotidiana de las personas. 

Así, aparecen la zoóloga Laura Reyes y la bióloga marina María Luss Salatino, contando su trabajo en la Antártida Argentina. O bien la física cuántica Cecilia Cormick de la Universidad Nacional de Córdoba, que explica cómo sus investigaciones tienen que ver con la vida diaria. También el biólogo, investigador y profesor universitario Diego Golombek habla del sueño y de la importancia del descanso para una mejor calidad de vida, sin dejar de relacionarlo con los momentos de ansiedad y estrés que viven las personas. O la bióloga platense María Eugenia Cano contando la relación entre las especies de mosquitos y la prevención de enfermedades. Y en estas historias las investigadoras e investigadores Nadia Chiaramoni, Valeria Edelsztein, Claudio Cormick, Pablo Ramos Méndez, Julieta Elffman y Jesuana Aizcorbe dan detalles sobre qué es el índice de abuelidad y su relación con la memoria, el genocidio y el derecho a la identidad de las personas.

Alerta por ajuste infernal

En los primeros días de marzo, al mismo tiempo que investigadoras e investigadores del Conicet daban cuenta del recorte de becas, la falta de insumos en laboratorios y hasta el riesgo de una nueva “fuga de cerebros”, una situación que definían de “un ajuste infernal”, el organismo era distinguido como la mejor institución gubernamental en ciencia de América Latina. 

“El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se ubicó por sexto año consecutivo en el primer puesto de las instituciones gubernamentales de ciencia en Latinoamérica y alcanzó el lugar número 20 a nivel mundial, según el prestigioso Ranking SCImago”, destacaba un artículo de Somos Télam. 

También a principios de marzo, 68 Premios Nobel se manifestaron “contra la destrucción de la ciencia argentina”. Lo hicieron a través de una carta enviada al presidente de la Nación Javier Milei en la que le expresaron su “profunda preocupación” por la “dramática devaluación de los presupuestos del Conicet y las Universidades Nacionales”.

“Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”, dijeron.

Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario

En ese mensaje destacaron que la Argentina es el único país de la región que “ha desarrollado su propia vacuna contra el Covid-19, construido y lanzado satélites de comunicaciones y diseñado y construido reactores nucleares de próxima generación”.

El 26 de marzo pasado, las directoras y los directores de todos los Centros Científicos Tecnológicos (CCTs) del Conicet, junto a las autoridades de las Unidades Ejecutoras, rechazaron la decisión de Daniel Salamone de no renovar los contratos de 86 agentes y advirtieron que ello “afecta el normal funcionamiento de la institución en todo el país”.

En un comunicado, analizaron que la no renovación de los contratos de los agentes (vencen este 31 de marzo), “fue arbitraria e indiscriminada, careciendo de fundamentos laborales, administrativos y de planificación institucional”.

Las autoridades del organismo recordaron que “el Conicet cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las carreras de investigador, de 12.150 miembros; del personal de apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país”.

Y destacaron que esos trabajadores y trabajadoras están “altamente especializados y capacitados” y se desempeñan en Conicet “desde hace años dando soporte a los procesos de planeamiento, seguimiento y evaluación de actividades de investigación, y permite el funcionamiento de los más de 300 institutos y Centros Científicos Tecnológicos que se encuentran en todo el territorio nacional”.

El panorama para la ciencia en la Argentina de Milei convoca –como dice la consigna del festival federal que se viene para abril– a no quedarse de brazos cruzados frente a semejante devastación.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 30/03/24

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
  • Pañuelos teñidos de amor y tesón

    Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una campaña federal que invita a pintar e intervenir el sím
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca