En una entrevista con el periodista Alejandro Fantino, en Neura Media, el hombre a cargo de lo que llama “organización criminal”, el Estado argentino, afirmó que la inflación “se va a derrumbar”.

Economista de profesión, Javier Milei no brindó datos oficiales para sostener su argumentación, sino que le pidió a la producción del programa que mostrara la cuenta de X (ex Twitter) @Bot_Jumbo, que aseguraba que el índice de precios había variado en la primera semana de abril un 0,22%.

“Pasamos de 5,22% a -4,52”, celebró Milei en esa extraña forma de analizar los datos que cualquiera podría confundir con maneras falsas de presentarlo.

Su ministro de Economía, Luis Caputo, también utilizó la misma cuenta falsa de X para celebrar la deflación del robot trucho. La inflación “está colapsando”, dijo el titular de la cartera en una entrevista con el canal de cable del grupo Clarin. “La primera semana de abril está dando deflación entre 3 y 5 por ciento”, abundó para más precisiones, pero no citó al organismo público que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Indec, sino al bot de Jumbo.

“Jumbo bot está dando menos 5 por ciento”, sostuvo Caputo, como quien atesora “la posta” y la brinda públicamente sin pedir nada a cambio.

El problema se presentó cuando desde @Bot_Jumbo postearon este lunes por la noche: “Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo”.

Sardónico, el o la administradora de la cuenta agregó: “Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”.

El asunto es revelador del perfil de quienes están a cargo de lo que denominan “organización criminal”, y que dirigen.

Un presidente y un ministro de Economía guían sus pronósticos de inflación sobre una cuenta falsa de X (ex Twitter) que, además, ni siquiera chequean si es real.

Pero aun cuando lo hubiera sido, esa cuenta solo mostraría la variación de precios en una cadena de supermercados de las que opera en el país. Además, el conjunto de los hipermercados solo representa el 30% del consumo de bienes de primera necesidad de los argentinos, mientras que el 70 restante se da en comercios de proximidad. Por lo que la muestra tampoco sería representativa de la inflación real.

El falso Bot de Jumbo anunció que se autodestruiría, luego de dejar en evidencia la endeblez del presidente y el ministro de Economía.

Sin embargo, se cebó. Unas horas después posteó: “Decidimos no autodestruirnos para que este suceso no desaparezca. Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente. Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces”.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Economía

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca